julio 2022 - VI Año

ENTREVISTAS

Juan López Martínez, autor de ‘Retazos de vida’: «Era el momento de reflexionar, a modo de memoria histórica, sobre la evolución de la educación en España durante las últimas seis décadas’

Juan López Martínez

Vocal Asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, Juan López Martínez es Inspector Central de Educación y ha sido Subdirector General de Ordenación del citado Ministerio de 2004 hasta 2012.

Asimismo, fue Director de la revista «Nuestra Escuela» desde 1990 a 1994 y cuenta con la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio que concede S.M. el Rey, la Palma Académica del Gobierno de Francia y la Cruz del Mérito Civil con distintivo Blanco del Ministerio de Defensa.

Juan López Martínez ha publicado más de una docena de libros de legislación y evaluación educativas, y los poemarios: No es bueno que el hombre esté solo, Ed. Publidisa (2013) y Amor y Desamor, Ed. Mestas (2018). Igualmente, ha participado en varias antologías poéticas: Amor fou, Ed. Pigmalión (2015); Inmortal amor mortal, Ed. Pigmalión (2017); Amores de ficción, Ed. Pigmalión (2018); Imposible no comerse, Ed. Lastura (2019).

Juan López Martínez ha publicado recientemente el libro ‘Retazos de vida’, Entreletras ha conversado con el autor sobre este libro y sobre su trayectoria profesional y literaria….

-Un nuevo libro se ha sumado recientemente al elenco de sus obras publicadas, Retazos de mi vida. ¿Qué supone este libro en su trayectoria como escritor?

-Hasta ahora me dediqué a publicar libros sobre divulgación legislativa, inspección, dirección y evaluación educativas, ahora era el momento de hacer una reflexión, a modo de memoria histórica, sobre la evolución de la educación en España durante las últimas seis décadas, en paralelo a la de la sociedad española y a la del PSOE, teniendo en cuenta que, a mi juicio, estamos a las puertas de un cambio de ciclo y probablemente de época, a nivel nacional e internacional.

-¿En qué medida este libro puede considerarse una obra biográfica?

-No he pretendido eso, sino, más bien, quiere ser un análisis, como acabo de decir, de las últimas seis décadas de la Educación española y las políticas socialistas al respecto y una descripción de como yo me he visto implicado en ellas, desde mi experiencia personal, profesional y política.

-El libro gira en torno a su dilatada experiencia en el ámbito de la educación, uno de los asuntos que más interesan a la ciudadanía. Como experto en este tema, ¿cuál es el motivo de que las fuerzas políticas no logren alcanzar un consenso en educación, siendo causa de disputa cada nueva ley que se promulga?

-Los programas políticos tienen que ver con el modelo de sociedad a la que se aspira y en esto hay sustanciales diferencias entre los partidos conservadores y progresistas. La Educación es un instrumento fundamental para lograr la sociedad que cada Partido político quiere. Cuando más ambiciosa es una Ley de Educación más difícil resulta pactar los desacuerdos.

-Su vinculación durante muchos años al Ministerio de Educación le ha llevado a trabajar y compartir proyecto con figuras muy relevantes de las últimas décadas. Tengo que preguntarle por tres de ellas… ¿Qué supuso para usted colaborar con Alfredo Pérez Rubalcaba?

Alfredo Pérez Rubalcaba fue mi referente de políticas educativas siempre. Y también mi referente de vocación política y de servidor público, como digo en el capítulo que le dedico en el libro. Cuando hablabas con Alfredo el importante siempre eras tú. Su austeridad personal, su rechazo a toda vanidad, a toda vanagloria, siempre me impresionó. Como le definió el periodista Juan Cruz, era “el hombre que no presumía”. Cuando dejó los cargos políticos renunció a toda puerta giratoria y volvió a dar clase a la Universidad. Todo un ejemplo de ética personal y política.

-¿Con Jaime Lissavetzky?

Jaime y Rubalcaba representaban siempre lo mismo en el Partido. Amigos desde niños en el Colegio de El Pilar, fueron uña y carne toda la vida. Jaime tuvo la misma lucidez política que Alfredo, las mismas características personales, la misma dedicación plena al servicio público, la misma austeridad y honestidad. La misma ejemplaridad.

