junio 2021 - V Año

LETRAS

Los desafíos de Lou Andreas-Salomé

En su trono de águila herida de infinito
Vicente Huidobro

fot 1Fue una mujer comprometida hasta los tuétanos con la libertad que se le negaba. Toda su vida fue un denodado esfuerzo por romper barreras, cruzar líneas rojas e ir más allá de donde las normas permitían. No está suficientemente reconocido su talento, sin embargo, fue una intelectual que se codeo con figuras de la talla de los filósofos Friedrich Nietzsche y Paul Rée, con poetas como Rainer María Rilke y que llegó a formar parte del Círculo Vienes de Sigmund Freud. De un fuerte carácter y de una dedicación a la creatividad liberadora, fue capaz de destacar por sus escritos filosóficos como ensayista y crítica literaria y como psicoanalista. ‘Ámbitos’ que le estaban vedados a la mujer.

Vivió tiempos convulsos. Desde la Rusia pre-revolucionaria y revolucionaria, hasta el ascenso del Nacional Socialismo con todo su anti judaísmo, su furia destructora y su intento de aniquilación de toda disidencia. De hecho, al poco de morir, los nazis quemaron buena parte de su obra.

Me parece interesante destacar que, permanentemente, buscó con ahínco un ‘clima’ de libertad sin trabas. Se matriculó en Zúrich, por ser esta universidad suiza la única que admitía mujeres y consideró que el matrimonio y cualquier otro vínculo que limitara sus movimientos era inadmisible y, por tanto, rechazable.

fot 3Fueron muchos los muros invisibles que tuvo que atravesar para poder vivir ‘a su aire’. La liberación de la mujer no hubiera sido posible, obviamente, sin el arrojo y el coraje cívico de estas feministas pioneras que se enfrentaron, llenas de ánimo, a las dificultades que las cercaban y reducían.

La historia de las mujeres, hasta la fecha, ha sido anónima. Por eso, es admirable la labor de quienes se han atrevido a poner su nombre en esa página en blanco. Supieron crear precedentes, dieron pasos sin retorno y anunciaron lo que sería, tras la II Guerra Mundial, el papel social de la mujer. Tuvieron conciencia plena de que si no sembraban en el presente no habría futuro y fueron capaces de rechazar el reconfortante aburrimiento de lo conocido para explorar ámbitos como el de la cultura, el del pensamiento, el de la política… en el que fueron dejando un rastro inequívoco de que querían ser parte activa del porvenir.

Sus reivindicaciones fueron tachadas de utópicas y radicales, aunque el paso del tiempo ha puesto en su lugar determinadas exigencias que fueron rechazadas por quiméricas. Su carácter enérgico, les permitió cuestionar convenciones sociales que se consideraban ‘sagradas’.

En un panorama en el que las mujeres no rompieron, hasta muy tarde, los techos de cristal, viéndose reducidas a la vida familiar es una excepción notable. Su fuerte individualismo no le permitió integrarse en los incipientes movimientos feministas pero en más de un aspecto, fue mucho más lejos.

fot 6Hoy, cuando nos vamos acercando al centenario de su muerte, es preciso reivindicar su memoria, colocarla en el lugar que se merece y, por supuesto, leer sus obras, tanto sus novelas, como su estudio de la filosofía de Nietzsche, como sus ensayos pioneros en materia de psicoanálisis… También, es preciso recordar que el psicoanálisis fue vilipendiado y hasta perseguido por el nazismo al considerarlo una ‘ciencia judía’. En definitiva en una apreciación de urgencia, cabría decir de ella que fue una mujer moderna, que asumió con los riesgos que conllevaba, defender nuevos ‘roles’ feministas, ayudada por su carácter indomable y rebelde.

La semana pasada tuve la oportunidad de ver una interesante película ‘Lou Andreas-Salomé (La audacia de ser libre)’ de la directora Cordula Kablitzs-Post. He de reconocer que me gustó, pese a que su estética, basada en el uso y abuso de viejas postales, me pareció más que discutible.

