julio 2022 - VI Año

ENTREVISTAS

Paco Huelva: “Yo busco una explicación para todo esto, el por qué las cosas tienen que ser así. Y en esa búsqueda ando”

Paco Huelva es un escritor que apenas se reconoce a sí mismo como tal, aunque lo sea, nacido en Almonte en 1956. Estudió graduado social en la universidad de Granada y a lo largo de su vida ha sido camarero, librero, militar, policía, director del 112, concejal y diputado. A la literatura Paco Huelva llegó casi por azar, pero “Cordones pareados”, su último libro, hace el número nueve de los que han visto la luz. Sobre “Cordones pareados” un conjunto de relatos que alcanza las 543 páginas y sobre esa vida suya, amplia como un estuario, va esta entrevista que se desarrolla en una vocinglera Plaza de Santa Ana, donde los turistas esperan pacientes conseguir una mesa si es que el azar les es propicio.

Entreletras ha conversado con el autor….

– Con nueve libros publicados, Paco Huelva dice en la solapa de “Cordones pareados” que no se considera escritor. ¿Cómo es eso?

– Realmente mi pasión es la lectura. Creo que nadie puede escribir sin leer mucho, muchísimo, porque ese es el sustrato esencial…

– ¿Y cómo empezó a publicar?

– Yo saqué mi primer libro casi con 45 años y casi por azar, fue por un escritor que vino a mi casa, Paco Pérez, que ya ha muerto, le llamaban “el capitán de las dunas”, era un gran poeta y un buen dibujante, de hecho, fue él quien hizo la portada del libro… El caso es que formaba parte de la Comisión de Publicaciones de la Diputación de Huelva; se llevó una novela mía en papel y al cabo de los veinte días o cosa así, me dijo que la Diputación lo iba a publicar.  De esta manera me encontré publicando sin hacer nada. Yo escribo algo todos los días, mis cosillas, que a veces me sirven para un artículo y a veces para un relato, pero sigo sin considerarme un escritor.

– ¿Y qué te faltaría para serlo?

–  Me falta muchísimo. El problema está en que cuando uno lee y lee mucho, como yo, uno dice: “yo aquí no llego”. Y mira que este “tocho” mío tiene 543 páginas, pero sigo diciendo que soy un lector que de vez en cuando escribe, no es una frase hecha, es una frase muy pensada y creo que me voy a morir así.

–  No digo que pudiera firmarlo Cortázar, pero “Cordones pareados” es un libro bien escrito.

– Bueno, verás, a mí me gusta ser muy minucioso con las palabras.

– Se nota.

– Por ejemplo, no soporto las reiteraciones. Yo estoy leyendo un libro, y voy buscando erratas.  (No miente. Sobre la mesa hay un ejemplar acribillado a correcciones.) “No vayas a poner el título ¿eh?”, me advierte, y añade: tampoco me gustan excesivamente los adjetivos, salvo que vea que son necesarios.

Soy un lector que de vez en cuando escribe, no es una frase hecha, es una frase muy pensada.

– Otra cosa que llama la atención, es que los textos de “Cordones pareados”, además de ser de muy diferente tamaño, porque van desde el microrrelato a la novela corta, parece que están dispuestos sin ningún orden.

–  La pretensión es que este volumen sea el primero de una trilogía, una especie de obras completas y yo iba escogiendo textos al azar. Sí es cierto que, una vez montado el libro, he intentado que el lenguaje no sea muy discordante, porque uno no escribe como escribía hace 20 años, es evidente. Me preguntaban el otro día que por qué no había ordenado los cuentos de manera cronológica, para que el lector hubiese visto la evolución y contesté: “Mira ese es el problema del lector, no es problema mío”. Además, habrás visto que hay relatos puramente fantásticos, como puede ser el caso de Imaginaria, junto a monólogos como Es que no te merecía, que es un chico de dieciséis años que le ha tocado ser el jefe de una familia gitana y está en la cárcel por haber matado al novio de su hermana. (“Desde el día que me lo eché a la cara, le puse la cruz. Me dije, por mis muertos que lo mato”).

– Es un texto muy impactante.

– Sí yo diría que es un texto muy a lo Juan Rulfo, al menos esa es la intención que yo he querido darle, ¿no? Creo que valdría para un guion teatral, un monólogo en el escenario.

– ¿Tú confías en el azar?

–  Yo he leído siempre mucha filosofía y la sigo leyendo. Profundicé sobre todo en la filosofía presocrática y tengo esa base que me permite hacer un análisis un poco más profundo, porque la filosofía, si nos ayuda a algo, es a entender el mundo.

– ¿Y cómo se explica tu interés por la filosofía y la abundancia de relatos basados en la crónica de la España más negra? Hay mucha sangre en tu libro.

– Sí, hay mucha sangre. Yo estuve con Brice Echenique en un programa de Onda Cero y hablamos de dos libros de Juan Rulfo: El llano en llamas y Pedro Páramo…

– ¿Te gusta Rulfo?

