octubre 2020 - IV Año

LETRAS

En torno a la novela ‘Antonia’ de Nieves Concostrina

‘Antonia’ de Nieves Concostrina. La esfera de los libros, 2014

Como dice Gabriel García Márquez. “La vida no es lo que uno vivió, sino lo que uno recuerda”.

Así podríamos calificar esta novela plagada de recuerdos, amargos en muchos casos, divertida en otros, en los que la autora sitúa la acción. Los años difíciles de la República pero felices culminaron con una década, espesa y negra de la dictadura. La década posterior a 1939, constituyó una pesada tortura para los que vivieron aquellos momentos, sobre todo si eran pobres. Nieves Concostrina, desgrana a través de un escenario madrileño que abarca los barrio humildes y castizos de Cascorro, El Rastro, El Mercado de la Cebada, La Corrala, Chueca, y los aledaños al cine Doré, la calle Santa Isabel, y alrededores, hasta Antón Martin.

El relato es sobrecogedor, y la descripción minuciosa. En toda una mirada, una mirada femenina, la de Antonia, en la que se percibe la pléyade de vicisitudes que le ha tocado vivir.

Desfilan en diversos capítulos las vivencias de familias humildes, la suya y las más próximas, formadas por personajes atormentados, sumidos en situaciones trágicas unas veces, las más y otras   hilarantes, pero siempre plagadas de peripecias insólitas.

Lucharon por su vida con una entereza y un vigor admirable. Ni D, Pio Baroja hubiera descrito mejor esa resistencia contra todo y contra todos, contra la miseria, y contra los que la trajeron. Son  mujeres supervivientes, resistentes y valientes en muchos casos analfabetas, donde el maltrato y las humillaciones en el hogar eran frecuentes, sin los recursos mínimos, en habitáculos inmundos, con alimentos escasos. Antonia en un prototipo de lo que fueron nuestras madres y abuelas en esas décadas, valientes siempre, capaces de sobreponerse a todo, muñidoras con sus huesos de esas décadas, terribles, de la historia de España. Y cuando hablamos de España nos referimos a  los españoles y españolas, a las que hicieron posible a la vez la convivencia precaria, con el crecimiento de una gran ciudad como Madrid. Donde se compartieron en un mismo destino, las estrecheces y miserias propias, con el crecimiento de una gran ciudad. Una ciudad capital y rompeolas de España, formada por la intersección de interese y el aluvión de personas distintas y de diferentes procedencias.

Para construir el relato la autora ha utilizado el diálogo, la entrevista entre nieta (Nieves, la nieta. Queda la sospecha que sea la propia autora del libro) y abuela (Antonia) sobre el que discurre la narración y la descripción de los recuerdos que esta última le hace a la primera.

Este testimonio incluye la descripción muy detallada de Antonia, desde su nacimiento, las condiciones de vida de su dura infancia y adolescencia, su edad adulta, hasta que es madre, la de su familia, la de sus padres, tíos, primos y demás allegados, la de sus amigos y la de su entorno.

Es un universo pequeño y galdosiano, pero muy activo, lleno de vivencias, donde los personajes que se mueven lo hacen en un Madrid aún viejo y chiquito, propio de un pueblo manchego grande, con aires de capital incipiente.

Para crecer y consolidarse se necesitaron décadas. La moderna capital actual, es un complejo conglomerado diverso y polifacético, resultado de una expansión y modernización enorme y de reciente consolidación.

Todo su crecimiento vino en las décadas posteriores y cristalizó en un proceso, que la propia novela reconoce, se hizo a costa del sacrificio de los propios habitantes, a los que se sumaron importantes contingentes de emigrantes. Ello supuso un cambio enorme cuyas consecuencias pagamos ahora. El proceso supuso el desarraigo de sus habitantes, la despoblaron el campo y el crecimiento sin control de las ciudades.

La novela es un tratado evolutivo de la mujer, del papel de los varones, y sobre todo, de las penurias pasadas por los más humildes en los años difíciles del hambre.

Otras obras de la autora: “Polvo eres” “Polvo eres II”, “Se armó la de San Quintín”. “Menudas historia de la historia”

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LETRAS