febrero 2023 - VII Año

ENTREVISTAS

Mana Salehi o la voz del azafrán: “Mi religión es la compasión”

Esta entrevista incluye el texto Belleza y compasión de Ana Martínez de Aguilar

Mana Salehi es una artista multimedia de videoarte e investigadora de origen iraní. Vive y trabaja actualmente entre Barcelona y Teherán. Es licenciada en Arte y Diseño por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sureh de Teherán (Irán), y se doctoró en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona con la tesis: El agua y las simbologías del jardín en el arte contemporáneo.

Ha hecho estancias de investigación en la Universidad de UCLA (EUA) y en las Universidades de Tsukuba y de Kioto of Art & Design de Japón.

En sus trabajos hace una síntesis audiovisual de la ciencia y del arte para explorar paisajes emocionales visibles e invisibles y denunciar las crisis ambientales. Sus obras son mucho más que historias que profundizan en múltiples aspectos de la vida. Nos hablan del entusiasmo por vivir y del ímpetu por explorar todo aquello que puede ofrecernos el mundo a través de la contemplación.

Ha participado en diferentes festivales internacionales y ha expuesto en instituciones de todo el mundo. En 2020 formó parte del jurado del festival de cine asiático y, como docente, en 2021 impartió el curso Secretos del jardín persa en Casa Asia.

Es miembro de Woman Eco Artists Dialog (WEAD) de EE.UU., organización artística sin ánimo de lucro centrada en el arte de la justicia social y ambiental.

Durante estos meses de verano, tenemos la oportunidad de ver en el Jardín Botánico de Madrid una de sus obras, La voz del Azafrán, en la exposición colectiva ‘La risa de las flores’ organizada por Casa Asia. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 25 de septiembre en la Sala Invernadero de los Bonsáis. El vídeo de Mana Salehi, que ahora podemos disfrutar en Madrid por primera vez, The Voice of Saffron, se presentó previamente en el Fórum de Artistas de Irán en Teherán (Irán) y en la Universidad Otani de Kioto (Japón) en el año 2019.

Entreletras ha hablado con Mana Salehi sobre su trabajo y también sobre esta obra que ahora se expone en el Jardín Botánico de Madrid.

-En sus trabajos, ¿parte de experiencias personales?

-Tengo una metodología personal a base de reflexionar sobre mis emociones. El hecho de haber vivido en diferentes países ha configurado una forma de mirar determinada.  A lo largo del tiempo mi proceso artístico ha ido adquiriendo una dinámica propia. Quiero estar cerca y lejos entre dos países (Irán/ España) y a veces también en otros países. Quiero estar cerca para experimentar y quiero estar lejos para reflexionar. En este camino inestable y con mi estable inquietud interna, aparecen varios paisajes y temas relacionados con la naturaleza. En la sincronía de estos momentos, entre mis sentimientos y mis pensamientos, se crea un espacio de creatividad. Trabajo con la poesía visual con la que puedo describir mis sentimientos. Y el tiempo desaparece.

-Usted es investigadora y artista que se mueve dentro de una poética visual. Cuando empieza a trabajar en un proyecto, ¿de dónde parte? ¿De la investigación o de la mirada poética?

-Es interesante tu pregunta. Pienso que las ideas puras al principio no tienen forma, más bien es como una dimensión líquida. Con el tiempo y en el espacio viven un proceso de búsqueda entre el lenguaje de la investigación y el arte.

-En este sentido, ¿qué valor le otorga en su trabajo a la ciencia? Y ¿al arte?

-Si defines la ciencia en color verde y el arte en color azul hay un momento que no se pueden distinguir los colores. Es como verde y azul al mismo tiempo. Es justamente en ese punto donde nace la idea. La lógica y la poesía se unen. No veo distancia entre ciencia y arte. Para mí no hay ninguna frontera.

Mana Salehi con un niña del azafrán

 -¿Qué papel se le concede a la mujer en el ámbito de la creación en Irán, en su país de origen?

-Mujer… en mi lengua se dice: Zan زن. Detrás de la apariencia de la mujer iraní que se ha popularizado después de la revolución islámica, hay muchas capas para poder profundizar. Tanto la palabra como el concepto pueden ser cuestionados.

