diciembre 2022 - VI Año

ENTREVISTAS

Pedro López Arriba: «El debate de la libertad es el gran debate de nuestro tiempo»

Pedro López Arriba acaba de publicar, bajo el sello Ediciones Vitruvio, el libro La idea de la libertad en la historia de España. Una obra en la que el autor analiza la aparición, el desarrollo y la presencia de la idea de libertad en diversas etapas, episodios y personajes fundamentales de nuestro pasado.

Licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionario de la Administración del Estado, Pedro López Arriba ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid y en varias de sus Secciones. En la actualidad es Socio Bibliotecario de dicha Junta de Gobierno y miembro de la Sección de Filosofía de la bicentenaria institución madrileña. Asimismo, durante algo más de una década fue presidente del emblemático Centro Riojano de Madrid, epicentro de numerosas actividades culturales en la capital.

Entreletras ha conversado con Pedro López Arriba, colaborador habitual de Entreletras, sobre La idea de la libertad en la historia de España

-En este libro nos invita a realizar un recorrido inédito por la historia de nuestro país a través de la idea de libertad. ¿Qué le ha llevado a escoger esta idea como hilo conductor para abordar el relato de nuestro devenir histórico como nación y como sociedad?

La idea de libertad ha sido una de las más grandes aportaciones de nuestra tradición cultural al acervo común de la humanidad. Una idea relativamente reciente, nacida y desarrollada en el entorno intelectual greco-latino y judeo-cristiano, que nos conforma. Luego, se difundió con la expansión mundial europea iniciada a finales del siglo XV, en la época de los grandes descubrimientos geográficos. Es una idea trascendental en nuestra historia. También en nuestras vidas. Muchas son las contribuciones teóricas y prácticas europeas a la configuración de la libertad, tal como la conocemos hoy. Las de España han sido muy importantes y he tratado de rastrear su presencia en nuestra historia, que tampoco es que sea una historia cualquiera.

-En estas páginas usted no solo explora la historia desde el prisma de la libertad, también señala que una sociedad solo puede ser beneficiosa para sus ciudadanos si se asienta sobre el ejercicio de la libertad y la defensa de los derechos individuales…

-El debate de la libertad es el gran debate de nuestro tiempo, está vivo. Ha sido un debate social y legal, de orden e incidencia prácticos, que no se ha generado en ninguna otra tradición cultural, como la musulmana o la china, siempre refractarias a la libertad, en su pensamiento y en su praxis. Y hoy, como antaño, los europeos seguimos divididos entre partidarios y enemigos de la libertad, por mucho que estos enmascaren sus propósitos de tiranía. El debate frente a los enemigos de la libertad y los derechos individuales no ha terminado. No ha sido sólo un debate teórico, aunque también.

-¿Para usted el eje sobre el que debe girar la idea de libertad es la ciudadanía?

-En cuanto a la libertad, la historia y la razón nos recuerdan siempre que, dejar a las personas que hagan lo que quieran es sabio, es justo y además termina resultando rentable y beneficioso para todos. Así nació la libertad en la antigua Grecia, con ese propósito de beneficiar a todos y facilitar la vida de los más. El compromiso con la libertad, con la dignidad y responsabilidad individuales, con los mercados libres y abiertos, con las limitaciones y controles a los gobiernos… todo ello ha permitido a la humanidad realizar sus mayores avances en la senda del progreso material y moral. Un camino muchas veces perdido y otras tantas recuperado en nuestra historia, hasta el tiempo presente.

El pensamiento español del Siglo de Oro se reivindica por sí mismo, por su trascendencia y su importancia

-La España medieval es motivo de un extenso análisis en relación con el tema que desarrolla su libro. ¿Es posible encontrar en la Edad Media las claves de la idea de libertad que hallaremos más tarde en el Renacimiento y en épocas posteriores?

-La Edad Media no se puede seguir contemplando como ese hipotético paréntesis de Barbarie Gótica, edad oscura entre dos épocas luminosas: la antigüedad greco-latina y el esplendor Ilustrado que remontaría su origen al Renacimiento. La Edad Media fue un tiempo de progresiva iluminación, más que de oscuridad. Constituyó un enorme esfuerzo de recuperación cultural desplegado por los europeos durante un milenio. Un esfuerzo realizado de modo muy especial en España, país fronterizo con el islam. Tras la caída de Roma, casi simultáneamente, se inició ese largo periodo de recuperación lenta y costosa. La continuidad de la cultura y del pensamiento clásicos se mantuvo gracias al cristianismo.

