mayo de 2024 - VIII Año

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Elecciones 21-D. Entrevista con Miquel Iceta. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña para las elecciones autonómicas del próximo 21 de Diciembre, responde a la preguntas de Entreletras cuando faltan dos días para que los catalanes y catalanas acudan a votar.

Iceta 1¿Cómo se está viviendo la situación actual en Cataluña, cuando faltan dos días para las elecciones del 21-D? ¿Se está recuperando la normalidad, el diálogo, la convivencia cotidiana entre los catalanes y catalanas?

Esto es lo que esperamos que pase a partir del próximo día 22. La situación de campaña no ayuda a veces a la necesaria concordia, pero estoy convencido de que la normalidad, el diálogo y la convivencia se va a abrir paso después de las elecciones.

¿Cómo ve usted el futuro encaje de Cataluña en España? ¿Es posible crear un nuevo vínculo, recuperar el pacto? ¿Qué razones hacen necesario en la actualidad reformar la Constitución y avanzar hacia un modelo de carácter federal?

Nosotros, como ya hemos dicho y repetido, apostamos por una reforma constitucional de carácter federal, lo que incluirá asimismo un referéndum para aprobar la nueva Constitución y otro para aprobar también un nuevo Estatut. Nuestra alternativa de reivindicación de más autogobierno para Cataluña es perfectamente compatible con la voluntad de compartir un mismo Estado con todos los pueblos de España. Queremos una Cataluña con el máximo nivel de autogobierno en el seno de una España Federal; por ello, vamos a impulsar el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña, más autogobierno y una financiación más justa.

Nosotros tenemos claro que el problema político y social en el que se encuentra Catalunya sólo puede encontrar solución a través de la negociación y el pacto. La vía del acuerdo que defendemos no persigue ni unanimidad ni uniformidad, sino la búsqueda de lo que compartimos, porque el acuerdo lo tenemos que construir entre todos. Está claro que sin este tipo de avances no podremos lograr un acuerdo que satisfaga a la mayor parte de la ciudadanía de Catalunya.

Un aspecto polémico y complejo es el tema de la fiscalidad, donde se observa mucha desinformación. ¿Cuáles son las grandes líneas que, según su criterio, deberían orientar la actuación en materia fiscal para Cataluña?

Vamos a modificar el tramo autonómico del IRPF para reducir los tipos mínimos, suavizar los tipos de las rentas medias e incrementar los tipos de las rentas más altas. También vamos a modificar el impuesto de sucesiones y donaciones para volver a los niveles del 2010, a partir de una reducción significativa y selectiva de los beneficios fiscales derivados de la normativa catalana. Sobre el impuesto de Patrimonio, vamos asimismo a cambiarlo para que grave más a los grandes patrimonios, como paso previo y transitorio al establecimiento de un impuesto a la riqueza.

Además, implantaremos una reforma fiscal verde que mejore las figuras impositivas y su capacidad de recaudación con respecto a la imposición medioambiental. El objetivo de estas nuevas figuras impositivas será la mejora de la calidad ambiental y también de la economía en su conjunto al actuar como motor de cambio del comportamiento de los agentes económicos.

Por otra parte, revisaremos los beneficios fiscales que aplica la Generalitat y eliminaremos los que son claramente regresivos, mejoraremos la gestión tributaria en relación al impuesto sobre las viviendas vacías, recuperaremos el impuesto sobre depósitos bancarios y estudiaremos figuras impositivas que nos permitan dotarnos de los programas que serán necesarios para afrontar los cambios en el mercado laboral como consecuencia de la robotización.

iceta12Llevamos sumidos demasiado tiempo en el ‘monotema’ de la independencia y para superar la situación que se vive en la actualidad parece necesario, de cara a las próximas elecciones, abordar otras cuestiones que también interesan a los catalanes y catalanas. En este sentido, ¿qué medidas de carácter económico, social y cultural cree usted que son prioritarias en este momento para Cataluña?

Nosotros hemos elaborado un programa electoral que se estructura en cinco ejes, que incluyen todos los ámbitos de la vida social y la actividad política. El primero engloba las propuestas para impulsar la dinamización de la economía en un marco de trabajo con derechos y en un territorio sostenible. En este sentido, apostamos por la innovación y la economía 4.0, la transición energética y economía verde, una reforma fiscal, la finalización de las infraestructuras pendientes y el apoyo a los sectores productivos.

