diciembre 2021 - V Año

ENTREVISTAS

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Elecciones 21-D. Entrevista con Miquel Iceta. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña para las elecciones autonómicas del próximo 21 de Diciembre, responde a la preguntas de Entreletras cuando faltan dos días para que los catalanes y catalanas acudan a votar.

Iceta 1¿Cómo se está viviendo la situación actual en Cataluña, cuando faltan dos días para las elecciones del 21-D? ¿Se está recuperando la normalidad, el diálogo, la convivencia cotidiana entre los catalanes y catalanas?

Esto es lo que esperamos que pase a partir del próximo día 22. La situación de campaña no ayuda a veces a la necesaria concordia, pero estoy convencido de que la normalidad, el diálogo y la convivencia se va a abrir paso después de las elecciones.

¿Cómo ve usted el futuro encaje de Cataluña en España? ¿Es posible crear un nuevo vínculo, recuperar el pacto? ¿Qué razones hacen necesario en la actualidad reformar la Constitución y avanzar hacia un modelo de carácter federal?

Nosotros, como ya hemos dicho y repetido, apostamos por una reforma constitucional de carácter federal, lo que incluirá asimismo un referéndum para aprobar la nueva Constitución y otro para aprobar también un nuevo Estatut. Nuestra alternativa de reivindicación de más autogobierno para Cataluña es perfectamente compatible con la voluntad de compartir un mismo Estado con todos los pueblos de España. Queremos una Cataluña con el máximo nivel de autogobierno en el seno de una España Federal; por ello, vamos a impulsar el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña, más autogobierno y una financiación más justa.

Nosotros tenemos claro que el problema político y social en el que se encuentra Catalunya sólo puede encontrar solución a través de la negociación y el pacto. La vía del acuerdo que defendemos no persigue ni unanimidad ni uniformidad, sino la búsqueda de lo que compartimos, porque el acuerdo lo tenemos que construir entre todos. Está claro que sin este tipo de avances no podremos lograr un acuerdo que satisfaga a la mayor parte de la ciudadanía de Catalunya.

Un aspecto polémico y complejo es el tema de la fiscalidad, donde se observa mucha desinformación. ¿Cuáles son las grandes líneas que, según su criterio, deberían orientar la actuación en materia fiscal para Cataluña?

Vamos a modificar el tramo autonómico del IRPF para reducir los tipos mínimos, suavizar los tipos de las rentas medias e incrementar los tipos de las rentas más altas. También vamos a modificar el impuesto de sucesiones y donaciones para volver a los niveles del 2010, a partir de una reducción significativa y selectiva de los beneficios fiscales derivados de la normativa catalana. Sobre el impuesto de Patrimonio, vamos asimismo a cambiarlo para que grave más a los grandes patrimonios, como paso previo y transitorio al establecimiento de un impuesto a la riqueza.

Además, implantaremos una reforma fiscal verde que mejore las figuras impositivas y su capacidad de recaudación con respecto a la imposición medioambiental. El objetivo de estas nuevas figuras impositivas será la mejora de la calidad ambiental y también de la economía en su conjunto al actuar como motor de cambio del comportamiento de los agentes económicos.

Por otra parte, revisaremos los beneficios fiscales que aplica la Generalitat y eliminaremos los que son claramente regresivos, mejoraremos la gestión tributaria en relación al impuesto sobre las viviendas vacías, recuperaremos el impuesto sobre depósitos bancarios y estudiaremos figuras impositivas que nos permitan dotarnos de los programas que serán necesarios para afrontar los cambios en el mercado laboral como consecuencia de la robotización.

iceta12Llevamos sumidos demasiado tiempo en el ‘monotema’ de la independencia y para superar la situación que se vive en la actualidad parece necesario, de cara a las próximas elecciones, abordar otras cuestiones que también interesan a los catalanes y catalanas. En este sentido, ¿qué medidas de carácter económico, social y cultural cree usted que son prioritarias en este momento para Cataluña?

Nosotros hemos elaborado un programa electoral que se estructura en cinco ejes, que incluyen todos los ámbitos de la vida social y la actividad política. El primero engloba las propuestas para impulsar la dinamización de la economía en un marco de trabajo con derechos y en un territorio sostenible. En este sentido, apostamos por la innovación y la economía 4.0, la transición energética y economía verde, una reforma fiscal, la finalización de las infraestructuras pendientes y el apoyo a los sectores productivos.

