noviembre 2020 - IV Año

LETRAS

En torno a ‘Sombra de Luna’ de Francisco Álvarez ‘Koki’

Sombra de Luna de Francisco Álvarez ‘Koki’ (Editorial Sial Pigmalión, 2015)

lunakokiFrancisco Álvarez ‘Koki’ (A Guarda, 1957) es un autor gallego que en la actualidad reside entre su Galicia natal y la ciudad de Nueva York. Con obra escrita en gallego y castellano, tiene en su haber diversos poemarios y ha coordinado diferentes antologías de escritores españoles en EE.UU.

De su amplia producción literaria podemos destacar varios títulos. En gallego, Maruxia (2010), Ratas en Manhattan (2007), Alen da Fronteira (1999) o Mais alo de Fisterre (1991). En castellano, Para abril y amantes (2012), Geometría y angustia (2012), Escritores españoles en los Estados Unidos (2007), Entre tu cuerpo y mi cuerpo (2006), Seis narradores en Nueva York (2006), Piel Palabra (2003) -muestra de la poesía española en Nueva York-, Al fin del siglo. Veinte poetas Antología de poetas hispanos en Nueva York (2000), Miradas de Nueva York (2000) o Entre dos aguas (1995). Recientemente, presentó Luna y Panorama sobre los rascacielos (nueva nuestra de poetas españoles en Nueva York) y en 2018 publicó El libro de Lourenzo.

El itinerario de este autor es extenso y fructífero. Sin embargo, en estas líneas solo vamos a detenernos en un poemario publicado en 2015, Sombra de Luna. Más de medio centenar de poemas componen este libro, lleno de espléndidos trabajos poéticos que nos ofrecen una muestra significativa de la poesía de este autor. Un acertado prólogo de Miguel Falquez-Certain pone el pórtico a esta obra, donde se nos anuncia que en las páginas de Sombra de Luna su autor, ‘Francisco, el hombre, nos brinda la reconstrucción de sus recuerdos,…con timbres melodiosos,…con ritmo gitano y gallego e hispanoamericano’.

En efecto, estamos ante un autor que ha extendido el horizonte de su poesía, construyendo un discurso poético inconformista y abierto, cuya vocación parece ser explorar e indagar más allá, siempre más allá. De esta forma, sin renunciar a sus raíces, desde esa capital del mundo que es Nueva York, crisol de tantas gentes y culturas, la poesía de Francisco Álvarez ‘Koki’ opta por una visión universalista de la creación literaria y, entre otras cuestiones, elabora un concepto propio de hispanidad. Todo ello confiere un alto valor a su obra poética.

Por otro lado, Nueva York se nos presenta como un ámbito que ni se ensalza ni se desdeña. Es el espacio, a tener muy en cuenta, donde van a brotar muchos de los poemas que forman parte de este libro de ‘Koki’. La gran metrópoli americana es la protagonista de ‘Romance de Nueva York’, pero también de poemas como ‘Suicidio en el Houdson’, ‘Greenwich Village’, ‘Park Avenue’, ‘New York, New York’, ‘Time Square’ o ‘Brodway’, poema este último que contiene dos versos que bien podrían valer para darnos la medida de N.Y.: ‘…es un río de gente / con diferente historia.’

franciscoalvarezkokiEn el primer poema de este libro, ‘Los farsantes’, entra sin ambages el poeta contra aquello que reprueba: ‘los farsantes andan por la vida / con su terrible remordimiento a cuestas.’ Eleva su voz junto a quienes claman justicia en su poema ‘Ausencias’, dedicado a esas madres argentinas sumidas en una desesperada y apenada búsqueda: ‘El grito de las Madres de la Plaza de Mayo / es una circunferencia estrangulada / entre el terror y la palabra’. Más adelante, rememora a las víctimas de la Plaza de Tiannamen en su poema ‘China.0’: ‘En china aquellos que sonaron / con la libertad, / se perdieron en el limbo dialéctico / del silencio.’ Y en ‘Requiem del emigrante’ hace igualmente de sus versos denuncia: ‘Carne de emigrante explotado, / con los años doblas tu altivez’. Además, en la poesía de Francisco Álvarez ‘Koki’ percibimos un compromiso cívico que se plasma en poemas como el titulado ‘Para la paz’: ‘Predicas en el desierto de cada pueblo, / hablando de paz que nadie entiende.’

Asimismo, desde las primeras páginas el autor nos ofrece una poesía que, en ocasiones, se torna introspectiva. Es el caso del poema ‘Reflexión’:

‘Caminé por el desierto de mi alma, nada había.
Aquí estoy descalzo por dentro
con odio, con amor y sin palabras.
Todavía recuerdo
la señal de cruz
que me enseñó mi madre,
todavía creo y, sin embargo,
algo me duele por dentro.’

