abril 2021 - V Año

ENTREVISTAS

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Javier Velasco Oliaga entrevista al autor de ‘Magnicidio’

garviJosé Luis Hernández Garvi tiene la rara habilidad de dar siempre en la diana con todos sus libros. Las historias y los enigmas que cuenta en sus libros son desentrañados con su ágil pluma de manera eficaz y eficiente. Más que libros de no ficción parecen novelas, por el vigor con que están tratadas y narradas Con ‘Magnicidio’ vuelve a hacer lo mismo.

Si hay un país donde sus presidentes han sufrido la lacra de los atentados ese ha sido Estado Unidos. ‘Todos los presidentes de USA han sufrido en alguna ocasión una agresión por arma de fuego, pero tan sólo cuatro murieron asesinados: Lincoln, Garfield, McKinley y Kennedy, siendo éste último el más mediático’, cuenta el autor del libro durante la entrevista que mantuvimos en una terraza del centro de Madrid.

El escritor madrileño es un apasionado de la historia de Estados Unidos, ‘su historia contemporánea reúne una serie de circunstancias que la hacen muy atractiva’, reconoce. Desde luego, la mayor democracia del mundo, congrega una serie de peculiaridades únicas: su culto a las armas es increíble, hay muchos ciudadanos que odian todo poder establecido y hay un buen puñado de personas inadaptadas que, de tanto en cuanto, provocan situaciones escalofriantes. No hay mes en que no se produzca el asalto de un tirador en algún lugar público.

Pero si hay un magnicidio que rompió todas las reglas y moldes fue el de John. F. Kennedy. ‘Su asesinato lo pudo ver todo el mundo en tiempo real, se retransmitió en directo y podríamos decir que fue el primer crimen a nivel global’, describe José Luis Hernández Garvi con acierto.

Posteriormente, el intento de asesinato a Ronald Reagan lo pudo ver también todo el mundo pero, afortunadamente, sobrevivió. ‘En este caso, se ocultó la gravedad de sus heridas, y a punto estuvo de perder la vida, a consecuencias del atentado sufrió un deterioro muy grande’, cuenta.
Quedaron demasiados cabos sueltos en la investigación del magnicidio de John F. Kennedy.

magnicidioHubo otros atentados muy mediáticos como el de Franklin D. Roosevelt que se produjo el 15 de febrero de 1933 en Miami, pero el de Kennedy se llevó la palma. ‘Además, el que no se haya resuelto el crimen, hace de este atentado la madre de las conspiraciones. Yo no soy un conspiranoico, pero hay que reconocer que quedaron demasiados cabos sueltos en la investigación y cuando el fiscal Jim Garrison tocó demasiados callos se deshicieron de él’, expresa en tono confidencial.

‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia que parte de la Guerra de la Independencia que fue tan cruenta que más que una guerra fue una Revolución’, afirma el investigador histórico. Se llevaron a cabo muchas matanzas vengativas, de ahí que la sociedad yankee tenga una idiosincrasia violenta. Siempre ha habido una espiral de miedo que les hace que tengan un culto a las armas de manera desaforada. Baste recordar que la Asociación Nacional del Rifle tiene más de cinco millones de afiliados. ‘Tienen un poder fáctico muy grande en la sociedad americana. Es tan poderosa como pueden ser las petroleras, las empresas automovilísticas y, por supuesto, la industria armamentística’, concreta.

Se da el caso curioso que dependiendo de un estado u otro la legislación varía muchísimo. ‘En Hawai no hay apenas armas, sin embargo en estados como Texas o Florida se pueden ver a personas con armas colgadas de la cintura como si del antiguo Oeste de las películas se tratara’, señala el escritor.

Los magnicidios diezmaron a la familia Kennedy, ‘es una tragedia desde el primer día. Joseph –el que iba a ser sucesor del padre-, murió en la Segunda Guerra Mundial, John asesinado en Dallas y Robert en las cocinas de un hotel de Los Ángeles’, enumera Hernández Garvi. ¡Como para no creer en las conspiraciones! ‘Los Kennedy pisaron muchos callos, sobre todo de la Mafia, posiblemente estuvieron detrás de los magnicidios’, subraya. También la potente industria militar americana pudo estar detrás del magnicidio. ‘Nunca le perdonaran que quisiese retirar las tropas de Vietnam y, sobre todo, el fracaso de la crisis de los misiles. Que años después se desvelarían los acuerdos secretos que daban como triunfador a la antigua Unión Soviética’, subraya.

garvi1Para José Luis Hernández Garvi, ‘siempre estamos expuestos para que nos desestabilicen. En la actualidad, Rusia y China son los países que más utilizan las técnicas desequilibrantes’. Pero no son los únicos, presidentes como Donald Trump les hacen el juego y otros como Ronald Reagan buscaron el apoyo de esos países para luchar contra los extraterrestres, según pidió en la Asamblea de la ONU. Tal fue así, que la llamada Guerra de las Galaxias tuvo su origen en la paranoia de ese actor de Hollywood metido a presidente. Por eso cree que ‘las personas y la sociedad en general tenemos memoria de pez’. Olvidamos fácilmente.

‘El estadounidenses es un pueblo que les gusta criticarse a sí mismos pero que no admiten las críticas de los demás’, asevera con convicción. Quizá por eso no soportaron las críticas del pastor Martin Luther King, otro de los magnicidios más sonados del pasado siglo. ‘King proponía demasiados cambios para la sociedad americana. Quería que los afroamericanos ocupasen el lugar que les correspondía. Fue un personaje muy incómodo para los poderes fácticos por eso nunca se sabrá la verdad sobre su asesinato’, expone razonadamente. Otro personaje más que añadir a la lista de las conspiraciones americanas.

A esos poderes ocultos, ‘no les interesan que las personas piensen por sí misma. Quizá por eso vivamos en una época de desinformación. No sabemos realmente que hay detrás de cada suceso’, concluye José Luis Hernández Garvi. No es de extrañar que ‘Magnicidio’ sea el primer libro que trata todos estos temas. ‘No he encontrado ningún libro que hable en profundidad de estos asesinatos. Ni los americanos lo han hecho’. Algo realmente insólito. Precisamente lo que le gusta a este divulgador histórico.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»