septiembre 2020 - IV Año

LIBROS

Revista ‘El Papel de Cercedilla’

elpapelEl Papel de Cercedilla
Revista Cultural
Nº1, Temporada II, Septiembre, 2018
Edita: Fundación Cultural de Cercedilla

 

 

Este septiembre pasado nos ha deparado una grata sorpresa, la (re)aparición de una nueva revista editada (y muy bien editada, por cierto) en papel, lo cual me parece magnífico, aunque como responsable de una revista digital alguien pueda pensar que lo que acabo de escribir es contradictorio. Créanme, no lo es.

elpapelEl Papel de Cercedilla es el nombre de esta publicación a la que hay que desear el mayor éxito y un mejor futuro. El Papel es una revista como las de antes (disculpen la nostalgia), como las que hacíamos en los años ochenta. Alguno de los colaboradores que en ella escriben sabe de lo que hablo. Una revista con la que uno disfruta tan solo con tenerla en las manos, porque este tipo de revistas son artesanía y compromiso con la cultura a un tiempo. Un producto que requiere dedicación, esfuerzo y mucha ilusión.

Editada en gran formato, sus páginas han sido maquetadas con esmero. Los textos que encontramos en su interior se acompañan con deliciosas ilustraciones, imágenes o fotografías en blanco y negro que, sin duda, realzan y apuntalan el contenido de la revista. Además de hacer mucho más agradable la lectura para quien se acerca a sus páginas.

La revista ha sido editada por la Fundación Cultural de Cercedilla y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad. Hacen bien las Administraciones públicas en volver a apoyar estos proyectos que con la crisis económica casi habían desaparecido del mapa cultural de nuestros pueblos y ciudades. Porque tras una revista cultural como El Papel de Cercedilla hay también un proyecto de ciudadanía, convivencia, tolerancia y articulación social. Este tipo de proyectos culturales fueron habituales en una España que recuperaba vivir en democracia y el respeto al que pensaba diferente. Apoyar desde las instituciones este tipo de proyectos es promover ese ‘progreso de la cultura’ tan necesario del que habla nuestra vigente Constitución.

La narrativa de Paco Cifuentes y la poesía de Abderramán El Matawi, abre y cierra respectivamente este primer número de la segunda temporada de El Papel. Rafael SM Paniagua escribe sobre ‘El pacto secreto’ entre naturaleza y arte, así como los textos del artista Miguel Ángel Blanco desde ‘La Biblioteca del Bosque’; artículos de Tomás Montalvo o Ángel Ranz se entreveran con la siempre espléndida prosa de Rafael Reig. La historia ‘inédita’ de Cercedilla ocupa su lugar en estas páginas de la mano de Iñaki López Martín. Javier López Iglesias rememora a don Miguel de Unamuno que, como otras figuras fundamentales de nuestra cultura, pasó en algún momento por esta emblemática localidad de la sierra de Madrid.

interiorpapelEse gran conocedor de la naturaleza que es Manuel Peinado escribe en este Papel sobre el majestuoso ‘Pino de Valsaín’, especie que puebla los bosques de la sierra de Guadarrama. Y sobre el impacto ‘de tanto homo sapiens’ que visita (sobre todo cada fin de semana) el flamante Parque Nacional de Guadarrama escribe Jonathan Gil Muñoz.

El teatro y el cine hacen acto de presencia en los artículos de David Julián y Tomás Montalvo, a los que siguen un ‘retrato’ literario de Edu Capuz y los ecos de ‘Las manos mágicas’ de los artesanos y artistas de Cercedilla que nos llegan con los textos de Virginia Rodríguez (responsable de la excelente edición de esta revista) y Rafael Paniagua.

El colofón a este nº1 de El Papel de Cercedilla lo ponen un artículo de Pedro Sáez que nos acerca hasta el sur de Creta para darnos a conocer otras montañas, un texto de Luis Mateo Díez escrito ‘en el desván’, ‘El Laberinto’ de Pablo Muñiz y en ‘Lo que pinta’ una reseña sobre el novelista gráfico David Sánchez.

No es posible finalizar esta recensión sobre El Papel sin hacer referencia a la cubierta de este número de la revista, para la que se ha elegido con acierto la imagen de ese gran deportista vinculado a Cercedilla que fue Francisco Fernández Ochoa, personaje que emocionó con su gesta olímpica en Sapporo 72′ (Japón) a un país que intentaba alcanzar la modernidad y único español, hasta la fecha, que ha logrado una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Así pues, si se dejan ustedes caer por esa afable localidad, ubicada en la falda de los Siete Picos, no dejen de adquirir por un módico precio (en la Librería Fuenfría, por ejemplo) esta atractiva revista que es El Papel. Se llevarán un estupendo souvenir, donde descubrirán cosas muy interesantes.