La herencia poética que Francisco Álvarez ‘Koki’ atesora para su quehacer literario tiene su reflejo en el ‘Romance de la hispanidad’, un excelente poema en el que escribe, entre otros, estos versos:

‘Sobre Nueva York bailaba
el cante jondo de la Luna llena,
lágrimas de gitana y rumba
y de Puerto Rico la Plena.
Danzón de Cuba que canta
y merengue de Dominicana.
En la cumbia de la noche
Toda la Hispanidad avanza.’

lunanyEn este poema de veintiocho versos, ubicado al final del libro, emergen nombres esenciales de la literatura más nuestra, más suya, como García Lorca, Neruda, Gabriela Mistral, Octavio Paz, ‘Gabo’, Cortazar, Borges, Fuentes, Hierro y Falquez. Todos ellos parecen ser parte del bagaje cultural de este autor que se cuela entre los versos de su poesía. Una poesía que entronca, así, no solo con la tradición poética gallega, también con la poesía hispana de las dos orillas del Atlántico. El eco, por ejemplo, de esa magnífica Longa noite de pedra de Celso Emilio Ferreiro se escucha en el poema ‘In Memoriam’: ‘…el misterio de otra vida / hoy te hizo su llamada, / y tú respondes con silencio / a un silencio. / Y a la vida, con la nada’.

Anotar aquí que el poeta emplea el leguaje con destreza, pues hay mucho oficio en los versos de este poemario. Para atribuir la necesaria musicalidad al poema, no olvida imprimir ritmo y sonoridad a las palabras que lo componen. De igual forma, construye imágenes que aportan fuerza expresiva a su disertación poética. Como muestra de ello valgan estos versos de su poema ‘La taza de café’:

‘Se rasguearon versos en el aire
en fiesta de aquelarre.
Esta noche soñaré con un gato negro
Mientras tomo café
debajo de la almohada.’

Del mismo modo, la poesía de Francisco Álvarez ‘Koki’ posee un sentido crítico y una nota existencialista que se refleja en versos como los que podemos leer en el ya citado ‘Romance de Nueva York’:

‘Te me mueres de farsante,
pues siendo la gran mentira,
llevas la mirada errante
y al mundo bajo tu mira.’

Otro ejemplo de esta característica es posible descubrirlo en los versos del poema ‘Éxodo’:

‘Cuán pobre y triste es el pensamiento humano,
la razón perdida en el materialismo,
el poder en el corazón, cuchillo en mano,
no hubo nunca en la tierra animal de mayor cinismo.’

lourenzoVarios son los temas que emergen en este poemario. El amor es uno de ellos: ‘Tengo un revuelo de amor entre mis venas / y una canción de otoño entre tus manos.’ También la búsqueda que conduzca al hallazgo de ese alguien esencial que el autor presume infructuosa, porque ‘Tal vez nadie sepa nunca / penetrar en mi paraíso privado’. Pero el poema donde el tema del amor está presente con mayor intensidad en este libro es, a mi juicio, en el titulado ‘Una mujer me espera’: ‘Una mujer me espera / cada mañana al alba,/ con su pelo suelto, como la palabra,…’.

Por otra parte, la figura de la madre surge en el encantador poema ‘Circunferencia del recuerdo’. El descubrimiento de la poesía con los versos de ‘Vicente Aleixandre, patriarca del silencio’, como telón de fondo, es motivo de otro atractivo poema, y el plomizo e inexorable paso del tiempo ocupa su lugar en los versos de ‘Central Park’: ‘Un día nos levantamos cansados, / todo se nos hace pesado y viejo.’

Todo poemario es una colección en la que atisbamos piezas que cada lector o lectora acoge con mayor aprecio y hace suyas. En este sentido, Sombra de Luna tiene algunas que, en mi opinión, resultan sobresalientes. ‘¡América!’, dedicado a Eduardo Galeano; ‘Homenaje a César Vallejo’; ‘Tarde de feria en Granada’, dedicado a Lorca; ‘Elegía por la muerte del maestro Andrés Segovia’; ‘El poema de Manuel’, en memoria de Manuel de Dios Unanue que fuera asesinado, o ‘Chatelango’ dedicado a María Teresa Guardado que también murió víctima de otro asesinato. Un retablo de poemas a cual más significativo.