La última vez que fui a Irán, a principios de 2022, participé en un curso sobre Cada mujer iraní tiene una historia. En él hablaba desde las mujeres de los años 1900 hasta las del 2000, entre las que había mujeres escritoras de ficción, de comedia, periodistas, astrólogas, cantantes, sicólogas, activistas ambientales y actrices. Hablaba de sus vidas y sus dolores, hablaba de la política y la época social que les había tocado vivir, hablaba de la historia de la transformación de sus dolores a través de la creación.

El arte para mí es una herramienta de expresar y pienso que es una vía magnífica de preservar la soledad

 -El medio ambiente y la justicia social tienen mucha importancia en su obra. ¿Se considera una artista política?

-No… no me considero política. Pero mi vida personal se impregna con el dolor social. Vivo y siento este dolor común y mis necesidades espirituales buscan suavizarlo para mí y para los demás. Con el lenguaje de la poesía visual a través del formato de vídeo puedo comunicar y describir este dolor. Eso ya es suficiente como forma de expresar ese dolor…

¿Cree que el arte puede ayudar a cambiar el mundo en el que vivimos?

-El arte para mí es una herramienta de expresar y pienso que es una vía magnífica de preservar la soledad. Siento y pienso que todo aquello que nos ayuda a mimar nuestra soledad seguro que es muy importante.

Niños del azafrán – copyrigth: Mana Salehi

¿Qué artistas son sus referentes?  ¿Quiénes considera que le han influido más?

-Sí, hay artistas que me inspiran y admiro cómo contemplan el mundo y cómo se contemplan a sí mismos.

A mí me gusta mencionar como videoartistas a Bill Viola, a Fiona Tan, a Sigalit Landau y a mi amigo Robert Cahen. Entre los cineastas tengo especial predilección por Abbas Kiarostami y en artes plásticas me gusta la pintora y videoartista Farideh Lashahi. Entre los arquitectos que me interesan se encuentran Tadao Ando y Emilio Ambasz.

En cuanto a la música tengo gustos muy variados: siempre me han gustado las canciones de Thom Yorke, compositor principal del grupo Radiohead, adoro a la soprano iraní Monir Vakili y también a la virtuosa del theremín: la fascinante Clara Rockmore.

La literatura es un referente en mi obra y entre los escritores que admiro están Boris Groys, María Zambrano y Rebecca Solnit.

Cuando estoy triste o muy contenta leo también a los clásicos como Omar Khayam y Rumi. Y una cosa que siempre me acompaña es recordar el amor del sufí Sheikh Kharaghan.

Quería mostrar la compasión por la fragilidad de la flor del azafrán frente a la dureza de la tierra con la que lucha para sobrevivir

¿Cómo nació el proyecto La Voz del Azafrán, que podemos ver ahora en el Jardín Botánico de Madrid?

-Este proyecto nació de una conversación con la empresa más grande de azafrán en Irán. Me preguntaba sobre la necesidad de regar y de ver este paisaje. En 2012 fui a Irán a la provincia de Khorasan en un pueblo que se llama Torbat Heydariye. Allí hice muchas fotos y grabé vídeos. He investigado sobre este paisaje, el agua y la tierra de esta flor y por ello me puse en contacto con mi amiga la geóloga Ana Rodríguez. Después pasó algún tiempo en el que, por medio de una beca de la Fundación Japón en 2014/2015, pude viajar a Kioto para terminar otro proyecto de mi tesis doctoral sobre “imagen y sonido del agua en el jardín japonés y su diferencia con el jardín persa”.

Durante mi estancia en Japón, un día participé en una ceremonia en un templo budista que estaba cerca de mi casa en Kioto. La ceremonia celebraba la conmemoración de la muerte de la madre de alguien. Después de la ceremonia un desconocido se acercó a mí y me preguntó que cuál era mi religión y yo, un poco sorprendida, le respondí que “mi religión era la compasión”. Una semana más tarde, mi casera vino a verme para saber si yo había estado en aquella ceremonia.

Me dio un ejemplar del periódico ‘Asahi Shinbun’, el segundo diario más popular de Japón, y me dijo que el hombre que me había hecho aquella pregunta en el templo era Kiyokazu Washi-da, el filósofo más importante de Japón, y que mi respuesta le había impresionado tanto que había publicado un artículo sobre ella en ese periódico. Para mí fue muy emocionante, y además luego también descubrí que el templo era a su vez de la familia de Murakami, el célebre escritor japonés.