-¿Y Aurora Ruiz?

Aurora me inició en la política educativa, siendo directora general de Educación del Gobierno de Joaquín Leguina, cuando me llevó a su equipo de renovación pedagógica, siendo yo Jefe de Estudios del Instituto “Ciudad de Jaén” de Orcasitas, en los años 80. Su impulso y su energía innovadora fueron la escuela que marcó mi vida profesional y política.

-En referencia a la pregunta anterior, ¿cómo valoraría la tarea realizada por el Colectivo Lorenzo Luzuriaga?

El Colectivo “Lorenzo Luzuriaga” ha estado formado siempre por un equipo de expertos en educación de alto nivel profesional. Muchos de ellos con experiencia en cargos de responsabilidad de gobierno. Constituye uno de los principales instrumentos de asesoramiento externo que han tenido los ministerios de Educación socialistas.

-Entre sus labores de alta inspección, responsabilidades de Ordenación Académica, asesor del Secretario de Estado de Educación o coordinador de equipos de estudio en materia educativa, es también un profundo conocedor de la situación de la Formación Profesional… ¿Cree urgente promover y prestigiar la FP en nuestro país, para que alcance el nivel que tiene en otros lugares de Europa?

-La recientemente aprobada Ley de Formación Profesional pretende precisamente esos objetivos y cumple todos los requisitos de las más avanzadas leyes europeas al respecto. Sin duda será un instrumento idóneo de inserción profesional para los más jóvenes y de recualificación y actualización profesional para los trabajadores en general.

-¿Valorar la FP como se merece ayudaría a cubrir a medio plazo esos puestos de técnicos medios especializados que hoy no se cubren suficientemente en el mercado laboral español?

-Ese es uno de los grandes objetivos, que, a mi juicio, garantiza la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, de 31 de marzo de 2022.

-¿Cree que el futuro de la educación pasa, entre otras cuestiones, por formar a ciudadanos con profundos valores cívicos y democráticos?

-Entre las ocho competencias básicas para el aprendizaje permanente que recoge la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 está la competencia ciudadana: “Habilidad de actuar como ciudadanos responsables y participar plenamente en la vida social y cívica, desde los valores propios de una cultura democrática fundada en el respeto a los derechos humanos”. Dicha competencia, como todas las demás, es transversal a todas las áreas y materias del currículo de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), que además tiene como materia obligatoria: “ La Educación en valores cívicos y éticos”

-Cambiando de tercio, ¿qué importancia tiene para usted el deporte en la educación?

La Educación Física en el currículo escolar ha cobrado una importancia fundamental en el sistema educativo español. Y, sin duda, el deporte escolar debe pasar a ser una de las prioridades políticas de los tiempos actuales, por su contribución a la salud física y mental de los niños, niñas y jóvenes.

-No puedo dejar de preguntarle por una figura del fútbol que ha conocido bien, Emilio Butragueño…

-Emilio fue alumno mío de Física y Química de Bachillerato en el Colegio Calasancio de los PP Escolapios de Madrid, con el que todavía mantengo una entrañable relación personal. Emilio era un alumno cabal. Jamás presumía de sus éxitos deportivos, como cualquier adolescente triunfador. A pesar de que cuando él jugaba los domingos en el campo del colegio defiendo sus colores, se paraba la clausura de los frailes y los bonetes aparecían por las ventanas del último piso, donde estaban sus celdas, para verle jugar. Hacía perfectamente compatible sus estudios con su intensa actividad futbolística. Un ejemplo de persona inteligente y modesta, de extraordinaria madurez para su edad juvenil.

-Usted es un hombre siempre atento a la realidad política. ¿Cómo valora y que ha supuesto para usted su compromiso político pasado y presente?

-Mi vida ha estado marcada por la pasión por la educación y la política. Y creo que eso ha sido un gran regalo. La formación privilegiada que se recibe asumiendo cargos de responsabilidad tanto en el Gobierno como en el Partido, es una de sus grandes riquezas. Conocer personalmente y trabajar cerca de personalidades como Rubalcaba, Mercedes Cabrera o Ángel Gabilondo, un lujo inolvidable de aprendizaje permanente en lo humano y en lo político. La política, sin duda, ha sido un amor correspondido.