En segundo y tercer lugar, en materia de educación y ciudadanía, vamos a trabajar para que todas las personas que viven en Cataluña puedan tener cubiertas sus necesidades básicas y al mismo tiempo desarrollar al máximo todas sus capacidades: apostamos por la integración, la solidaridad, la laicidad, la memoria histórica, la participación, la convivencia lingüística, la vivienda asequible y los servicios públicos universales de calidad, el acceso a la cultura y a todos los recursos de formación e igualdad hombre-mujer resumen el conjunto de objetivos en estos ámbitos.

El cuarto eje articula las propuestas para fortalecer nuestra democracia, incluyendo su dimensión europea. Integridad y ética pública, reforma electoral, justicia eficiente, seguridad preventiva, municipalismo transformador y una Europa social y federal forman el núcleo de nuestros objetivos de reforma institucional para Cataluña. Finalmente, el eje quinto aborda la crisis de relación entre Cataluña y España proponiendo la solución federal: un gran acuerdo entre los catalanes y el resto de españoles para reformar la Constitución Española y convertir España en un estado federal plurinacional como culminación del actual modelo autonómico.

Estos ejes objetivos incluyen además la corresponsabilidad entre ciudadanía, agentes sociales y poderes públicos a la hora de sacar adelante programas y proyectos; la sostenibilidad medioambiental para no hipotecar a las generaciones futuras; la valorización y el liderazgo del servicio público como motor de innovación y garantía de igualdad; la eficiencia y el rigor en la gestión de los recursos; la transparencia porque la administración es de todos y que no puede haber nada que esconder sino errores a corregir; y la federalización que prioriza la proximidad del gobierno en un marco de plena lealtad institucional.

Por otro lado, quisiéramos preguntarle…¿Se siente el PSC y usted cómodos con la actual Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, se sienten valorados y apoyados?

Sí, nos sentimos totalmente cómodos con el actual secretario general, Pedro Sánchez, y también con la integración de miembros del PSC en la Ejecutiva Federal del PSOE.

iceta14Se habla mucho de transversalidad. ¿Qué entiende el PSC por transversalidad? Y otra cuestión, ¿de qué forma tiene previsto el PSC contribuir a la estabilidad en Cataluña?

Nosotros hemos apostado en nuestra candidatura por la transversalidad. Hemos incluido como independientes dirigentes de la antigua Unió Democràtica, hoy Units per Avançar, como Ramon Espadaler, o personas como el ex fiscal jefe de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, cabeza de lista de Podemos para las elecciones europeas de 2014. Hemos puesto de acuerdo a personas tan diferentes porque queremos lanzar el mensaje que, después de estos años de camino a ninguna parte, el espíritu de reconciliación tendrá que imponerse. No me cansaré de repetir que hay que abandonar los frentes y hacer un gobierno para todos los catalanes. Y por ello, porque apostamos por la transversalidad, nunca haríamos presidente a ningún candidato que no apueste por el diálogo, la negociación y el pacto.

Si soy elegido presidente trabajaré para que vuelvan las empresas que se han ido, para que la sociedad catalana se reconcilie y por hacer sociales que contribuyan a la cohesión y a la igualdad entre los ciudadanos de este país.

Partidos y fuerzas independentistas parecen haber abandonado temporalmente la idea de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Con ello se abren nuevas posibilidades, nuevas vías, nuevos campos de actuación… ¿cómo afronta el PSC este momento, este horizonte inédito hasta ahora?

Nosotros no vamos a hacer presidente, ni por activa ni por pasiva, a un candidato independentista. Más claro, imposible. Dicho esto, creo que a partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar. Es muy importante que nos sentemos, que dialoguemos y que acordemos. Es lo que la ciudadanía necesita y nos demanda.

Como en la novela de Juan Marsé ‘Encerrados con un solo juguete’, a buen seguro la ciudadanía está cansada y harta del círculo vicioso en el que había entrado Cataluña. Sobre todo teniendo en cuenta que Cataluña, desde siempre, es una nacionalidad que tiene una alta vocación europeísta. Por ello, ¿Cómo analiza usted el futuro de Cataluña en Europa en sus aspectos sociales y culturales?