En segundo y tercer lugar, en materia de educación y ciudadanía, vamos a trabajar para que todas las personas que viven en Cataluña puedan tener cubiertas sus necesidades básicas y al mismo tiempo desarrollar al máximo todas sus capacidades: apostamos por la integración, la solidaridad, la laicidad, la memoria histórica, la participación, la convivencia lingüística, la vivienda asequible y los servicios públicos universales de calidad, el acceso a la cultura y a todos los recursos de formación e igualdad hombre-mujer resumen el conjunto de objetivos en estos ámbitos.

El cuarto eje articula las propuestas para fortalecer nuestra democracia, incluyendo su dimensión europea. Integridad y ética pública, reforma electoral, justicia eficiente, seguridad preventiva, municipalismo transformador y una Europa social y federal forman el núcleo de nuestros objetivos de reforma institucional para Cataluña. Finalmente, el eje quinto aborda la crisis de relación entre Cataluña y España proponiendo la solución federal: un gran acuerdo entre los catalanes y el resto de españoles para reformar la Constitución Española y convertir España en un estado federal plurinacional como culminación del actual modelo autonómico.

Estos ejes objetivos incluyen además la corresponsabilidad entre ciudadanía, agentes sociales y poderes públicos a la hora de sacar adelante programas y proyectos; la sostenibilidad medioambiental para no hipotecar a las generaciones futuras; la valorización y el liderazgo del servicio público como motor de innovación y garantía de igualdad; la eficiencia y el rigor en la gestión de los recursos; la transparencia porque la administración es de todos y que no puede haber nada que esconder sino errores a corregir; y la federalización que prioriza la proximidad del gobierno en un marco de plena lealtad institucional.

Por otro lado, quisiéramos preguntarle…¿Se siente el PSC y usted cómodos con la actual Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, se sienten valorados y apoyados?

Sí, nos sentimos totalmente cómodos con el actual secretario general, Pedro Sánchez, y también con la integración de miembros del PSC en la Ejecutiva Federal del PSOE.

iceta14Se habla mucho de transversalidad. ¿Qué entiende el PSC por transversalidad? Y otra cuestión, ¿de qué forma tiene previsto el PSC contribuir a la estabilidad en Cataluña?

Nosotros hemos apostado en nuestra candidatura por la transversalidad. Hemos incluido como independientes dirigentes de la antigua Unió Democràtica, hoy Units per Avançar, como Ramon Espadaler, o personas como el ex fiscal jefe de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, cabeza de lista de Podemos para las elecciones europeas de 2014. Hemos puesto de acuerdo a personas tan diferentes porque queremos lanzar el mensaje que, después de estos años de camino a ninguna parte, el espíritu de reconciliación tendrá que imponerse. No me cansaré de repetir que hay que abandonar los frentes y hacer un gobierno para todos los catalanes. Y por ello, porque apostamos por la transversalidad, nunca haríamos presidente a ningún candidato que no apueste por el diálogo, la negociación y el pacto.

Si soy elegido presidente trabajaré para que vuelvan las empresas que se han ido, para que la sociedad catalana se reconcilie y por hacer sociales que contribuyan a la cohesión y a la igualdad entre los ciudadanos de este país.

Partidos y fuerzas independentistas parecen haber abandonado temporalmente la idea de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Con ello se abren nuevas posibilidades, nuevas vías, nuevos campos de actuación… ¿cómo afronta el PSC este momento, este horizonte inédito hasta ahora?

Nosotros no vamos a hacer presidente, ni por activa ni por pasiva, a un candidato independentista. Más claro, imposible. Dicho esto, creo que a partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar. Es muy importante que nos sentemos, que dialoguemos y que acordemos. Es lo que la ciudadanía necesita y nos demanda.

Como en la novela de Juan Marsé ‘Encerrados con un solo juguete’, a buen seguro la ciudadanía está cansada y harta del círculo vicioso en el que había entrado Cataluña. Sobre todo teniendo en cuenta que Cataluña, desde siempre, es una nacionalidad que tiene una alta vocación europeísta. Por ello, ¿Cómo analiza usted el futuro de Cataluña en Europa en sus aspectos sociales y culturales?

