octubre de 2024 - VIII Año

Insultar no es hacer oposición

congresookLa portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se vio en la obligación de reprochar al líder del PP, Pablo Casado, por haber arrojado hasta 37 insultos y descalificaciones sobre el Presidente del Gobierno en el último debate acerca de la prórroga del Estado de Alarma.

El tiempo establecido para la intervención de Casado era de 15 minutos. Por tanto, el portavoz del principal grupo de la oposición utilizó cerca de 3 insultos por minuto. Todo un récord, incluso para quien ha hecho de la descalificación gruesa e infundada una marca de estilo propio.

‘Mintiendo’, ‘manipulando’, ‘malversando’, ‘curandero’, ‘incompetencia culposa’, ‘incapaz’, ‘hacedor de sainetes’, ‘ineptitud’, ‘chiste de Gila’, ‘fracaso estrepitoso’, ‘temerario’, ‘bajeza moral’, ‘usar a las víctimas’, ‘actor de sudokus’, ‘chapuzas’, ‘improvisaciones dolosas’, ‘bandazos’, ‘ruina’, ‘usar a los españoles como a perros de Paulov’, ‘pésimo’, ‘desbordado’, ‘falsario’, ‘negligente’, ‘Gran Hermano’, ‘hipertrofiado’, ‘propagandista’, ‘irresponsable’, ‘caos’, ‘nefasto’, ‘instalado en el absolutismo’, ‘zoco de prebendas’, ‘tomar a parados como rehenes’, ‘fraude’, ‘perseguir las críticas con policías’, ‘contratación opaca’, ‘cesarismo’, ‘arbitrario’… Así hasta 37.
La oposición constituye una parte fundamental e imprescindible de la democracia liberal. Se trata de una institución clave para el equilibrio de poderes propio del Estado de Derecho. La tarea de los grupos políticos de la oposición supone una garantía clave para la calidad de un régimen democrático.

Oposición es control y es alternativa. Hacer oposición es practicar el seguimiento crítico a la acción del Gobierno, señalando los errores y reclamando rectificaciones. Hacer oposición es censurar al ejecutivo cuando lo merece, y aportar propuestas alternativas en cada momento. Pero el control al Gobierno no empece el ejercicio de la lealtad con el país, ni la persecución del bien común.

Practicar la oposición crítica no equivale a insultar y descalificar constantemente al Gobierno de turno, como hace el PP en España. Hacer oposición no equivale a buscar la desestabilización de las instituciones. Utilizar los gobiernos autonómicos para arremeter contra el Gobierno de España no es oposición legítima, sino desestabilización dolosa. Socavar las posiciones del Gobierno de tu país en las instituciones europeas no es práctica opositora normalizada, sino traición al interés general.

La oposición puede y debe ser crítica y exigente con el Gobierno, pero debe ser leal y consecuente con el bien común. El ejercicio partidista solo es legítimo en democracia mientras no se anteponga a la seguridad y el interés del conjunto.

El ejercicio constante de la injuria y el bulo contra el Gobierno de España que practica la ultraderecha, no tiene nada que ver con la práctica de la oposición democrática. Vox persigue lo que ha perseguido siempre la ultraderecha en la historia de nuestro país: aprovechar el sufrimiento de la gente para socavar las instituciones democráticas y tomar el poder, por las buenas o por las malas.

Pero el PP forma parte de las fuerzas políticas que elaboraron la Constitución de 1978, que contribuyeron a construir nuestra democracia, y ha gobernado y gobierna buena parte de sus instituciones. La ultraderecha busca cambiar de régimen, arrojar al país a una involución democrática. Entendemos que el PP tiene propósitos distintos. Por eso le pedimos que se aleje de Vox, de sus estrategias y de sus tácticas.

En este momento crítico de la historia de España, la sociedad y su Gobierno demuestran cada día estar a la altura de sus responsabilidades. Tan solo reclamamos a la oposición que cumpla también con su papel.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Salvador Reyes Figueroa: novelista, ensayista y poeta chileno
Salvador Reyes Figueroa: novelista, ensayista y poeta chileno

En su literatura el mar tiene una importancia sencillamente decisiva “Es uno de esos narradores de gran calidad que han…

No con mi voto
No con mi voto

Pocas veces la historia de la democracia reciente de España se ha visto ante un reto tan trascendental como el…

PASABA POR AQUÍ / Aquí todos hacemos relojes, aunque sean de madera
PASABA POR AQUÍ / Aquí todos hacemos relojes, aunque sean de madera

Cuanto más intensa es la ideología, más chicas son las ideas. Cuanto más pretenciosos son los eslóganes, más baja es…

1136