-¿Debemos mirar con más atención a la Edad Media?

-La Edad Media hizo también grandes aportaciones a las artes, a las ciencias, a la literatura y al pensamiento. Y también a la libertad. La Edad Media configuró el mundo moderno. Todo ese esfuerzo de mil años, eclosionaría en el siglo XV, con el Renacimiento, que tampoco se considera opuesto a la Edad Media, como lo presentó la tópica visión de la Ilustración del siglo XVIII, tan simplificadora como sesgada. El Renacimiento fue la culminación de la Edad Media, no su negación.

-Una de las cuestiones más interesantes del libro es, a mi juicio, su reivindicación del pensamiento renacentista español, rescatando para ello a figuras imprescindibles de dicho periodo, algunas de ellas de la célebre Escuela de Salamanca. ¿Qué vigencia e influencia tienen para usted en el mundo de hoy aquellos ilustres pensadores que ya por entonces alcanzaron talla internacional?

-El pensamiento español de nuestra época clásica, el Siglo de Oro, se reivindica por sí mismo, por su trascendencia y su importancia, como espero que se aprecie en el libro. Tiene la vigencia de lo clásico, de lo que todos saben, pero ya no recuerdan de donde procede. Todos saben o se imaginan lo que es un “trapisondista”, pero pocos recordarán que también puede ser un ciudadano de la polis griega de Trapisonda, en el sur del Mar Negro. Con las aportaciones de los pensadores españoles de los siglos XVI y XVII sucede algo parecido. Todos sabemos lo que es la inflación, pero pocos recuerdan que su primer estudio y definición lo efectuó Juan de Mariana (1536-1624), y muchos conocen la teoría cuantitativa del dinero, pero muy pocos saben que la formuló por primera vez Martín de Azpilcueta (1492-1586).

-Hubo otros autores relevantes…

-De los autores renacentistas españoles quizá deba destacarse a Juan Luis Vives (1493-1540), anterior, pero inspirador, de la Escuela de Salamanca. Vives es una de las tres figuras clave del Renacimiento, junto con Erasmo de Rotterdam (1466-1536) y Tomás Moro (1478-1535). Fue el gran reorganizador de los saberes tras la quiebra de la escolástica medieval, el restaurador de la filosofía y el definidor del método científico. Un autor fundamental para los desarrollos científicos y filosóficos de la modernidad, al que le cae estupendamente el aserto de Gumersindo Laverde (1835-1890), de que “Europa es hija, aunque ingrata, de la filosofía española”.

La persecución religiosa no fue cosa sólo de los católicos. Por eso Spinoza y Locke acogieron con tanto interés la teorización del poder de los pensadores católicos españoles

-Para usted Juan Luis Vives fue una figura fundamental…

-Vives ejerció un influjo trascendental en los autores del Siglo de Oro, que se adscriben usualmente a la denominada Escuela de Salamanca. Y prefiguró la posición de estos últimos en asuntos tan importantes para el desarrollo de la idea de libertad, como la polémica de la predestinación, o la determinación del origen divino del poder y la definición de la tiranía, o el Derecho Natural. Aunque luego fuesen Vitoria (1483-1546), Suárez (1548-1617), el ya citado Juan de Mariana u otros, los que perfilasen esas ideas y esas tesis en sus formulaciones definitivas.

Presentación del libro en el Centro Riojano de Madrid. Imagen: CRM

-Algunos de estos pensadores influyeron incluso en los procesos liberadores de las colonias americanas desde finales del siglo XVIII, ¿no es cierto?