Nuestra apuesta por Europa pasa por reforzar el papel de la Generalitat de Catalunya en las diferentes instituciones y organismos de la Unión Europea, profundizando en la participación de Cataluña en la conformación de la voluntad del Estado y, en particular, en el ámbito de las competencias exclusivas. En este sentido, consideramos necesario reformular las funciones de la Delegación del Gobierno ante la UE y mejorar su eficacia. Además, y de manera prioritaria, seguiremos impulsando el uso oficial del catalán en las diferentes instituciones comunitarias, y sobre todo en aquellas donde aún no está presente. En este sentido, trabajaremos especialmente para conseguir la mayoría parlamentaria necesaria para desbloquear el uso del catalán en el Pleno del Parlamento Europeo.

En materia social, contribuiremos a la mejora de la formación de la juventud de nuestro país, fomentando la cooperación con universidades y centros de investigación de los países mediterráneos y promoviendo la especialización universitaria en las relaciones económicas, sociales y culturales entre las dos riberas del Mediterráneo.

iceta10¿Cómo pueden los socialistas contribuir a reforzar el pilar social europeo en estos tiempos de discursos contrarios a la construcción de una Europa fuerte y unida?

La Unión Europa vive actualmente uno de los momentos más críticos desde su creación, con una crisis económica y financiera global y un modelo de gestión erróneo, ineficiente e insolidario basado en la austeridad. Esta gestión ha provocado un gran aumento de la desigualdad, un empobrecimiento de buena parte de la población y una gran frustración a todos aquellos jóvenes que no pueden ver satisfechas sus expectativas profesionales y vitales. Una de las consecuencias más graves de esta deriva es el alarmante incremento de la desafección ciudadana hacia la política en general y hacia las instituciones europeas en particular, así como de las diferencias y prejuicios entre los diferentes países de la Unión. Los partidos euroescépticos y eurófobos han sido los grandes beneficiados de esta situación.

Por ello, consideramos que la acción colectiva en Europa es indispensable: apostamos por avanzar hacia una Europa más federal, con la cesión de soberanía de los Estados miembros y respetando al mismo tiempo la propia singularidad de cada país. Creemos que hay que avanzar hacia una gobernanza más eficaz, transparente y democrática y dotar a Europa de los medios necesarios para proteger los intereses y el bienestar de la ciudadanía.

Desde el PSC apostamos por una Europa que defienda los derechos sociales y laborales de la ciudadanía europea, porque queremos construir una UE alternativa, que haga posible un profundo cambio para una Europa más social, democrática y solidaria. Cataluña necesita la UE para su pleno desarrollo como país y para el desarrollo económico y social de la actual generación y de las generaciones futuras. No concebimos Cataluña fuera de la UE, ni la UE sin Cataluña. Europa es un espacio de gobernanza necesario para afrontar los retos globales que no pueden ser resueltos por los gobiernos de los Estados y, en este sentido, defendemos una Europa Federal diversa y cohesionada, que avance en el camino del progresismo internacionalista y cosmopolita.

Por último, ¿Cree usted que se necesitará un tiempo prolongado, o por el contrario vislumbra que, a corto plazo, Cataluña, puede recuperar la estabilidad económica, la imagen de marca y la estabilidad social, que puede haber perdido en el transcurso del denominado «procés»?

Las acciones llevadas a cabo por el Govern durante el llamado ‘procés’ han sido nefastas para la economía catalana, como demuestran los datos. A pesar de ello, espero que con ‘seny’ y trabajo podamos revertirlas desde el nuevo Govern que saldrá de las urnas el próximo día 22.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Vic Echegoyen: ‘El terremoto de Lisboa fue la primera catástrofe con cobertura mundial’

Entrevistas

Theodoro Elssaca: “Los poetas somos la medicina del alma”

Entrevistas

Ana Ballabriga y David Zaplana: “Nuestros libros salen del diálogo. Conversamos mucho sobre lo que vamos a escribir, cómo lo vamos a hacer y qué vamos a contar”

Entrevistas

Julio Vives Chillida: ‘La técnica de la madera curvada todavía se emplea para hacer muebles con un diseño moderno y para fines arquitectónicos’

Entrevistas

Wilko von Prittwitz: ‘El motor de mi vida es la pintura’

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»