– Me gusta muchísimo. Y Brice tuvo el detalle de regalarme un CD con los dos libros leídos por Juan Rulfo. A mí aquello me dejó impactado, me pasé un año con el CD en el coche y cada vez que me subía…. Porque no es lo mismo leer un relato del Llano en llamas o leer Pedro Páramo, que escucharlo de la voz del escritor, ¿no?

–  A veces mejora, otras no tanto.

– Bueno, en el caso de Juan Rulfo, mejora, Rulfo lo borda y yo me quedé con ese tono durante un tiempo de mi vida y de ahí nacieron una saga de cuentos violentos que, a veces se desarrollan en lugares muy rurales, porque también lo rural está muy presente en el libro, muy presente. Yo tomo el azar de esa manera, ¿no? Hay veces que el azar condiciona el devenir.

– Yo pensé que algunas historias podían venir de tu experiencia profesional o personal, casos que habrías tenido la oportunidad de conocer.

– No, no… bueno, hay una que sí, El traslado, que es una historia que se produce en un cementerio y está narrada en primera persona.  Esa narración sí tiene que ver con mi familia, porque las dos personas fallecidas eran mi padre y mi hermano y ese relato de llevar la caja, una cajita así, pequeña, cuando íbamos andando porque… el cementerio lo iban a derruir, ¿no?, entonces mi madre decidió llevarse los restos de mi hermano y de mi padre a otro lugar, un hermano que murió con veinte años cuando yo tenía veintiuno.  Cuando yo llevaba a mi padre en esa cajita pequeña… primero fue sorprendente, porque  el propio enterrador, la persona que estaba en el cementerio, me dio la cabeza de mi padre, fíjate qué cosa más increíble, me dio la cabeza de mi padre, yo cogí la cabeza de mi padre y la deposité en la caja, qué imagen tan hamletiana, ¿no?, él estaba subido en una escalera y me dio la cabeza, porque el resto de huesos los sacó él,  pero me dio la cabeza de mi padre y yo la metí en la caja y cerré con una hebillita que tenía y cuando íbamos caminando hacia el nicho donde estaba mi hermano, que fue el segundo que sacamos, la cabeza de mi padre daba trompazos en la madera y yo no sabía cómo poner la caja, es verdad, fue una cosa… tremenda, porque me daba la impresión de que se podía hacer daño, o sea, a mí me molestaban los porrazos que daba la cabeza de mi padre en la caja, ese relato nace de la realidad, el resto de relatos no tiene nada que ver.

Vivimos en un mundo que va a tanta velocidad, que ya no entendemos ciertas cosas que estaban ahí hace veinte, treinta, cuarenta años…

– Pero has debido ver tantas cosas en tu etapa de inspector, como militar, al frente del 112…

– Bueno, en mi etapa de inspector de la policía esas cuestiones vamos a llamarles de novela negra, eso lo veías todos los días y si no todos los días, pues uno de cada tres. Está claro que el conocimiento, el estudio y la experiencia conforman la vida de un individuo. La experiencia y sobre todo la infancia… mi infancia también está ahí, porque yo nací en un pueblo como todos los de aquella época, estoy hablando de los años 60, estábamos en una dictadura, no había vehículos, no había aceras, no había agua corriente en las casas, había aguadores que repartían el agua y tú salías con los cántaros, eso lo tengo yo en la cabeza, aunque a los quince años ya me vine para Madrid y, a lo mejor, esa violencia que tú ves,  también nace de realidades que uno ha visto, observado o imaginado que pueden ocurrir.

– Lo que sí es cierto es que tanto en el mundo rural como en el urbano tu relato es el de un cronista social, un escritor de costumbres.

– Eso también me lo han comentado. Yo creo que de esas cuestiones hay que dar fe, como si fueras un notario, porque vivimos en un mundo que va a tanta velocidad, que ya no entendemos ciertas cosas que estaban ahí hace veinte, treinta, cuarenta años… alguien tiene que dejar sentado que las cosas eran así, que, a veces, no había cuarteles de la Guardia Civil en los municipios y las cosas se arreglaban tirando de navaja.

– Y aunque los hubiera.

– Y aunque los hubiera se tiraba de navaja. Hay que dejar constancia de esa realidad y en ese aspecto puedo ser un cronista de costumbres.

– Te interesa el problema de la identidad, ¿Quién soy? A veces, en un individuo hay un yo fraccionado. Y ahí está su libro “Los otros que me habitan” para probarlo.

– Sí, verás, una vez mi hija, la que está en Londres, me dijo: papá, eres un bipolar, no recuerdo a cuento de qué. Yo estaba escribiendo en el despacho de arriba y le dije, Paloma, ven un segundo, hija. Mira, yo no soy bipolar, yo soy multipolar, que es muchísimo peor y lo peor es que no sé quién soy. Y espero que me muera sin saberlo, porque de esa manera, sigo buscando, sigo buscándome, si quieres. Y esa búsqueda es la que me lleva a leer, a ver cine, a ver teatro, a escuchar música, a intentar comprender a los demás, a escribir artículos sociales, muy sociales… Y no me van a cambiar ya, con 65 años cumplidos, a punto de cumplir 66.

– ¿Y qué buscas realmente?