Nuestra apuesta por Europa pasa por reforzar el papel de la Generalitat de Catalunya en las diferentes instituciones y organismos de la Unión Europea, profundizando en la participación de Cataluña en la conformación de la voluntad del Estado y, en particular, en el ámbito de las competencias exclusivas. En este sentido, consideramos necesario reformular las funciones de la Delegación del Gobierno ante la UE y mejorar su eficacia. Además, y de manera prioritaria, seguiremos impulsando el uso oficial del catalán en las diferentes instituciones comunitarias, y sobre todo en aquellas donde aún no está presente. En este sentido, trabajaremos especialmente para conseguir la mayoría parlamentaria necesaria para desbloquear el uso del catalán en el Pleno del Parlamento Europeo.

En materia social, contribuiremos a la mejora de la formación de la juventud de nuestro país, fomentando la cooperación con universidades y centros de investigación de los países mediterráneos y promoviendo la especialización universitaria en las relaciones económicas, sociales y culturales entre las dos riberas del Mediterráneo.

iceta10¿Cómo pueden los socialistas contribuir a reforzar el pilar social europeo en estos tiempos de discursos contrarios a la construcción de una Europa fuerte y unida?

La Unión Europa vive actualmente uno de los momentos más críticos desde su creación, con una crisis económica y financiera global y un modelo de gestión erróneo, ineficiente e insolidario basado en la austeridad. Esta gestión ha provocado un gran aumento de la desigualdad, un empobrecimiento de buena parte de la población y una gran frustración a todos aquellos jóvenes que no pueden ver satisfechas sus expectativas profesionales y vitales. Una de las consecuencias más graves de esta deriva es el alarmante incremento de la desafección ciudadana hacia la política en general y hacia las instituciones europeas en particular, así como de las diferencias y prejuicios entre los diferentes países de la Unión. Los partidos euroescépticos y eurófobos han sido los grandes beneficiados de esta situación.

Por ello, consideramos que la acción colectiva en Europa es indispensable: apostamos por avanzar hacia una Europa más federal, con la cesión de soberanía de los Estados miembros y respetando al mismo tiempo la propia singularidad de cada país. Creemos que hay que avanzar hacia una gobernanza más eficaz, transparente y democrática y dotar a Europa de los medios necesarios para proteger los intereses y el bienestar de la ciudadanía.

Desde el PSC apostamos por una Europa que defienda los derechos sociales y laborales de la ciudadanía europea, porque queremos construir una UE alternativa, que haga posible un profundo cambio para una Europa más social, democrática y solidaria. Cataluña necesita la UE para su pleno desarrollo como país y para el desarrollo económico y social de la actual generación y de las generaciones futuras. No concebimos Cataluña fuera de la UE, ni la UE sin Cataluña. Europa es un espacio de gobernanza necesario para afrontar los retos globales que no pueden ser resueltos por los gobiernos de los Estados y, en este sentido, defendemos una Europa Federal diversa y cohesionada, que avance en el camino del progresismo internacionalista y cosmopolita.

Por último, ¿Cree usted que se necesitará un tiempo prolongado, o por el contrario vislumbra que, a corto plazo, Cataluña, puede recuperar la estabilidad económica, la imagen de marca y la estabilidad social, que puede haber perdido en el transcurso del denominado «procés»?

Las acciones llevadas a cabo por el Govern durante el llamado ‘procés’ han sido nefastas para la economía catalana, como demuestran los datos. A pesar de ello, espero que con ‘seny’ y trabajo podamos revertirlas desde el nuevo Govern que saldrá de las urnas el próximo día 22.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”
Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Entreletras.- En la Biblioteca Nacional hasta el 2 de mayo de 2017.-FINALIZADA La muestra tiene como objetivo conmemorar el cincuenta…

‘Cartas escogidas (1888-1922)’ de Marcel Proust
‘Cartas escogidas (1888-1922)’ de Marcel Proust

Cartas escogidas (1888-1922) Marcel Proust Acantilado, 2022 Bienvenida sea, siempre, la literatura epistolar, pues ella nos coloca más cerca al…

El peso de la palabra
El peso de la palabra

Reivindicación sobre la presencia de autoras teatrales en la escena española. Virginia WolfEn 1929, Virginia Wolf publicó por primera vez…

905