Se ha dicho que el siglo XX ha sido el siglo de las mujeres. No lo pongo en duda. De hecho, observando a través de varias décadas los logros alcanzados se vislumbran, con toda claridad, los cambios operados así como una nueva sensibilidad para apreciar sus demandas en pro de la igualdad de derechos.

Digo esto, porque median unos cuarenta años entre los dos films más complejos dedicados a la figura de Lou Andreas-Salomé. En 1977, Liliana Cavani, dirigió Mas allá del bien y del mal’. A esta cineasta le encantaba provocar y se movía como pez en el agua en una línea de ‘épater le bourgeois’. Sus dardos están dirigidos contra la moral burguesa y el film está destinado a colocar en un lugar privilegiado el ‘ménage à trois’, es decir, la compleja y desinhibida relación que mantuvo con Friedrich Nietzsche y Paul Rée. El título no es el único guiño fot 9a la filosofía del autor de Así hablo Zaratustra, sino que es un intento de llevar a imágenes algunas de sus ideas más contestatarias y transgresoras.

Cuarenta años no pasan en balde. El propósito de Cordula Kablitzs-Post es destacar la importancia intelectual de mujeres que se han visto marginadas en contacto con algunas figuras masculinas destacadas de su época. El film es, por tanto, moderno, feminista, reivindicativo y nos trae una nueva visión de Lou Andreas-Salomé, a la que hay que observar desde una nueva óptica como, por ejemplo, la autora de Friedrich Nietzsche in seinen Werke, un brillante estudio de la Filosofía del crítico implacable de la moral y de la cultura occidental. Sabe ver lo que hay de exploración del alma humana en la filosofía nietzscheana y también, de búsqueda de nuevos horizontes.

Me parecen, asimismo, de incuestionable interés sus indagaciones pioneras sobre el ‘narcisismo positivo’. Su pensamiento, hasta cierto punto es una fusión del psicoanálisis freudiano y de la filosofía de Nietzsche, quizás por eso, resulta novedoso y apasionante. Son especialmente interesantes sus estudios sobre la sexualidad femenina.

Uno de los rasgos que dotan de una sorprendente modernidad de Lou Andreas-Salomé es que llegó a pertenecer al Circulo Psicoanalítico de Viena y mantuvo una relación intelectual con Sigmund Freud hasta el punto de ser una de las primeras psicoanalistas y, desde luego, la más brillante. Sigmund Freud, como puede comprobarse, en su correspondencia, la tenía en muy alta estima. Durante varios años Lou Andreas-Salomé ejerció como psicoanalista en Gotinga, hasta que el ascenso de los nazis, la obligó a vivir casi en la clandestinidad.

Sentía un vivo interés por aspectos muy diversos. Le impactó, leyendo Casa de muñecas de Ibsen y, tal vez, viéndola representada, ‘el portazo’ de Nora. No fue, sin embargo, este el único personaje femenino de Ibsen que le interesó. Una de sus obras menos conocidas pero llena de sutiliza analítica sobre la frustración, causada por las convenciones sociales y el papel futuro de la mujer es Henrik Ibsens Frauengestalfen, un minucioso estudio de las personalidades, del abanico de excelentes mujeres de psicología complicada, que constituyen el universo del dramaturgo noruego.

fot 5Todo lo que ha salido de la pluma de Lou Andreas-Salomé tiene fuerza. Me limitaré, sin embargo, a añadir a las obras ya señaladas Mirada retrospectiva, por su valentía, coraje y sinceridad que sirvió a Liliana Cavani, de no poca ayuda, para su película Más allá del bien y del mal.

Puede afirmarse, sin asomo de exageración, que Lou Salomé fue una figura fascinante, dotada de un magnetismo y de una gran belleza, que unida a su coraje, a su inconformismo y a su falta de prejuicios, la convirtieron en un icono de la mujer liberada.

