septiembre 2020 - IV Año

LIBROS

‘Recordarán tu nombre’ de Lorenzo Silva

recordaran tu nombre
 
 
Recordarán tu nombre
Lorenzo Silva
Ediciones Destino, 2017

 

 

 

 

Por Pilar Guerrero

Recordarán tu nombre es, desde luego, uno de los libros más interesantes que se han publicado durante 2017. Pone de relieve la madurez creadora de Lorenzo Silva, que se adentra con maestría en un tema del que se ha escrito mucho, como es la Guerra Civil, pero del que quedan muchos aspectos por contar y mucho por hacer para dar una visión documentada y veraz de lo que ocurrió y de los múltiples hombres y mujeres que la protagonizaron en ambos bandos.

La crítica ha acogido con entusiasmo esta novela ¿novela? Este es uno de los primeros escollos con el que nos encontramos, salvado por Lorenzo Silva con destreza y originalidad. Es sabido, que de un tiempo a esta parte, predominan los géneros híbridos. Y, no es fácil moverse con comodidad en estos laberintos.

¿Es una novela Recordarán tu nombre? Si y no… o, hasta cierto punto. El relato es en primera persona, pero la documentación es exhaustiva y ofrece múltiples perspectivas y un amplio terreno, hasta ahora, casi inexplorado.

¿Cuáles son los mecanismos que activan el proceso creador? Sin duda, es difícil dar una respuesta. Cabría, eso sí, decir que hay personajes que buscan autor y autores cuyo olfato es capaz de percibir cuando un personaje y una historia se han adentrado firmemente en su universo creativo.
El general de la Guardia Civil José Aranguren Roldán, jugó un papel crucial evitando que el alzamiento faccioso triunfara en Barcelona el 19 de julio de 1936. Supo optar con firmeza por defender la legalidad republicana frente a los golpistas, esto es, protegiendo la democracia.

Antes de llegar a ese momento altamente significativo de su biografía, se nos va situando en el proceso de formación de Aranguren, en su familia, en su ingreso en la Guardia Civil y en sus episodios y actitud en Marruecos, donde coincidió con Goded o con el mismísimo general Franco del que se van destilando anécdotas y situaciones que, aunque apenas están esbozadas, ofrecen un retrato oscuro y siniestro.

Decíamos que hay personajes que buscan un autor que se haga cargo de su historia… y que no descansan hasta conseguirlo. En el fracaso de la sublevación en Barcelona, también jugó un papel nada desdeñable el coronel, después, general Escobar con la diferencia de que este último encontró alguien que se hiciera cargo de su historia como fue José Luis Olaizola, con La guerra del General Escobar, novela que discurre en paralelo a la presente y que fue galardonada con el premio planeta.

Ambos pagaron con su vida sus convicciones y su defensa de la legalidad vigente. Fueron fusilados, tras consejos de guerra sumarísimos, al finalizar la contienda. Lorenzo Silva reproduce unas palabras de Franco muy ilustrativas, ante los intentos desesperados de salvar su vida, «Que lo fusilen aunque sea sentado en una silla».

No es bueno dejarse llevar por tópicos. Es muy recomendable, por el contrario, buscar documentación seria y veraz e intentar modificar los lugares comunes. Decimos esto porque la Guardia Civil fue, en líneas generales, fiel a la República y, para atestiguarlo, ahí están los ejemplos de Aranguren, Escobar y tantos otros.

En una reseña, breve como esta, no es posible detenerse en aspectos que sería interesante desarrollar. A través de un buceo sistemático en algunas obras bibliográficas claves, testimonios y una documentación amplia y poco conocida, descubrimos aspectos singulares, no sólo de Aranguren sino de otros militares como Mola o Goded que han dejado en sus memorias testimonios dignos de ser analizados con serenidad y rigor.

Recordaran tu nombre no es un libro más. Por el contrario, su singladura como obra de referencia sobre como aproximarse y desarrollar hechos históricos relevantes, sin caer en la rutina, es más que prometedora.

No nos cabe duda que una serie reconocimientos, distinciones y premios irán jalonando esta singladura.