-Sí, desde luego, así fue. El autor de la Declaración de Independencia (1776), Thomas Jefferson (ver artículo de PLA sobre Jefferson), conocía a los clásicos españoles y los utilizó para fundamentar sus apelaciones a la libertad y al consentimiento de los gobernados para organizar un gobierno que no fuese despótico. De nuevo, en el debate constitucional USA de 1787, los clásicos españoles volvieron a ser citados. Pero no fue solo eso, que ya sería importante, sino mucho más. En realidad, los primeros teóricos de la democracia liberal, Locke (1632-1704) y Spinoza (1632-1677), tuvieron problemas con las teorías políticas del protestantismo que, al establecer que el gobernante recibía directamente el poder de Dios, remitían a sistemas despóticos y tiránicos, inevitablemente. En fin, a teocracias, que unían en la persona del gobernante la doble condición de máximo jefe político y de máximo jefe religioso: desobedecerle o discrepar, no sólo era delito, sino que era también pecado. Locke y Spinoza trataban de escapar del planteamiento teocrático y tiránico propio del protestantismo, por lo que estudiaron y asumieron con la mejor disposición la teorización sobre el poder de los autores españoles.

-Intentaron zafarse de aquella intolerancia…

-Ambos vivían la terrible intolerancia religiosa de las protestantes Inglaterra y Holanda. No se engañe nadie, la persecución religiosa no fue cosa sólo de los católicos. Por eso Spinoza y Locke acogieron con tanto interés la teorización del poder de los pensadores católicos españoles. Estos sostenían que el poder del gobernante procede de Dios, sí, pero de modo mediato, no de modo directo. El poder lo da Dios a la comunidad, al pueblo, que a su vez lo entrega al gobernante, mediante el pacto social. Una entrega condicionada a que el gobernante respete la ley y los derechos de sus súbditos, o sea, sin tiranía. Es decir, que el rey, para serlo, debía obrar rectamente, conforme a ley, pues, en caso contrario, no era rey, sino tirano.

-En el caso de los pensadores españoles…

Para los pensadores hispanos, la tiranía era tan contraria a Dios y al derecho natural, y tan indeseable para los hombres, que hasta teorizaron el derecho de resistencia a la opresión e, incluso, el tiranicidio.

-Los dos últimos capítulos de su libro están dedicados a la Ilustración española, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Dos preguntas relativas a estos epígrafes. ¿Cómo describiría el carácter diferenciador, si es que lo tuvo, de la Ilustración española en relación con otros movimientos ilustrados de la Europa del siglo XVIII?

-La Ilustración fue, sobre todo, un movimiento intelectual, casi un estado del espíritu plasmado en una propuesta cultural, a partir del lema que sintetizó Kant (1724-1804) en su célebre máxima “sapere aude” (atrévete a saber), convertida en lema de toda la Ilustración. En lo demás, los ilustrados de Europa y América no compartieron casi nada, ni en creencias, ni en fundamentos filosóficos, ni en proyectos. Sí compartieron algún principio y actitud y, en general, un alto interés por las ciencias y la economía.

El destino de la libertad en España se tuvo que abrir camino por sendas escarpadas y peligrosas

-¿Hemos valorado suficientemente nuestra Ilustración?

-La historiografía española no ha apreciado mucho nuestra Ilustración y no le ha concedido muchas opiniones favorables. Buena parte de esta adversa valoración se debe a que la Ilustración española compatibilizó los nuevos saberes científicos y la razón, con la tradición católica. De ahí que algunos consideren que la Ilustración española no pudo serlo exactamente, o lo fue de un modo muy limitado, pues las ilustraciones “modélicas” o fueron muy anti-católicas, sobre todo la francesa, o simplemente contrarias al catolicismo, como la alemana, la inglesa o la americana. Mas, catolicidad e Ilustración no son excluyentes. La Ilustración polaca, austrohúngara, italiana y portuguesa, también fueron católicas.

-Por otro lado, ¿considera que la malograda Constitución de 1812 fue una oportunidad perdida para construir una sólida idea de libertad o los enfrentamientos entre liberales y absolutistas que llegaron después habrían hecho inviable cualquier posibilidad en ese sentido?

-No. No fue una ocasión lo que se perdió. Las tres primeras constituciones modernas tuvieron una vigencia efímera. La norteamericana de 1776, no llegó a pasar de diez años, y la francesa de 1791 no llegó a regir dos. La española de Cádiz llegó a casi siete, en total, en tres periodos. Todas fueron de carácter, digamos, demasiado experimental, como para que pudiesen perdurar.