Supo enfrentarse, con un autodominio admirable, a sus miedos. Toda su vida es un ejemplo de auto-superación y un constante combate para dar sentido a su existencia.

No se permitió la más mínima tregua que pusiera en peligro el horizonte que se había trazado. Tenía una fina intuición para captar las amenazas que la acechaban y para aferrarse, con pasión, a lo que la vida tiene de auténtico.

A veces, he pensado que la increíble habilidad para sortear peligros, con éxito, podría perfectamente llamarse seguridad en sí misma.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LETRAS

Letras

Roberto Bolaño, póstumo y contundente gancho de izquierda

Letras

Virtudes Cuevas. Una superviviente del campo de concentración alemán de Ravensbrück

Letras

Dario Fo: un humor inteligente, corrosivo, sano, catártico, crítico y provocador

Letras

Rafael Alberti, el poeta deshabitado

Letras

La literatura de ficción de Santiago Ramón y Cajal

Letras

Emilia Pardo Bazán: Coraje, preparación, lucha contra los añejos prejuicios y feminismo

Letras

De Juan Ruiz a André Breton: El buen amor vs. L´amour fou

Letras

Wéstern, inédito confín

Letras

Los círculos de Justo Jorge Padrón

Letras

El día que murió Joan Margarit

Letras

‘Tea Rooms. Mujeres obreras’ de Luisa Carnés

Letras

Sencillamente contar historias

Letras

Ernesto  Herrera  Lascazes: dramaturgo uruguayo, transgresor… y un tanto bohemio

Letras

La enfermedad y la medicina en las novelas de Emilia Pardo Bazán

Letras

Gonzalo Rojas: voz fundamental de América

Letras

‘Con la ley en los tacones. Bautizo de fuego’ de Carlos Grau

Letras

José María Castillo-Navarro o el realismo social

Letras

Emilia Pardo Bazán: 170 aniversario de su nacimiento

Letras

Poesía de la sinceridad

Letras

Publicaciones sobre Galdós en su centenario

Letras

Vigencia del paisaje de Castilla

Letras

La vuelta a casa

Letras

El encuentro de Beethoven y Goethe

Letras

Vicente Aleixandre o el lugar donde el mar deja ver el horizonte de piedra  

Letras

La lluvia fina de Luis Landero

Letras

‘Siddhartha’, la búsqueda interior de Hermann Hesse

Letras

Una peregrinación hacia Shakespeare: Galdós en Stratford-upon-Avon

Letras

Galdós: Imagen y repercusión social

Letras

Galdós vs. Delibes: Vidas paralelas

Letras

‘El médico de Ifni’ de Javier Reverte

Letras

Emilia Pardo Bazán y su vinculación con el Ateneo de Madrid, en visperas del centenario de su muerte

Letras

La relación de Galdós con el socialismo

Letras

Antonia Pozzi: ‘El gran abismo hacía la tristeza’

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (y 6)

Letras

Ernest Hemingway, la novela que encierra el gran cuento

Letras

Nicasio Álvarez de Cienfuegos, un ilustrado coherente y poeta innovador

Letras

Longfellow y Jorge Manrique, venturas y desventuras del traductor

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (5)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (4)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (3)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (2)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (1)

Letras

Un futuro para la poesía

Letras

Edmond Hamilton, la ciencia ficción narrada con sencillez magistral

Letras

John Fante, mostró la xenofobia y la explotación de las minorías en la América profunda

Letras

Andrea Camilleri, la literatura consciente de sus rasgos sociales

Letras

Un poco de Don Juan

Letras

Unamuno y Portugal

Letras

‘Historias de aquí y de allá’ de Luis Sepúlveda

Letras

Raúl Zurita: desde el dolor

Letras

Francesco Petrarca… mucho más que un gran poeta

Letras

En torno a la novela ‘Antonia’ de Nieves Concostrina

Letras

Albrit o la creación del personaje en Galdós

Letras

Alejandra Pizarnik, cuando la sombra araña el alma

Letras

Meditaciones de gastronomía transcendente

Letras

‘Litoral’: la revista más hermosa y representativa de la generación del 27

Letras

Yorgos Seferis en el piélago

Letras

Jo Nesbø, huellas dactilares de excelente confesión literaria

Letras

Cesare Pavese: el sufrimiento como oficio

Letras

Duque de Rivas: liberal, dramaturgo y presidente del Ateneo de Madrid

Letras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (y II)

