noviembre 2020 - IV Año

TEMAS

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Diapositiva1
Sporting Club de Águilas (1900)

La introducción del fútbol en Águilas se asocia a la presencia de una colonia inglesa establecida a finales del Siglo XIX para planificación de la línea férrea y para atender sus negocios en minas y esparto. Los materiales empleados en la construcción de la infraestructura ferroviaria eran desembarcados desde el puerto de Águilas (1886) que será el principal centro neurálgico. El incremento en la actividad mercantil con la apertura del ferrocarril (1890) hizo aumentar la arribada de buques, procedentes del Reino Unido, para embarque de mineral y esparto. Los trabajos de carga eran lentos y pesados, prolongándose varios días, permaneciendo los barcos anclados o amarrados en la bahía. Lo mismo que ocurrió en lugares con características semejantes (Bilbao, Vigo, Huelva), pudiera ser, que en algún momento marineros se distrajeran haciendo rodar un balón en el entorno del muelle. Los primeros partidos serían organizados mediada la última década de la centuria por operarios ingleses establecidos en la localidad en sus ratos de ocio . Habría que esperar a los últimos años del siglo XIX para que los habitantes de Águilas se implicaran en el ejercicio de este deporte. La persona que difundirá el fútbol entre el vecindario sería un aguileño Ginés García Abellán ‘El Monteruo’, hijo del consignatario de buques del puerto. La necesidad de conocer la lengua inglesa que resultaba imprescindible para los negocios familiares hizo que fuera enviado para estudiar a Aberdeen (Escocia) durante una temporada donde conocerá aquel insólito deporte practicado por los estudiantes que era denominado ‘football’. La delicada situación de España por los acontecimientos en las posesiones de ultramar, hace que a mediados de 1898 regrese a Águilas, acabado el curso académico. En su maleta traerá un balón de cubierta de cuero. Ginés García Abellán, enseñará a sus amigos explicándoles algunas reglas del ‘juego de la pelota’ como era conocido en aquella época. Logró que aquel deporte que tanto le había gustado, también interesara a sus amistades. Poco después de su regreso un grupo de jóvenes de la localidad jugaba partidos de fútbol en el anchuron de ‘La Cerca’. Este espacio alrededor del muro de la Cuesta del Sol se usaba para guardar el rebaño o almacenar las mercancías que iban a transportarse en barco, teniendo una pequeña verja de madera para cerrarlo.Una vez popularizada esta actividad entre algunos jóvenes de Águilas, estos comenzaron a frecuentar el campo donde los ingleses afincados jugaban, siendo aceptados. Poco tiempo después el elemento autóctono incluso se atreverá a retarlos y tras varios partidos, los noveles jugadores aguileños lograrán increíblemente lo impensable: vencerán a los inventores del futbol.

Diapositiva3
Jhon Gray Watson presidente y entrenador del Sponting Club


A finales del siglo XIX tanto los aguileños como los ingleses residentes daban rienda suelta a su entusiasmo futbolístico jugando de forma habitual, pudiendo asegurarse que al llegar el Siglo XX se practicaba este deporte con asiduidad Produce asombro la fácil asimilación de esta práctica entre la juventud de la época. Juan Gray Watson, natural de Aberdeen (Escocia), vinculado a Águilas por motivos de negocios, que había intentado introducir anteriormente esta actividad sin éxito, supo canalizar sus inquietudes; viendo su interés y como progresaban se puso al frente de este grupo de muchachos y fue escogiendo a los jugadores que más destacaban de ambas comunidades creando un club representativo de la ciudad. El primer equipo que se formó fue en 1900 con una clara influencia británica, incluso en el nombre que le pusieron, sería el Sporting- Club. La denominación era habitual entonces encontrándose en otras localidades este mismo término, por lo que la definición a la hora de nombrarse seria Sporting -Club de Águilas para diferenciarse del de otro lugar siendo como aparece en la prensa de la época.

Juan Gray se puso al frente de este proyecto y se convirtió en presidente y entrenador del equipo. En su labor tendrá la colaboración del también británico James Glover. El primer uniforme que usarán, que había traído desde Inglaterra, será una camiseta de manga larga de color negro que tenía como escudo un gran águila bicéfala en rojo dentro de un rombo sobre fondo blanco en el pecho. Los pantalones eran blancos y las calcetas de color negro. La ropa se entiende porque en esta época era considerado un deporte de invierno. El emblema de la camiseta parece estar vinculado con la masonería siendo uno de sus símbolos en Escocia una organización de la que se cree que Juan Gray podría haber tenido relación.