Perdo López Arriba. Imagen: Muriel Feiner

-Aun así, la Constitución de Cádiz, la famosa ‘Pepa’, es un hito en la historia del constitucionalismo español…

-La Constitución de 1812 fue una obra de madurez y plenitud modernas, que aspiró a integrar en los nuevos tiempos, desde la libertad, al más vasto imperio hasta entonces conocido, definiendo la Nación española como “la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios, (que) es libre e independiente y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona”, como dice en su artículo primero. Cuando se revisan los acontecimientos a que se vio sometido el mundo hispánico, entre 1808 y 1824, es fácil caer en la melancolía. Fue una historia que terminó en frustración. Los prometedores progresos científicos, literarios y artísticos, y los avances económicos y sociales, logrados durante el siglo XVIII, se verían malogrados, bruscamente, por una destructiva sucesión de guerras y desastres. En Europa y en América. Y la costosa victoria militar sobre el más grande genio bélico de la historia conocido hasta entonces, Napoleón, y sobre el mejor ejército del mundo de la época, no terminó en la gloria del triunfo, sino en el desastre del derrumbamiento de la España de dimensiones planetarias, existente hasta 1808.

-Fue un proyecto que iba más allá de las fronteras penínsulares…

-Las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 habían acometido la gigantesca tarea de sustituir el viejo edificio institucional derruido, creando uno nuevo que lo articulase eficientemente: la Constitución. Pero al final del periodo revolucionario abierto en la vieja España, europea y americana, en 1808, hasta el mismo solar en que se pretendía levantar el nuevo edifico se fragmentó irreversiblemente en múltiples pedazos. Lo que se perdió fue el país al que estaba dirigida esa Constitución, la España que se extendía por ambos hemisferios.

-Leemos en su libro que la historia de nuestro país en torno a la idea de libertad ha sido siempre una paciente y tenaz búsqueda de esa ansiada libertad. Quizá como ha sucedido también en otras naciones. ¿Cree usted que en la actualidad disfrutamos en España de un nivel aceptable de libertad?

-Sí, desde luego, pero sometida a múltiples riesgos y amenazas. La vieja libertad greco-latina pereció. Mas siempre quedó un rastro de libertad, tomado y retomado hasta nuestro tiempo, sin perderlo nunca. Pero, tanto en la antigüedad, como en el mundo actual, la libertad ha estado siempre necesitada de reivindicación y de defensa. La libertad tiene enemigos, internos y exteriores. Y nadie puede afirmar con plena certeza que la libertad haya terminado por asentarse definitivamente en ninguna sociedad, o que la libertad no pueda volver a limitarse y hasta eliminarse. Ha sucedido muchas veces y el siglo XX, con todos sus horrores, está todavía muy cerca.

-El libro, como se ha comentado, concluye en los primeros años del siglo XIX, ¿es un punto y final o habrá una segunda parte?

-Las aportaciones efectuadas por España y los españoles en la configuración de los sistemas políticos de democracia liberal ha sido muy considerable. Mas, el destino de la libertad en España se tuvo que abrir camino por sendas escarpadas y peligrosas. De modo que abordar una continuación sería adentrarse en el estudio de las aventuras de la libertad en España, que más bien sería el de sus venturas y desventuras en los dos últimos siglos. El siglo XIX, como en todo el mundo, permitió un paulatino avance general de los sistemas liberales, aunque en España tuvo elevados costes. Pese a la frontal resistencia de los sectores más reaccionarios, como el carlismo, y pese a la incipiente violencia revolucionaria obrerista, el sistema liberal se asentó en España en el último cuarto del siglo XIX. Por el contrario, el siglo XX no fue un siglo propicio para la libertad, en todo el mundo. En 1945 fue derrotado el totalitarismo fascista y, en 1990, se hundió el comunismo soviético y su imperio europeo. El siglo XX ha sido el siglo del totalitarismo, en casi todas sus versiones posibles. También en España.

-¿Y en la actualidad?

-Hoy, como ayer y como siempre, la libertad continúa intentando afirmarse, en España, en Europa y en el mundo, frente a las amenazas que la acechan. Amenazas que surgen desde fuera y desde dentro de nuestro propio entorno cultural. Es el reto de nuestra generación, como lo fue el de las que nos precedieron y lo seguirá siendo el de las que nos sucedan.