Más tarde, al regresar a Barcelona para terminar mi tesis doctoral, cuando quedaba con mis amigos, que son de diferentes partes del mundo, recibía mucha ternura por parte de todos ellos. Quise, pues, reflejar en este vídeo La Voz del Azafrán, que ahora se puede ver en el Jardín Botánico de Madrid, el espíritu del artículo japonés a través de las voces de todos mis amigos, leyéndolo en sus respectivas lenguas maternas.

Así que la voz del azafrán está en diez idiomas: japonés, francés, holandés, urdo, catalán, farsi, italiano, portugués/brasileño, castellano e inglés. Y además encaja muy bien con las imágenes de los campos de azafrán y la labor de los trabajadores. Y detrás de todo ello quería mostrar la compasión por la fragilidad de la flor del azafrán frente a la dureza de la tierra con la que lucha para sobrevivir.

 -Y ya para finalizar la entrevista, ¿nos podría adelantar en qué proyecto está trabajando ahora?

-Ahora mismo estoy muy interesada por las flores que tienen propiedades medicinales y estoy con un proyecto relacionado con esto.

______________________

Para completar esta conversación con Mana Salehi nos parece de interés incorporar el texto que Ana Martínez de Aguilar, ex directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, bajo la expresa petición de la artista, ha escrito para esta publicación, bajo el título de ‘Belleza y compasión’.

Belleza y compasión
por Ana Martínez de Aguilar

Flor del azafrán – copyrigth: Mana Salehi

Un paisaje horizontal, de montañas lejanas, estepa, casi desértico, de colores terrosos. En primer término, una banda inexplicable de fertilidad azul-blanquecina, como un jardín. Intensidad, empatía, sencillez, belleza, calma, son algunas sensaciones que definen el video artístico La voz del azafrán de Mana Salehi, en un primer momento. Nos sitúa ante el esplendor de un campo de azafrán, durante la recogida de la flor.

Envuelta en su contemplación, con el ritmo lento al que invita, descubro la complejidad conceptual y de ejecución junto a la finura espiritual que encierra. Provoca un diálogo con la naturaleza, acercándonos a una multiplicidad de vidas: Los campesinos, al doblarse sobre la tierra, cultivan y cosechan, a la intemperie. Sus rudas manos como terrones, extraen con delicadeza las frágiles hebras de azafrán, o arrancan la flor de la tierra. El esfuerzo de la tierra por abrirse. La fragilidad de la flor al nacer, que debe atravesar los obstinados terrones. Evoca el esfuerzo y dolor de todo nacimiento. Su mirada compasiva, atenta a la dureza de la vida y asombrada ante su misterio y belleza. Inseparable dualidad que se halla en muchas esferas de la vida y funciona como metáfora o reflejo mutuo.

Nos hace conscientes, de nuestra conciencia, de la propia interioridad y soledad última frente al mundo y simultáneamente de nuestra pertenencia a la de la comunidad de los humanos y a la naturaleza.

Se detiene ante la maravilla insondable de la naturaleza, igual en su permanencia y distinta en su fluir al paso de las estaciones, cuyas metamorfosis alteran las formas, los colores, los contrastes con los otros elementos del paisaje. Muestra la vida que lo habita: los niños, los insectos, los efectos de los fenómenos naturales como el viento que otorga movimiento a las hojas de la flor del azafrán, a la luz y a las sombras en ese paisaje estático,

Utiliza, con sabiduría, los cambios de plano para estimular la atención: la aridez, la fertilidad del área preñada de las flores, las flores que invaden la pantalla, acercando sus texturas, formas y colores, hasta centrar la contemplación en el manto rojo, puro y vivo, del azafrán cosechado. Las distintas tomas son mantos de intensidad en calma. Me evocan ciertas imágenes de Wolfgan Laib recogiendo el polen de los dientes de león.

Mana Salehi nos habla con imágenes que dan forma a su pensamiento. Las acompaña de una recitación sucesiva, a modo de mantra. Es un texto sobre la compasión, en diez idiomas, que dialoga con su pensamiento y emoción y le otorga un carácter universal a este exquisito poema visual.