Letras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (I)

Letras

‘La caza del Snark’ de Lewis Carroll

Letras

Yorgos Seferis: poeta, ensayista, premio Nobel y diplomático

Letras

Somerset Maugham en Lisboa

Letras

Las novelas dialogadas de Galdós a debate

Letras

Vittorio Amedeo Alfieri, todo un carácter

Letras

Los cimientos de ‘El abuelo’ de Benito Pérez Galdós

Letras

Abril es el mes más cruel…

Letras

En torno al libro ‘En los pliegues del olvido’ de Ignacio Vázquez Moliní

Letras

Juan Eugenio Hartzenbusch, un punto de vista sigular…

Letras

La pasión por los naipes del doctor Egas Moniz

Letras

Doña Perfecta

Letras

Galdós para ‘Dummies’

Letras

Antonio Gamoneda: La poética de la oscuridad como origen de la luz

Letras

Literatura clásica, o metafísica, materialista, lógica, política

Letras

El Galdós protofeminista

Letras

Los tres grandes pasos hacia la Ilustración

Letras

La conferencia de Julián Zugazagoitia en Bilbao sobre literatura en 1924

Letras

Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte (1920-2020)

Letras

A la memoria de mi tío Pablo

Letras

Pérez Galdós, el Nobel arrebatado

Letras

Tolstoi y Shakespeare

Letras

Aproximación al libro ‘Que no se entere la Cibeles’ de Mar de los Ríos

Letras

En torno al libro ‘Extravagancia infinita’ de Javier Olalde

Letras

Augusto de Angelis (1888 -1944)

Letras

Fernando Pessoa. El yo conflictivo

Letras

Federico García Lorca ocho décadas después

Letras

Antonio Daganzo, poeta de aleaciones

Letras

Sufriente, prometeico, iconoclasta y quijotesco

Letras

Leopoldo María Panero, el traductor de la locura

Letras

Poesía y dignidad

Letras

Buenos libros malos

Letras

Confesiones de un crítico de libros

Letras

En torno a ‘Sombra de Luna’ de Francisco Álvarez ‘Koki’

Letras

Alda Merini, vivir al borde de la sombra

Letras

Literatura de cordel

Letras

Demian. Herman Hesse

Letras

Hilario Martínez Nebreda, el poeta silencioso

Letras

La literatura y sus soportes (I)

Letras

La literatura y sus soportes (y II)

Letras

La Escuela Nueva y el centenario de Ruskin

Letras

Don Quijote y el mar

Letras

Elizabeth Barrett Browning, una poeta victoriana

Letras

Por qué escribo

Letras

Ángel González: la ácida ironía de un poeta

Letras

Carmen Posadas y su feria de las vanidades

Letras

El caso Miguel Hernández

Letras

Quevedo en sociedad y III.- Obra y vinculación cívica

Letras

Quevedo en sociedad II.- La crítica como ‘función’ social

Letras

Quevedo en sociedad I.- El hombre, la sociedad

Letras

VII Certamen de Novela Histórica de Úbeda

Letras

Antología poética. Alfonsina Storni

Letras

Ángel González: palabra sobre palabra

Letras

Galdós y el melodrama

Letras

IV encuentro de Poesia a Sul

Letras

Feminismos: la mujer sobre la letra

Letras

El Hidalgo: literatura y pobreza

Letras

‘Celia en los infiernos’, la obra socialista de Galdós (y II)

Letras

‘Celia en los infiernos’, la obra socialista de Galdós (I)