Francisco J. Castañón

Director de Entreletras, poeta y ensayista. Su último libro publicado es Pisadas en la Luna (Ediciones Vitruvio, 2019) una obra sobre la Historia de la exploración espacial.

Ver todas las entradas de Francisco J. Castañón →

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Arantxa Serantes acaba de publicar ‘Rosalía de Castro y María Zambrano: La razón poética’ en la editorial Literatura Abierta

Entrevistas

Antonio Capilla Loma: “Para mí el poema ha de ser como la joya modelada por el orfebre”

Entrevistas

Pedro Saugar: «Siempre me ha fascinado el comportamiento de los demás, las mil y una historias de la gente que nos rodea»

Entrevistas

Mana Salehi o la voz del azafrán: “Mi religión es la compasión”

Entrevistas

María Jesús Mingot: «En la creación de un poemario hay paciente atención, hay reflexión, pero también mucho de misterio, aventura y azar. Como en la vida.».

Entrevistas

Marina Prieto Torres: «Sin UGT, sin los sindicatos de clase, no habría sido posible cerrar 13 acuerdos que han contribuido a mejorar la vida de miles de trabajadoras y trabajadores»

Entrevistas

Rosa Amor del Olmo: «Mi caverna es creación y soledad, es de donde sale la fuerza para poder contar a otros, darles la posibilidad de vivir lo mismo que yo, con mis palabras»

Entrevistas

Nacho Ares: “La ignorancia y el fanatismo son las causas de las pérdidas de las bibliotecas y libros”

Entrevistas

Pedro López Lara: “Al final el único tema posible es el paso del tiempo”

Entrevistas

Paco Huelva: “Yo busco una explicación para todo esto, el por qué las cosas tienen que ser así. Y en esa búsqueda ando”

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Anais Abakoni: “En estos cuentos hay una obsesión por observar a las personas. Me entusiasma inventarme historias de sus vidas y predecir sus futuros”

Entrevistas

David Cortés Flores: ‘Al contrario de lo que solemos creer, la ciencia ficción no es una mirada al futuro sino más bien un pronóstico del presente’

Entrevistas

José Guadalajara y Félix Jiménez: ‘La historia del rey Sebastián de Portugal está llena de misterios, sobre todo a partir de la batalla de Alcazarquivir’

Entrevistas

Juan López Martínez, autor de ‘Retazos de vida’: «Era el momento de reflexionar, a modo de memoria histórica, sobre la evolución de la educación en España durante las últimas seis décadas’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘Hoy más que nunca la literatura es una manera de salirnos del rebaño’

Entrevistas

Manuel Espín, autor de ‘Vida cotidiana en la España de la posguerra’: “En los 40 las condiciones de vida fueron tanto o más duras que en la guerra”

Entrevistas

Pedro López Arriba: «El debate de la libertad es el gran debate de nuestro tiempo»

Entrevistas

Antonino Nieto Rodríguez: “Soy visible porque soy un fantasma perfecto”

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Admiro a las mujeres cuya letra analizo en este libro, su escritura dice todo de ellas’

Entrevistas

Antonio Marín Albalate y Eugenio Rivera dialogan en torno a ‘Leonard Cohen/Demis Roussos. Una isla en clave de Sol’

Entrevistas

Jorge Abarzúa: ‘Mi mayor sueño es la música, tener una banda propia y girar por el mundo’

Entrevistas

Vic Echegoyen: ‘El terremoto de Lisboa fue la primera catástrofe con cobertura mundial’

Entrevistas

Theodoro Elssaca: “Los poetas somos la medicina del alma”

Entrevistas

Ana Ballabriga y David Zaplana: “Nuestros libros salen del diálogo. Conversamos mucho sobre lo que vamos a escribir, cómo lo vamos a hacer y qué vamos a contar”

Entrevistas

Julio Vives Chillida: ‘La técnica de la madera curvada todavía se emplea para hacer muebles con un diseño moderno y permite su uso para fines arquitectónicos’

Entrevistas

Wilko von Prittwitz: ‘El motor de mi vida es la pintura’

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»