En definitiva, para quienes no hayan descubierto aún la poesía de Francisco Álvarez ‘Koki’ será, a buen seguro, un hallazgo de interés. El poemario Sombra de Luna, editado por Sial Pigmalión, puede ser un comienzo. La obra de este poeta no solo atrapa a quien la lee, también nos recuerda la trascendencia y el papel sustancial de la poesía en el mundo de hoy.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LETRAS

Letras

Emilia Pardo Bazán y su vinculación con el Ateneo de Madrid, en visperas del centenario de su muerte

Letras

La relación de Galdós con el socialismo

Letras

Antonia Pozzi: ‘El gran abismo hacía la tristeza’

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (y 6)

Letras

Ernest Hemingway, la novela que encierra el gran cuento

Letras

Nicasio Álvarez de Cienfuegos, un ilustrado coherente y poeta innovador

Letras

Longfellow y Jorge Manrique, venturas y desventuras del traductor

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (5)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (4)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (3)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (2)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (1)

Letras

Un futuro para la poesía

Letras

Edmond Hamilton, la ciencia ficción narrada con sencillez magistral

Letras

John Fante, mostró la xenofobia y la explotación de las minorías en la América profunda

Letras

Andrea Camilleri, la literatura consciente de sus rasgos sociales

Letras

Un poco de Don Juan

Letras

Unamuno y Portugal

Letras

‘Historias de aquí y de allá’ de Luis Sepúlveda

Letras

Raúl Zurita: desde el dolor

Letras

Francesco Petrarca… mucho más que un gran poeta

Letras

En torno a la novela ‘Antonia’ de Nieves Concostrina

Letras

Albrit o la creación del personaje en Galdós

Letras

Alejandra Pizarnik, cuando la sombra araña el alma

Letras

Meditaciones de gastronomía transcendente

Letras

‘Litoral’: la revista más hermosa y representativa de la generación del 27

Letras

Yorgos Seferis en el piélago

Letras

Jo Nesbø, huellas dactilares de excelente confesión literaria

Letras

Cesare Pavese: el sufrimiento como oficio

Letras

Duque de Rivas: liberal, dramaturgo y presidente del Ateneo de Madrid

Letras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (y II)

Letras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (I)

Letras

‘La caza del Snark’ de Lewis Carroll

Letras

Yorgos Seferis: poeta, ensayista, premio Nobel y diplomático

Letras

Somerset Maugham en Lisboa

Letras

Las novelas dialogadas de Galdós a debate

Letras

Vittorio Amedeo Alfieri, todo un carácter

Letras

Los cimientos de ‘El abuelo’ de Benito Pérez Galdós

Letras

Abril es el mes más cruel…

Letras

En torno al libro ‘En los pliegues del olvido’ de Ignacio Vázquez Moliní

Letras

Juan Eugenio Hartzenbusch, un punto de vista sigular…

Letras

La pasión por los naipes del doctor Egas Moniz

Letras

Doña Perfecta

Letras

Galdós para ‘Dummies’

Letras

Antonio Gamoneda: La poética de la oscuridad como origen de la luz

Letras

Literatura clásica, o metafísica, materialista, lógica, política

Letras

El Galdós protofeminista

Letras

Los tres grandes pasos hacia la Ilustración

Letras

La conferencia de Julián Zugazagoitia en Bilbao sobre literatura en 1924

Letras

Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte (1920-2020)

Letras

A la memoria de mi tío Pablo

Letras

Pérez Galdós, el Nobel arrebatado

Letras

Tolstoi y Shakespeare

Letras

Aproximación al libro ‘Que no se entere la Cibeles’ de Mar de los Ríos

Letras

En torno al libro ‘Extravagancia infinita’ de Javier Olalde

Letras

Augusto de Angelis (1888 -1944)

Letras

Fernando Pessoa. El yo conflictivo

Letras

Federico García Lorca ocho décadas después

Letras

Antonio Daganzo, poeta de aleaciones

Letras

Sufriente, prometeico, iconoclasta y quijotesco

Letras

Leopoldo María Panero, el traductor de la locura

Letras

Poesía y dignidad

Letras

Buenos libros malos

Letras

Confesiones de un crítico de libros

Letras

En torno a ‘Sombra de Luna’ de Francisco Álvarez ‘Koki’

Letras

Alda Merini, vivir al borde de la sombra

Letras

Literatura de cordel

Letras

Demian. Herman Hesse

Letras

Hilario Martínez Nebreda, el poeta silencioso

Letras

La literatura y sus soportes (I)

Letras

La literatura y sus soportes (y II)