– Yo busco una explicación para todo esto, una explicación que me satisfaga de por qué las cosas tienen que ser así, que me dé una respuesta. Y en esa búsqueda ando, en esa búsqueda estaré el resto de mi vida. ¿Por qué razón he tenido que venir aquí?  Sí entiendo por qué me voy, porque la vida se agota, pero no entenderé por qué los humanos tenemos estos comportamientos con otros seres humanos, la barrera está ahí. Yo tengo una condición muy humanista, ¿no? para mí todas las personas son iguales, independientemente del dinero que tengan, de la lengua que utilicen, los derechos son universales. Yo, de cuando en cuando, vuelvo a releer la Declaración Universal de los Derechos Humanos que debería ser una biblia para los políticos y nos la deberían enseñar en los colegios, una declaración que está recogida en la mayoría de las constituciones donde hay democracia, pero da igual, toda una mentira, toda una gran mentira.

– Quizá más que mentira es una meta, algo a lo que hay que tender, una utopía.

– Toda una utopía. Por eso me fui de la política.

– ¿No se puede hacer nada?

– Yo no pude hacer nada. Hay unas corrientes tan fuertes, unos egos tan grandes, unos intereses personales y grupales tan poderosos… Y cuando rascas un poco detrás de ese ego no hay nada. Solo tiene la posición, el cargo. Yo he trabajado con muchos políticos, cuando fui director del 112 creo que trabajé con trece delegados del gobierno de lo más variopinto, unos mejores, otros peores y llegó un momento en que dije que ese no era mi camino.

– Dices que tu infancia está en el trasfondo de su libro. ¿Cómo son los recuerdos del Paco “chico”?

– Son recuerdos de un niño que vive en un pueblo, con todas sus carencias y todas sus virtudes, recuerdos de jugar a los trompos, a las bolas o al aro.  Y luego, cuando ya tuve un poquito más de edad, de trabajar en la taberna de mi padre, de ir, a veces, a recoger uva o a recoger aceitunas. Yo eso lo conozco, y como lo conozco, lo puedo explicar, ese frío de la mañana… Curro, que es “mu” chico el niño… dice una mujer en un relato.  Ese Curro era mi padre, se llamaba Francisco, como yo, lo que pasa es que se dice Curro. Yo creo que la escritura debe beber de la infancia, en mi caso, al menos, es fundamental. (… y el niño, aprendiz de hombre, triste, muy triste y desorientado en el olivar.)

“Cordones Pareados”. Huelva. Versátiles Editorial. 2021

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Nacho Ares: “La ignorancia y el fanatismo son las causas de las pérdidas de las bibliotecas y libros”

Entrevistas

Pedro López Lara: “Al final el único tema posible es el paso del tiempo”

Entrevistas

Paco Huelva: “Yo busco una explicación para todo esto, el por qué las cosas tienen que ser así. Y en esa búsqueda ando”

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Anais Abakoni: “En estos cuentos hay una obsesión por observar a las personas. Me entusiasma inventarme historias de sus vidas y predecir sus futuros”

Entrevistas

David Cortés Flores: ‘Al contrario de lo que solemos creer, la ciencia ficción no es una mirada al futuro sino más bien un pronóstico del presente’

Entrevistas

José Guadalajara y Félix Jiménez: ‘La historia del rey Sebastián de Portugal está llena de misterios, sobre todo a partir de la batalla de Alcazarquivir’

Entrevistas

Juan López Martínez, autor de ‘Retazos de vida’: «Era el momento de reflexionar, a modo de memoria histórica, sobre la evolución de la educación en España durante las últimas seis décadas’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘Hoy más que nunca la literatura es una manera de salirnos del rebaño’

Entrevistas

Manuel Espín, autor de ‘Vida cotidiana en la España de la posguerra’: “En los 40 las condiciones de vida fueron tanto o más duras que en la guerra”

Entrevistas

Pedro López Arriba: «El debate de la libertad es el gran debate de nuestro tiempo»

Entrevistas

Antonino Nieto Rodríguez: “Soy visible porque soy un fantasma perfecto”

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Admiro a las mujeres cuya letra analizo en este libro, su escritura dice todo de ellas’

Entrevistas

Antonio Marín Albalate y Eugenio Rivera dialogan en torno a ‘Leonard Cohen/Demis Roussos. Una isla en clave de Sol’

Entrevistas

Jorge Abarzúa: ‘Mi mayor sueño es la música, tener una banda propia y girar por el mundo’

Entrevistas

Vic Echegoyen: ‘El terremoto de Lisboa fue la primera catástrofe con cobertura mundial’

Entrevistas

Theodoro Elssaca: “Los poetas somos la medicina del alma”

Entrevistas

Ana Ballabriga y David Zaplana: “Nuestros libros salen del diálogo. Conversamos mucho sobre lo que vamos a escribir, cómo lo vamos a hacer y qué vamos a contar”

Entrevistas

Julio Vives Chillida: ‘La técnica de la madera curvada todavía se emplea para hacer muebles con un diseño moderno y permite su uso para fines arquitectónicos’

Entrevistas

Wilko von Prittwitz: ‘El motor de mi vida es la pintura’

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»