noviembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Gonzalo Giner (Fotografía: Javier Velasco Oliaga)

Con “La bruma verde”, Gonzalo Giner se ha hecho con el premio de Novela Fernando Lara 2020, una de los galardones más prestigioso de España como demuestra su nómina de ganadores. Con esta novela, el conocido veterinario y escritor –así le gusta a él denominarse- ha cambiado de registro y salta de la novela histórica al thriller, aunque a él no le gusta esa etiqueta, prefiere la de thriller ecológico. En cualquier caso, se ha introducido en un mundo que le apasiona: África.

“Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé absolutamente prendado, es el segundo pulmón del mundo después de Brasil. Allí todo se ve que otra manera. Hay una exuberancia increíble”, comienza diciendo el autor de “La bruma verde”. El libro surgió de una conversación con la veterinaria y primatóloga gallega Rebeca Atencia, que trabaja en el Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpouga, en la República Democrática del Congo, dependiente del Instituto Jane Goodall, sobre su trabajo con chimpancés. “Siempre me había interesado mucho el trabajo tanto de Jane Goodall como el de la zoóloga Dian Fossey. Goodall solía decir que la única forma de llegar a los corazones de la gente era contar una historia bonita. Eso es lo que he pretendido con mi libro”, señala el escritor.

“Quise hacer una historia totalmente transparente y contemporánea. Me daba un poco de pánico ya que mi campo había sido hasta ahora el de la novela histórica, pero como veterinario quería aportar algo sobre esa zona”, reconoce Gonzalo Giner. Se puso a redactar el libro y cuando tenía acabado el manuscrito pensó: ¿Y si lo presento a un premio? Lo consultó con su editorial y le dieron luz verde, el resultado fue que los miembros del jurado del premio Fernando Lara lo eligió como ganador por unanimidad.

La pretensión de Giner al escribir la novela fue la de hacerlo desde una perspectiva local y africana. “Ver los problemas desde los ojos de las personas que viven allí”, expone. Para ello, se vale de dos personajes principales que se mueven en dos tramas diferentes. “Bineka es la visión africana, la de una persona que sufre los problemas de los habitantes del continente negro y Lola aporta la visión occidental, es un personaje muy sofisticado, directiva de una importante empresa de telefonía, que cuando llega a África cambia la percepción de su propia vida”, desgrana.

“Para mejorar ese mundo hay que verlo de diferentes visiones, las que aportan Bineka, ecología africana, Lola y su visión occidental, la de los cooperantes occidentales que trabajan en la zona y la de los propios chimpancés, que no están de forma casual ya que son las víctimas de lo que está pasando en el Congo y en los países limítrofes”, explica el veterinario y escritor madrileño y añade “en África, la codicia occidental está cambiando la forma de producción. Se destruyen grandes extensiones de selva para cultivar soja o palma, lo que está destruyendo el ecosistema de la zona”.

Uno de los motores de “La bruma verde” es el valor de la amistad. “Aunque Lola ha construido un muro a su alrededor cuando surge la llamada de la amistad, que es sagrada, la da igual el recorrido vital de sus amigos, la amistad está por encima de todo. Por eso, va en busca de su amiga Beatriz, de la que no sabe que está haciendo en África, y que ha sido secuestrada y no sabe realmente por qué motivos si por una causa económica o por el trabajo que está haciendo en la selva”, señala Gonzalo Giner.

La visión de los cooperantes es muy importante porque están trabajando sobre el terreno y ven lo que están haciendo las grandes corporaciones europeas, americanas y chinas. “En esos entornos, las relaciones humanas se multiplican por veinte y es mucho mayor el sentimiento de solidaridad. De ahí que surjan relaciones tanto de amistad como de amor de una forma muy potente. A Lola le ocurre precisamente lo último”, cuenta el autor.

“En entornos exuberantes se elevan los instintos. Recuerdo, que una vez estando en Llanes, en el Paseo de San Pedro, ante aquella inmensidad de mar, decidí hacerme veterinario, mirando el mar desde el acantilado, me sentí muy pequeño y tomé la decisión. Fue mi primera elección, luego vendría la de ser escritor”, recuerda el Giner. De ahí que siempre ponga en su currículum primero que es veterinario, su primera vocación, y después la de escritor. “Eso que me pasó en Llanes es muy común en África. Sus anocheceres son tan sobrecogedores que te sientes pequeño”, sentencia.

Como toda buena historia que se precie tiene que haber un malo. En esta ocasión el malvado es el belga Maxime de Mons, director de seguridad de una empresa empeñada en la destrucción de la selva. “El malo, en el antiguo Congo Belga, no podía ser otro que un belga. Cuando las potencias europeas se repartieron África, el Congo se lo dieron a Leopoldo II a título personal. Fue uno de los mayores genocidas del mundo. Por su culpa murieron asesinados más de siete millones de personas. Posteriormente, fue Bélgica la que se quedaría con el territorio”, rememora el autor.

“En la novela, no pretendo dar una solución de lo que está pasando allí. Mi intención es plantearlo para que los europeos nos concienciemos con lo que está pasando allí y así seamos unos consumidores con cabeza. Hay que mirar las etiquetas de los productos, tanto de los alimentos como de los muebles. La soja deja la mayor huella de carbono del mundo y en los muebles tenemos que ver la procedencia de la madera para no comprar lo que no proceda de empresas sensibilizadas y sostenibles”, denuncia Gonzalo Giner.

Las naciones del sur de África tienen un déficit democrático preocupante. “Un nuevo aire democrático asentaría la población y no tendrían que migrar hacia el norte buscando la libertad. En estos países hay un gran descontrol, la riqueza está en manos de unos pocos. Estos países son extremadamente ricos en productos naturales, tanto de piedras preciosas como del famoso coltán. Tienen recursos suficientes para dar trabajo a mucha gente, pero hay un abuso tremendo en el reparto. Además, un turismo razonable ayudaría mucho”, reflexiona el escritor madrileño.

Para Gonzalo Giner, la moraleja de la novela es: «que siempre ganan unos sobre otros. Hay dos visiones de la vida, lo que actúan por los intereses económicos personales y los que persiguen un bien común, transformar las cosas. Por eso siempre merece la pena luchar”.

En casi todas sus novelas, el papel de los animales tiene una presencia importante. “No concibo mi vida sin animales. De ahí el protagonismo de los chimpancés que vienen de la mano de Bineka. Pero también meto partes de mi mismo, casi todos los personajes tienen algo de mí”, concluye el escritor que quiere hacer hincapié en la magia que hay en África. “Allí todo es brutal”. Para despedirse, nos adelanta que en la próxima novela volverá a la historia, una que un amigo quiere que cuente y como la amistad, para Gonzalo Giner está por encima de todo, lo hará en breve.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»