noviembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

mora6Mario Mora (Cuenca, 1989) definido por la crítica como ‘un excelente pianista’ (Mundo Clásico, Roberto San Juan), ‘segura estrella del piano’ (La Provincia, G. Garcia-Alcalde) o ‘todo talento, virtuosismo y sacrificio’ (entomelloso.com, Elías L. Montero), está desarrollando su carrera por numerosos países de todo el mundo. En 2013 finalizó sus estudios de Master en la Royal Academy of Music de Londres con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario al mejor recital fin de Master, bajo la tutela del Profesor Pascal Nemirovski y con el patrocinio de Krein Scholarship y Santander Universities UK. Antes de eso, se licenció con Matrícula de Honor en las especialidades de Piano y Pedagogía del Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Conocí a Mario Mora a través de un apreciado amigo. Desde ese momento comencé a seguirle, compré el nuevo Cd que ha publicado, y enseguida llegué a la conclusión de que me hallaba ante un intérprete con mayúsculas. Puesto que en todas sus interpretaciones es predominante su entrega absoluta a la pieza que interpreta, y esta fluye entre sus dedos como el más embriagador hechizo, haciendo que los oyentes disfruten al máximo de la pieza que está siendo ejecutada.

-¿Cuándo comenzó sus estudios de música? ¿Por qué el piano y no otro instrumento?

-Comencé a la edad natural para ello, que suelen ser los 7-8 años. Anteriormente, había en mi casa un teclado eléctrico que yo utilizaba como juguete al volver del colegio, intentando sacar las canciones que habíamos cantado en clase. Mis padres vieron mi interés y así comencé a tomar clases de piano.

mora40-¿Cuáles son sus compositores favoritos?

-Tengo una debilidad, que es Johannes Brahms. El momento en el que decidí dedicarme a la música fue quizá trabajando música suya, cuando tenía apenas 12-13 años. A él dediqué mi trabajo fin de estudios, he tocado mucha de su música y espero que pronto pueda recoger algo de ello en un CD. Aparte de él, soy apasionado de toda la música, especialmente de los compositores alemanes (Schumann, Beethoven) y de los españoles (Albéniz, Granados, Falla). Siempre suelo incluir música de alguno de estos últimos en mis conciertos.

-¿Cómo prepara la lista de obras para un recital?

-La lista de obras suele ir cambiando temporada a temporada, siempre manteniendo alguna obra si ha funcionado bien. Suelo mirar mucho la reacción del público y crítica para elegir próximos programas. Así, por ejemplo, las obras de Liszt siempre han sido muy bien recibidas, y aunque no es mi compositor preferido, sigo manteniendo algo de su música en mis recitales.

-¿Y cómo estudia y profundiza en una composición?

-El estudio y la profundización de una composición no se puede teorizar sin entrar en excesos tecnicismos, pues lleva un método de estudio muy bien organizado. No obstante, para mí es muy importante el tiempo de maduración: tener relaciones muy profundas con la obra y después dejarla días o semanas descansar para retomarla de nuevo. Esta experiencia hace que la mente y el oído la aprehendan y la entiendan mucho mejor. Pero por supuesto, aparte de eso y de las miles de horas de estudio, intento leer, informarme del contexto, escuchar otra música relacionada… Hay una labor muy amplia alrededor del aprendizaje de una obra musical.

-¿Dedica mucho tiempo al estudio de la técnica?

-Quizá menos de lo que pido a mis alumnos que lo hagan, pero todos pasamos por fases. He sido alumno, he estudiado todo en su medida, y cuando creces aprendes a sintetizar los conceptos, a buscar las cosas de otro modo, desde la experiencia. Recuerdo una frase de mi profesor: ‘cuando hay un problema técnico, es que hay un problema musical’. Siempre intento atacarlo así, desde la música.

mora2-¿Qué concepción tiene de la relación entre el músico y el instrumento?

M.M: Es una relación muy estrecha, el músico pasa con su instrumento más tiempo que con cualquier humano. Tiene que haber respeto, dedicación, atención y sobre todo, ganas. Pasar tiempo con el instrumento sin ganas es tiempo generalmente perdido. Y por supuesto, como en cualquier relación, también hay fases de discusión y enfrentamiento.

-¿Cuál es su visión sobre la relación entre el intérprete y el público?

-Siempre intento tener al público muy presente. Soy un músico que toca para el público, no para sí mismo. Por ello, presto mucha atención a los comentarios, a las críticas y cuido la relación con ellos. Incluso, durante un concierto, presto atención a la reacción del público en cada momento: desde los momentos de silencio absoluto hasta aquellos en los que se escucha un ‘ruido’ que denota falta de atención. La interpretación es comunicación, y hay que provocar siempre que el receptor reciba el mensaje.

-¿Qué estilos musicales prefiere?

-En cuanto a épocas, prefiero el Romanticismo, todo lo relacionado con el S. XIX, aunque adoro la música anterior y posterior. En cuanto a géneros instrumentales, prefiero el sinfónico, y además, me gusta también, como a cualquier chaval joven, escuchar otros tipos de música.

-¿Piensa que la música clásica es elitista?

-Pienso que hay sectores de la música clásica que son elitistas, pero no que el género lo sea. Hay una parte de la sociedad que se ha adueñado de una cultura que nace con otro propósito, el de entretener, y que nace accesible a todos. Y por desgracia, para la gente ajena a este mundo, la música clásica es de ese sector elitista. Pero no es cierto. La realidad es que hay un gran sector que busca lo contrario, busca disfrutar de la música como el que disfruta de cualquier otro placer de la vida, sin estar por encima o por debajo. Si protegemos la música en una urna solo accesible para unos pocos, al final nos quedaremos solos.

mora7-Acaba de publicar un CD… ¿Ha sido buena la acogida?

-Sí, estoy muy contento con mi nuevo CD ‘Spanish Rhapsody’. Se publicó en mayo con la discográfica KNS y está teniendo una acogida muy buena. Creo que ayuda la selección musical, con música española de Albéniz, Falla, Granados y Liszt, una música con la que me siento muy identificado. Tengo que dar las gracias a la Fundación Henri Moerel, a Celemente Pianos y a Polimúsica por apoyar este trabajo y hacer que todo se haya podido realizar con la máxima profesionalidad. Estoy muy satisfecho del trabajo realizado.

-¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?

-Seguir creciendo como persona y como músico. Por un lado, continuaré dando conciertos y recitales por España y algunos países Europeos, tanto solo como con alguna agrupación de cámara. Por otro lado, sigo desarrollando mi actividad pedagógica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, con un grupo de alumnos con los que trabajo muy a gusto. Y además, dedico un poco de tiempo a sacar adelante el proyecto Clásica FM Radio, que con unos amigos hemos creado para intentar divulgar y difundir la música clásica, algo que creemos necesario en la sociedad de hoy en día.

-Muchas gracias por responder a nuestras preguntas.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»