septiembre de 2023 - VII Año

‘La casa verde y otros relatos’ de Ricardo Martínez-Conde

La casa verde y otros relatos
Ricardo Martínez-Conde
Ondina Ediciones, 2023
145 páginas

La casa verde y otros relatos es la entrega más reciente del escritor Ricardo Martínez-Conde, libro publicado bajo el sello Ondina Ediciones en el que se han reunido treinta y cinco relatos cortos del autor.

Poeta, aforista, ensayista y narrador, Martínez-Conde cuenta con una amplia y consolidada trayectoria, avalada por más de sesenta obras publicadas hasta la fecha en castellano y gallego.

En este nuevo libro, La casa verde y otros relatos, puede apreciarse el inconfundible estilo del autor, donde descubrimos su particular y original modo de mirar e indagar la realidad que le circunda. Una mirada reflexiva, perspicaz, poética a veces, casi sarcástica otras, para explorar, más allá de lo descriptivo, la humanidad que subyace en los episodios y personajes que el escritor ha querido plasmar en las diversas historias narradas en estas páginas.

Valgan de ejemplo estas líneas del relato ‘La exposición (El joven Kafka)’:

De hecho, en un instante, la magia habida unos minutos antes cayó derribada, muerta a los pies del flaco émulo de Kafka. «¿Quién tomaría una manzana caída como una promesa de amor?», pensó, metafórica y cruelmente para sus adentros. Y, enderezando los hombros y alargando cuello y paso, se colocó delante del siguiente cuadro, una naturaleza muerta con manzana y membrillo en primer plano.

Asimismo, en el carácter singular de los relatos compilados en La casa verde se vislumbra, una vez más, la habilidad de este autor a la hora convertir en literatura situaciones cotidianas donde encuentra una excusa para abordar, con humor e ironía, temas de calado, como el trato con el prójimo, la intimidad de la persona, el surgir del amor, la necesidad de dar un objetivo a la vida, el sentido del viaje, de la lectura…, y tantos otros que hallaremos en estos relatos de Martínez-Conde confeccionados con maestría.

También debemos apuntar que, como sucede en otras obras del autor, en este libro hay un talante heterodoxo y transgresor. La lectura del entorno que efectúa Martínez-Conde es fruto de la introspección y quizá de una soledad que lejos de ser un inconveniente es un componente enriquecedor, pero también de la asimilación de la realidad de los otros. De ahí parece entresacar experiencias que conforman su narrativa, con una acentuada sensibilidad y acertado sentido literario.

Muestra de lo comentado bien pudiera ser este fragmento del relato ‘En el garaje’:

Le he visto en su quehacer con gesto muy concentrado por lo cual, al reparar en la escena y los ‘protagonistas’, no he podido por menos de pensar: he aquí un hombre no solamente a solas, sino, lo que trasciende y va más allá en su valor ontológico, un hombre solitario.

Como es mi vecino, en adelante procuraré saludarle con ostensible deferencia. Tal vez me cuente algunas cosas propias, alguna confidencia, y no descarto que alguna de ellas pueda servirme como argumento para un cuento.

Como colofón, anotar que La casa verde y otros relatos es un libro en el que los relatos fluyen con soltura, para acercarnos al universo personal de Martínez-Conde. Un libro para leer despacio y, como suele aconsejar siempre este autor, pensando en lo que estamos leyendo. Qué lo disfruten.

El libro puede adquirirse aquí

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Razones para la reforma judicial
Razones para la reforma judicial

Representación de la Justicia El Plan A del Gobierno y del Grupo Socialista siempre ha consistido…

Sarah  Kofman, la espantosa sombra del holocausto es alargada
Sarah  Kofman, la espantosa sombra del holocausto es alargada

El insoportable sufrimiento causado por el Holocausto… siguió matando, décadas después, a supervivientes y familiares de las víctimas Quizás mis…

‘Caro Adriático I: De Split a Rijeka’
‘Caro Adriático I: De Split a Rijeka’

Por Ricardo Martínez-Conde (www.ricardomartinez-conde.es).-   Panorámica de Dubrovnik’Paisaje de mar,dentro de sí mismo’.H.T.Smith   Regresaba en avión. El comandante nos…

296