Letras

La Escuela Nueva y el centenario de Ruskin

Letras

Don Quijote y el mar

Letras

Elizabeth Barrett Browning, una poeta victoriana

Letras

Por qué escribo

Letras

Ángel González: la ácida ironía de un poeta

Letras

Carmen Posadas y su feria de las vanidades

Letras

El caso Miguel Hernández

Letras

Quevedo en sociedad y III.- Obra y vinculación cívica

Letras

Quevedo en sociedad II.- La crítica como ‘función’ social

Letras

Quevedo en sociedad I.- El hombre, la sociedad

Letras

VII Certamen de Novela Histórica de Úbeda

Letras

Antología poética. Alfonsina Storni

Letras

Ángel González: palabra sobre palabra

Letras

Galdós y el melodrama

Letras

IV encuentro de Poesia a Sul

Letras

Feminismos: la mujer sobre la letra

Letras

El Hidalgo: literatura y pobreza

Letras

‘Celia en los infiernos’, la obra socialista de Galdós (y II)

Letras

‘Celia en los infiernos’, la obra socialista de Galdós (I)

Letras

Ana Caro Mallén: una esclava en los corrales de comedias del siglo XVII

Letras

José Rodrigues Miguéis, casi olvidado

Letras

Tristeza que es amor. Alusión a Don Quijote

Letras

George Sand: ‘Un invierno en Mallorca’

Letras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (y II)

Letras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (I)

Letras

Imagen de José Ángel Valente

Letras

Valente, sin aditivos

Letras

Valente: Qué la palabra sea solo verdad

Letras

José Ángel Valente, en ‘el borde de la luz’

Letras

John Berger: ‘Un hombre afortunado’

Letras

Los desafíos de Lou Andreas-Salomé

Letras

La primavera y su sombra

Letras

El Conde de Montecristo, historia de una venganza

Letras

Luis Martín-Santos y James Joyce

Letras

Los cimientos culturales del abolicionismo: Harriet Beecher Stowe

Letras

Pinceladas sobre Agatha Christie

Letras

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (y II)

Letras

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (I)

Letras

Thomas Mann: Una Europa que se derrumba

Letras

El eterno romanticismo

Letras

Qué es ser agnóstico

Letras

Pedro Garfias: La poesía desgarrada del exilio

Letras

El descenso a los infiernos de Dorothy Parker

Letras

El Conde de Oxenstiern, a quien llamaron el Montaigne del Septentrión

Letras

La sonrisa del Quijote (Una concesión a la melancolía)

Letras

Antonio Machado que estás en los libros

Letras

‘Agua’: Virginia Woolf y Alfonsina Storni

Letras

Críticos literarios, dueños del espíritu humano

Letras

El papel del lector en la posmodernidad

Letras

Poesías. Catulo.

Letras

Los vínculos entre Américo Castro y Jovellanos

Letras

Michel de Ghelderode y las Vanguardias del siglo XX

Letras

El trabajo entre las raíces, mirada sobre la creación literaria

Letras

La frase del escritor

Letras

Un cuarteto literario en clave de sol

Letras

Oía hablar a los árboles

Letras

El ‘slow’ de Pessoa (o las vicisitudes de la melancolía)

Letras

Claudio Rodríguez: del camino, del hombre

Letras

Sobre las Brontë

Letras

Borges en Ginebra

Letras

Philippe Jacottet: ‘Pensamientos bajo las nubes’

Letras

Juan Goytisolo: ‘sobre asuntos sociales y personales’

Letras

Miguel Hernández en Portugal

Letras

Mi Gloria Fuertes

Letras

Robert Walser, el paseante espiritual

Letras

‘Al menos, memoria’: Juan Ruiz de Torres

Letras

Cela, celador, celando, celar

Letras

Miguel Hernández: ‘Cancionero y romancero de ausencias’

Letras

Rafael Montesinos, renovador

Letras

Bartolomé Soler, lo amargo de la diosa

Letras

Rubén Darío, poeta de las dos orillas

Letras

Jovellanos, poeta

Letras

Un paseo por los ‘jardines’ de Eloy Tizón

Letras

Azorín, sobrevivido

Letras

Rosalía de Castro, la mejor de los mejores

Letras

Eugenio Gerardo Lobo, el ‘capitán coplero’

Letras

Galdós: una conciencia histórica lúcida

Letras

Desde el silencio, a Nicolás del Hierro

Letras

Salustiano Masó, la fuerza del tiempo

Letras

Los ‘Rubaiyat’ de Omar Khayan

Letras

Carmen Laforet, esa chica explosiva del Ateneo

Letras

Gabriel Celaya, el sueño de trabajar la poesía

Letras

Ramón Hernández, un diamante literario en las calles de Madrid

Letras

María Teresa León, el papel de la melancolía

Letras

Luis Felipe Vivanco, un poeta de los que siempre regresan

Letras

Rafael Pérez Estrada, el poder de la imaginación