Letras

El nazismo para Antonio Ramos Oliveira en 1930

Letras

Ana Caro Mallén: una esclava en los corrales de comedias del siglo XVII

Letras

José Rodrigues Miguéis, casi olvidado

Letras

Tristeza que es amor. Alusión a Don Quijote

Letras

George Sand: ‘Un invierno en Mallorca’

Letras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (y II)

Letras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (I)

Letras

Imagen de José Ángel Valente

Letras

Valente, sin aditivos

Letras

Valente: Qué la palabra sea solo verdad

Letras

José Ángel Valente, en ‘el borde de la luz’

Letras

John Berger: ‘Un hombre afortunado’

Letras

Los desafíos de Lou Andreas-Salomé

Letras

La primavera y su sombra

Letras

El Conde de Montecristo, historia de una venganza

Letras

Luis Martín-Santos y James Joyce

Letras

Los cimientos culturales del abolicionismo: Harriet Beecher Stowe

Letras

Pinceladas sobre Agatha Christie

Letras

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (y II)

Letras

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (I)

Letras

Thomas Mann: Una Europa que se derrumba

Letras

El eterno romanticismo

Letras

Qué es ser agnóstico

Letras

Pedro Garfias: La poesía desgarrada del exilio

Letras

El descenso a los infiernos de Dorothy Parker

Letras

El Conde de Oxenstiern, a quien llamaron el Montaigne del Septentrión

Letras

La sonrisa del Quijote (Una concesión a la melancolía)

Letras

Antonio Machado que estás en los libros

Letras

‘Agua’: Virginia Woolf y Alfonsina Storni

Letras

Críticos literarios, dueños del espíritu humano

Letras

El papel del lector en la posmodernidad

Letras

Poesías. Catulo.

Letras

Los vínculos entre Américo Castro y Jovellanos

Letras

Michel de Ghelderode y las Vanguardias del siglo XX

Letras

El trabajo entre las raíces, mirada sobre la creación literaria

Letras

La frase del escritor

Letras

Un cuarteto literario en clave de sol

Letras

Oía hablar a los árboles

Letras

El ‘slow’ de Pessoa (o las vicisitudes de la melancolía)

Letras

Claudio Rodríguez: del camino, del hombre

Letras

Sobre las Brontë

Letras

Borges en Ginebra

Letras

Philippe Jacottet: ‘Pensamientos bajo las nubes’

Letras

Juan Goytisolo: ‘sobre asuntos sociales y personales’

Letras

Miguel Hernández en Portugal

Letras

Mi Gloria Fuertes

Letras

Robert Walser, el paseante espiritual

Letras

‘Al menos, memoria’: Juan Ruiz de Torres

Letras

Cela, celador, celando, celar

Letras

Miguel Hernández: ‘Cancionero y romancero de ausencias’

Letras

Rafael Montesinos, renovador

Letras

Bartolomé Soler, lo amargo de la diosa

Letras

Rubén Darío, poeta de las dos orillas

Letras

Jovellanos, poeta

Letras

Un paseo por los ‘jardines’ de Eloy Tizón

Letras

Azorín, sobrevivido

Letras

Rosalía de Castro, la mejor de los mejores

Letras

Eugenio Gerardo Lobo, el ‘capitán coplero’

Letras

Galdós: una conciencia histórica lúcida

Letras

Desde el silencio, a Nicolás del Hierro

Letras

Salustiano Masó, la fuerza del tiempo

Letras

Los ‘Rubaiyat’ de Omar Khayan

Letras

Carmen Laforet, esa chica explosiva del Ateneo

Letras

Gabriel Celaya, el sueño de trabajar la poesía

Letras

Ramón Hernández, un diamante literario en las calles de Madrid

Letras

María Teresa León, el papel de la melancolía

Letras

Luis Felipe Vivanco, un poeta de los que siempre regresan

Letras

Rafael Pérez Estrada, el poder de la imaginación