diciembre 2020 - IV Año

ARTE

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

pedraza2Del lunes 24 al domingo 30 de septiembre, tuvo lugar una excelente exposición pictórica en el Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21). En su coqueta sala llamada ‘Espacio Prado’.

Titulada ‘DE LA REALIDAD A LA FANTASÍA’, nos mostraba más de dos docenas de cuadros para deleite del visitante, cada uno de ellos más sugerente, emotivo, enigmático, o atractivo que el anterior. La respuesta la deberá confirmar Vd. tras su visita, si tuvo el placer de hacerlo, en caso contrario, no se arrepienta del todo pero, procure estar alerta porque tendrá más oportunidades para poder hacerlo.

Los cuadros, obra de María Teresa Pedraza Guzmán de Lázaro, actual depositaria del Ateneo de Madrid, (en adelante, Mayte), ya curtida en un curriculum de exposiciones sobre sus espaldas, y experimentada en muchos años de taller, de aprendizaje primero y de desarrollo después, de trabajo con el pincel, bajo la dirección de un mismo profesor, Chema Alonso, quién nos deja bien a las claras que Mayte tiene su propio estilo, sus mejores técnicas y nos muestra su personalidad. Siento que Vd. no haya tenido la suerte que yo, la de poder escuchar de labios del profesor un comentario, parado frente a cada una de las obras.

No siendo yo crítico de arte, me limito a informarles de lo obvio, lo demás me lo corrijan Vds. si realizaron la visita, o tras la asistencia a la futura exposición a que les invito de antemano.

Mayte con sus pinceles, paletas y lienzos y los tres colores primarios (magenta, amarillo y azul), despierta nuestra fantasía para llevarnos un paso más allá del lugar donde queremos encontrar la felicidad, o al menos, la alegría que la luz y el colorido de sus cuadros nos puede inspirar.
A pié de exposición, con los cuadros ya colgados, cinco minutos antes de la cuenta atrás, me atrevo a abordar a unos ilusionados artistas al unísono, (Mayte, la autora, uno de sus primeros profesores y dos compañeros), invadir su intimidad, casi por asalto y entrometerme en una improvisada entrevista que Mayte me acepta con valentía, sin reparos.

-¿Por qué el título, ‘DE LA REALIDAD A LA FANTASÍA’?

-Añado al óleo la realidad que percibe la imaginación. Pinto como soy. Juego siempre con la luz. Incluyo un pellizco del alma, de mi alma’.

En efecto, Mayte disecciona la luz, ‘porque a la vida hay que añadirle luz y color para hacerla más agradable, para convivir y para ser más amables con los demás’.

-¿Qué destacaría como lo mejor de cada cuadro de esta exposición? (pregunta realizada a los profesores y a cada uno de los compañeros)

-De Mayte me llevaría para mí el cuadro de la encrucijada. Esa mujer al borde de un precipicio, ante un destino incierto con la mirada esperanzada en el futuro de su caminar. Además, qué decir de su imaginativa y del colorido de cada uno de sus cuadros, sea cual sea el asunto, o el tema.

pedraza1Destacan la parte figurativa, la expresada sensibilidad que manifiesta en sus composiciones, La originalidad de los temas. (Ver ‘los nenúfares’ o ‘la catarata’).

Destacan también de Mayte los paisajes urbanos, en segundo plano, con la perspectiva que consigue con el contraste y el juego de la luz. Entre ellos, el Parlamento de Londres y la Cibeles (fuente y palacio).Como comentó en alguna ocasión Mayte ‘Pinto para dar alegría a la vida, a mi vida y a quienes quieran contemplar mi pintura’.

-¡Explosión del color! ¿Cómo los impresionistas? Sí, podría ser. Porque la importancia de la luz, el contraste del color y sus pinceladas gestálticas nos ponen ante las principales características de aquél movimiento centroeuropeo que alcanzaría su esplendor en 1874, (casualidad, 10 años antes de la inauguración del emblemático edificio del Ateneo, donde se ha mostrado esta exposición). Todo cambia, evoluciona y la historia no hace saltos, pero sí modifica nuestras técnicas y nuestros modos de expresión, nos dicen.

-Creo que he evolucionado algo a una expresión más abstracta de mis cuadros, impregno bastante de materia los lienzos con mis pinceladas y juego mucho con los contrastes de la luz y las sombras, sin olvidar los contrastes del color para introducir la perspectiva, -así nos define Mayte sus obras-.

En efecto, su riqueza de color le permite perfilar el volumen mediante más matices lumínicos, creando luces dentro de las zonas de sombra y sombras dentro de las zonas iluminadas recurriendo únicamente al uso del color. Un buen ejemplo de ello son sus cuadros ‘Venecia’ y ‘un lugar para recordar’.

En sus lienzos, el agua, la lluvia, el vapor, la niebla, el viento y la velocidad obligan a las figuras a colorearse, tomar formas indefinidas para que la luz las atraviese y juegue con ellas. El placer parece la cualidad más evidente de su obra, el placer inmediato y ardiente que produce en Mayte la pintura. Nunca se deja agobiar por problemas de estilo y afirma que pinta por placer, para que sus cuadros puedan decorar una pared y que por eso es importante que los colores sean agradables por sí mismos. Cada cuadro de Mayte es una expresión de su personalidad, de su alegría, su fuerza y vitalidad. ‘Mayte se nos entrega en cada cuadro y cada uno de sus lienzos nos la devuelve radiante y auténtica’, nos dijo uno de sus profesores en sus primeros años de inicio en el arte de Velázquez, la paleta y el pincel.

-¿Puedo afirmar que con estos óleos estamos ante una pintura ‘Impresionista’?

-‘Sí, -pero Mayte confiesa- cuando me da la vena’. Y la pincelada gestáltica impresionista se manifiesta diferente entre mis etapas, según voy evolucionando’. Recalca Mayte: ‘Monet no entendía que se pintara con luz artificial, fuera de la luz natural. Renoir dijo que un día se le olvidó pintar el color negro y nació el impresionismo’. ‘Me recuerda que Monet incluía naranjas en sus zonas de sombras y que prefería pintar con luz natural porque era bastante miope’.

pedraza3En suma, estamos frente a una artista con gran imaginación, cuyo estilo evoluciona como su propia vida. Pinta por placer y cada obra es como un hijo, se los quedaría todos para su casa; pero los quiere exponer porque con el público se complementa, interrelaciona, se enriquece deseando que el visitante disfrute entre sus cuadros.

Como el arte es también siempre fuente de sorpresas, en el recorrido de la exposición nos hemos encontrado escritas en las paredes, entre los cuadros, múltiples frases que nos predisponen para contemplarlos, no con la vista, sino con el corazón. Todas ellas del puño y letra de la autora. Como la propia artista comentó en una ocasión, no habiendo querido copiar mis obras literalmente, guardo en la memoria sus significados. El artista frente al lienzo no deja solo la idea, la imagen o la representación del edificio, las personas u objetos… deja también un pellizquito de su alma.

Cuando el artista, el pintor, no encuentra las palabras para expresar sus ideas, su imaginación, sus sentimientos… Toma el pincel, la paleta y el lienzo para conseguir contarnos o mostrarnos aquello que le parece vital en el momento. Por ello, cuando nos ponemos ante su obra no sólo hemos de mirar con los ojos, hemos de escuchar también con los ojos cerrados, incluso volver la cabeza un breve instante para imaginar, percibir aquello otro que está escondido tras el cuadro. Lo que el arte nos puede y quiere transmitir es el alma del artista en un pellizco de sus más profundos sentimientos.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»