septiembre 2020 - IV Año

LIBROS

‘Rumor de otoño’ de Natividad Cepeda

RumorRumor de otoño
Natividad Cepeda
Colección Erato Editorial Llanura, 2016

 

 

 

Siempre es un placer dar la bienvenida a la republica de las letras a una nueva colección de poesía, a un nuevo proyecto editorial dedicado a la palabra poética, y es todavía más grato cuando emprende el camino con un libro, un poemario, de una relevante autora de nuestra poesía contemporánea como es Natividad Cepeda.

El nuevo poemario firmado por Natividad Cepeda es un libro espléndido, un poemario lleno de poesía que, aunque parezca una obviedad, no siempre ocurre y cuando nos llega a las manos un libro así debemos atender a lo que trae en su interior, leerlo con atención y admirarlo como una apreciada joya.

Rumor de otoño, es un libro dedicado a la belleza, a esa belleza que nos rodea y a veces ignoramos o a la que no prestamos la atención que debiéramos, a la belleza de vivir: ‘Quien no ve la belleza que nos rodea ignora la belleza del alma’, nos dice Natividad Cepeda en el poema Entre pliegues de sábanas. La poeta nos invita, a través de los poemas, a atrapar, a hacer nuestra esa belleza de vivir y que vive a nuestro alrededor. Una invitación que en estos tiempos de tanta incertidumbre es de agradecer y, sin duda alguna, es un consejo reparador para el alma.

Hay que decir por otro lado, que casi todos los poemas que contiene el libro han sido premiados en distintos certámenes, por lo que poco más se puede añadir en cuanto a la calidad literaria de los mismos. Que puede comentarse de ellos en este aspecto, cuando han sobrevivido y superado la prueba de jurados literarios de diversa condición de distintos lugares de nuestra geografía.

Los poemas de Cepeda son poemas que emocionan y conmueven. Poemas intimistas que nos hablan de nostalgia, tristeza, ausencia, recuerdos, vestigios del pasado y también de esperanza, de alegría y admiración por la naturaleza. El campo, la tierra, la naturaleza está muy presente en este libro, como no podía ser de otra forma, ya que este elemento es una constante en la poesía de Natividad Cepeda.

La poeta nos habla del otoño, del otoño en Tomelloso, de la lluvia, así como de los Cafés urbanos que poco a poco han ido desapareciendo, también de paisajes diversos donde ella ha encontrado un motivo para la poesía, en fin, de muchos temas que ustedes podrán descubrir en este poemario.

Pero antes de finalizar esta breve reseña de Rumor de otoño, no quiero dejar de destacar la exquisita sensibilidad con la que se toca en este poemario el tema del amor. Un amor que nos llega con la sabiduría y armonía del otoño. En este sentido, el poema Plenitud es una joya de la que disfrutar dentro de esta joya que es Rumor de otoño de Natividad Cepeda.

Publicidad