-Otra de sus vocaciones es la poesía. Ha escrito y publicado varios poemarios. ¿Qué representa y significa la poesía en la vida de Juan López Martínez?

-Bueno, la vida, las relaciones personales, las relaciones de pareja, la amistad, el trabajo, la política sin poesía no son nada. A lo largo de mi vida he escrito poesía siempre para mis parejas y amigos, con motivo de homenajes, celebraciones y eventos festivos. A partir de 2013 me decidí a publicar todo lo que había conservado como recuerdos personales. El último poemario “Amor y Desamor” de editorial Mestas, acaba de agotar su tercera edición.

-Sé que esta pregunta es algo difícil de contestar, pero ¿cuáles son sus poetas preferidos o aquellos que más han influido en usted a la hora de escribir poesía?

-Para mí, la poesía es mi modo de desnudarme comunicando mis sentimientos más íntimos. Desde este punto de vista soy admirador de poetas que van desde Rainer María Rilke a Gil de Biedma, pasando por Federico García Lorca, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Leopoldo María Panero, Luis Cernuda y Luis García Montero, entre otros.

-¿Trabaja en algún nuevo proyecto literario? ¿Prepara un nuevo libro de poemas?

-Si, estoy preparando la cuarta edición ampliada de “Amor y Desamor” para editorial Mestas.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Nacho Ares: “La ignorancia y el fanatismo son las causas de las pérdidas de las bibliotecas y libros”

Entrevistas

Pedro López Lara: “Al final el único tema posible es el paso del tiempo”

Entrevistas

Paco Huelva: “Yo busco una explicación para todo esto, el por qué las cosas tienen que ser así. Y en esa búsqueda ando”

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Anais Abakoni: “En estos cuentos hay una obsesión por observar a las personas. Me entusiasma inventarme historias de sus vidas y predecir sus futuros”

Entrevistas

David Cortés Flores: ‘Al contrario de lo que solemos creer, la ciencia ficción no es una mirada al futuro sino más bien un pronóstico del presente’

Entrevistas

José Guadalajara y Félix Jiménez: ‘La historia del rey Sebastián de Portugal está llena de misterios, sobre todo a partir de la batalla de Alcazarquivir’

Entrevistas

Juan López Martínez, autor de ‘Retazos de vida’: «Era el momento de reflexionar, a modo de memoria histórica, sobre la evolución de la educación en España durante las últimas seis décadas’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘Hoy más que nunca la literatura es una manera de salirnos del rebaño’

Entrevistas

Manuel Espín, autor de ‘Vida cotidiana en la España de la posguerra’: “En los 40 las condiciones de vida fueron tanto o más duras que en la guerra”

Entrevistas

Pedro López Arriba: «El debate de la libertad es el gran debate de nuestro tiempo»

Entrevistas

Antonino Nieto Rodríguez: “Soy visible porque soy un fantasma perfecto”

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Admiro a las mujeres cuya letra analizo en este libro, su escritura dice todo de ellas’

Entrevistas

Antonio Marín Albalate y Eugenio Rivera dialogan en torno a ‘Leonard Cohen/Demis Roussos. Una isla en clave de Sol’

Entrevistas

Jorge Abarzúa: ‘Mi mayor sueño es la música, tener una banda propia y girar por el mundo’

Entrevistas

Vic Echegoyen: ‘El terremoto de Lisboa fue la primera catástrofe con cobertura mundial’

Entrevistas

Theodoro Elssaca: “Los poetas somos la medicina del alma”

Entrevistas

Ana Ballabriga y David Zaplana: “Nuestros libros salen del diálogo. Conversamos mucho sobre lo que vamos a escribir, cómo lo vamos a hacer y qué vamos a contar”

Entrevistas

Julio Vives Chillida: ‘La técnica de la madera curvada todavía se emplea para hacer muebles con un diseño moderno y permite su uso para fines arquitectónicos’

Entrevistas

Wilko von Prittwitz: ‘El motor de mi vida es la pintura’

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»