Diapositiva2
Jugadores Lorca-Football Club

Los primeros partidos tendrá como rivales a tripulantes de los numerosos vapores de todas las nacionalidades que atracaban en el puerto, haciendo incrementar la afición. El primer terreno era un secador de esparto situado en las inmediaciones del camino que accedía a los cocedores del Hornillo Pronto se iniciaron las negociaciones con Lorca donde Manuel José Pelegrín hijo del cónsul español de Newcatle con familia en Lorca había introducido el deporte balompédico mediada la ultima década del Siglo XIX. Los contactos entre las dos entidades con dirigentes de origen británico no podía mas que finalizar con un duelo entre ambas sociedades como era tradición en su país La partida entre el Sporting Club de Águilas y el Lorca Foot-Ball Club se disputó en el terreno, ‘jugadero’ según el lenguaje de la época, de los Llanos de Santa Quiteria de Lorca en 1901, no sabiéndose cuál fue la fecha exacta. Por aquella época era una actividad prácticamente inédita, sorprendiendo la organización de este tipo de evento; por esto, los datos referentes al encuentro son escasos, no apareciendo ninguna referencia en los medios de comunicación coetáneos que pudiera aportar alguna información. El motivo es que hasta la celebración del primer torneo de copa (1903) no empezará a popularizarse como deporte.

Lo que sabemos se debe a fuentes orales. La alineación presentada por Lorca se desconoce, así como también quienes marcaron los goles. El nombre de los jugadores aguileños que disputaron este partido también resulta una incógnita. La llegada de la expedición aguileña despertó sorpresa en el público local cuando vieron que eran unos simples adolescentes, dudando acerca de su capacidad. El equipo aguileño presentó un juego más versátil al prepararse con equipos de tripulaciones de barcos ingleses, frente al cuadro de Lorca que solo había hecho partidos de carácter de local, no habiendo tenido por tanto una preparación tan completa. Los visitantes se impusieron por un resultado de 0-2 propiciando el nacimiento de la rivalidad deportiva entre las dos localidades Esta será la primera de una serie de ininterrumpidas victorias que durante las primeras décadas del siglo XX encumbraran la superioridad del futbol aguileño imponiendo su dominio en la región levantina.

Poco después de la disputa de aquel encuentro, ambos equipos volvieron a medir sus fuerzas con aires de revancha del conjunto lorquino. Esta ocasión se jugaría en Águilas en la zona de las Delicias, en lo que antiguamente era conocido como el ‘Bol de la Virgencica’ en las inmediaciones de la rambla de las culebras, inaugurándose posteriormente en este espacio el ‘Campo de las Palmeras’ (1903)

Diapositiva4Las anotaciones recogidas dentro del almanaque para el cómputo general de términos judiciales, perteneciente al Lorca Football Club, donde se apuntaban los resultados y alineaciones del equipo indica con total veracidad quienes se desplazaron desde Lorca. Así especifica los nombres de: A. Vallejo, Cristóbal Abadíe, Ricardo Navarro, Manuel de Molina, Juan Martínez, Jesús Jódar, Luis Egea, Fernando Segura, Antonio Reverte, Carlos Fernández, Mariano Pelegrín, Manuel Pelegrín y Manuel José Pelegrín ‘Manny’. El nombre de los jugadores aguileños que disputaron este partido, fue recordado varias décadas después por Joaquín López Morales, primer presidente del Deportivo Aguileño. Esta formación estaba integrada en la puerta por Alfredo Cervetto, defensas Mervin Naftel y Gabriel García Abellán (primer capitán del equipo); medios Ginés Llorca, Hugo Borthwick y Francisco García Abellán; y de delanteros, Jose Montalbán, Jacky Guillman, James Glover ‘Chimito’, Pedro Fernández Luna y Ginés García Abellán ‘El Monteruo’ (introductor del futbol en Águilas)

El partido debió disputarse el 14 o el 15 de agosto de 1901,según la fecha que aparece escrita de desplazados en el almanaque de resultados del Lorca iniciándose aquí la tradición de partidos veraniegos entre ambas poblaciones. Agustín Muñoz quien fuera portero de la ‘Edad de Oro’ del Deportivo Aguileño la segunda década del Siglo XX, hablando sobre el ambiente que hubo relata:

‘El campo se llenó por completo, los espectadores de pie respetando las líneas de cuerda, que dos días antes habían sujetado a unos palos metidos en hoyos, y que todo el trabajo había sido hecho por los propios jugadores y espectadores

Finalizó el choque con la incuestionable victoria del Sporting por 5-0 ofreciendo su primera exhibición de juego el futbol aguileño. Aquella tarde de Agosto verá nacer Águilas una afición que se ha mantenido inalterable por más de un siglo, habiéndose convertido este deporte en un elemento cultural intrínseco a la localidad formando parte indisolublemente de su idiosincrasia al interiorizarlo

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España