Enlace de interés sobre la artista:
Web de Mana Salehi

Eugenio Rivera

Escritor, ilustrador, crítico de cine y arte. Su último libro publicado es 'Memorias del derrumbe' (Ed. Vitruvio).

Ver todas las entradas de Eugenio Rivera →

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Aarón García Peña: «Mis versos y versículos están comprometidos conmigo: con lo que sé, siento y elucubro»

Entrevistas

Arantxa Serantes acaba de publicar ‘Rosalía de Castro y María Zambrano: La razón poética’ en la editorial Literatura Abierta

Entrevistas

Antonio Capilla Loma: “Para mí el poema ha de ser como la joya modelada por el orfebre”

Entrevistas

Pedro Saugar: «Siempre me ha fascinado el comportamiento de los demás, las mil y una historias de la gente que nos rodea»

Entrevistas

Mana Salehi o la voz del azafrán: “Mi religión es la compasión”

Entrevistas

María Jesús Mingot: «En la creación de un poemario hay paciente atención, hay reflexión, pero también mucho de misterio, aventura y azar. Como en la vida.».

Entrevistas

Marina Prieto Torres: «Sin UGT, sin los sindicatos de clase, no habría sido posible cerrar 13 acuerdos que han contribuido a mejorar la vida de miles de trabajadoras y trabajadores»

Entrevistas

Rosa Amor del Olmo: «Mi caverna es creación y soledad, es de donde sale la fuerza para poder contar a otros, darles la posibilidad de vivir lo mismo que yo, con mis palabras»

Entrevistas

Nacho Ares: “La ignorancia y el fanatismo son las causas de las pérdidas de las bibliotecas y libros”

Entrevistas

Pedro López Lara: “Al final el único tema posible es el paso del tiempo”

Entrevistas

Paco Huelva: “Yo busco una explicación para todo esto, el por qué las cosas tienen que ser así. Y en esa búsqueda ando”

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Anais Abakoni: “En estos cuentos hay una obsesión por observar a las personas. Me entusiasma inventarme historias de sus vidas y predecir sus futuros”

Entrevistas

David Cortés Flores: ‘Al contrario de lo que solemos creer, la ciencia ficción no es una mirada al futuro sino más bien un pronóstico del presente’

Entrevistas

José Guadalajara y Félix Jiménez: ‘La historia del rey Sebastián de Portugal está llena de misterios, sobre todo a partir de la batalla de Alcazarquivir’

Entrevistas

Juan López Martínez, autor de ‘Retazos de vida’: «Era el momento de reflexionar, a modo de memoria histórica, sobre la evolución de la educación en España durante las últimas seis décadas’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘Hoy más que nunca la literatura es una manera de salirnos del rebaño’

Entrevistas

Manuel Espín, autor de ‘Vida cotidiana en la España de la posguerra’: “En los 40 las condiciones de vida fueron tanto o más duras que en la guerra”

Entrevistas

Pedro López Arriba: «El debate de la libertad es el gran debate de nuestro tiempo»

Entrevistas

Antonino Nieto Rodríguez: “Soy visible porque soy un fantasma perfecto”

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Admiro a las mujeres cuya letra analizo en este libro, su escritura dice todo de ellas’

Entrevistas

Antonio Marín Albalate y Eugenio Rivera dialogan en torno a ‘Leonard Cohen/Demis Roussos. Una isla en clave de Sol’

Entrevistas

Jorge Abarzúa: ‘Mi mayor sueño es la música, tener una banda propia y girar por el mundo’

Entrevistas

Vic Echegoyen: ‘El terremoto de Lisboa fue la primera catástrofe con cobertura mundial’

Entrevistas

Theodoro Elssaca: “Los poetas somos la medicina del alma”

Entrevistas

Ana Ballabriga y David Zaplana: “Nuestros libros salen del diálogo. Conversamos mucho sobre lo que vamos a escribir, cómo lo vamos a hacer y qué vamos a contar”

Entrevistas

Julio Vives Chillida: ‘La técnica de la madera curvada todavía se emplea para hacer muebles con un diseño moderno y permite su uso para fines arquitectónicos’

Entrevistas

Wilko von Prittwitz: ‘El motor de mi vida es la pintura’

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»