octubre 2020 - IV Año

TRIBUNA

Homenaje a Indalecio Prieto en el Ateneo de Madrid

Por José Antonio García Regueiro*.- / Octubre 2019

PrietoEl próximo 15 de octubre se celebrará en el Ateneo de Madrid, organizado por el profesor de filosofía y ateneísta Antonio Chazarra, un homenaje a Indalecio Prieto donde, entre otras cuestiones, se hablará de su papel en la Guerra Civil, su oposición al voto femenino, sus caricaturas, su relación con el SOMA, su gracejo y sentido del humor y, por supuesto, su figura política.

En los años en que le tocó vivir, podemos constatar en el socialista Indalecio Prieto un cierto paralelismo con las ideas de los mencheviques en Rusia, en cuanto que mantenían que debía permitirse el desarrollo del capitalismo mientras se implantaba el socialismo de forma gradual, a diferencia de los bolcheviques, que tenían su reflejo con matices en Largo caballero y sus seguidores, que querían la revolución y la dictadura del proletariado.

En efecto, Indalecio Prieto se caracterizó por formar parte del ala más socio liberal del PSOE, moderación que se vio reflejada en su política de consensos con los radicales y otros grupos para lograr avances políticos y en la aceptación de una democracia representativa en el marco de una estructura capitalista, aunque social. Probablemente esta moderación que chocaba con el sector caballerista le impidió ser Presidente del Gobierno a pesar de las intenciones en ese sentido de los Presidentes Alcalá Zamora y Azaña.

En algunos aspectos se adelantó a su tiempo político pues el PSOE que resurgió tras la vuelta de la democracia en 1977 tenía características que ya apuntó y defendió Indalecio, y que definitivamente consolidaron Felipe González y Alfonso Guerra al frente del Partido durante los años 80, especialmente ante el simbólico abandono del marxismo.

Profesionalmente fue un destacado periodista que empezó a trabajar como redactor del diario El Liberal, del que llegaría a ser director y propietario, y que utilizó como principal altavoz de sus ideas políticas.

Otro aspecto significativo de sus ideas, que pocas veces se menciona, es que fue probablemente el principal impulsor de la República dentro del PSOE, pues el ala de Largo Caballero no consideró este cambio de régimen como una prioridad hasta que los propios acontecimientos llevaron a la insostenibilidad de la monarquía.

Aunque fue titular de varios Ministerios, especialmente es reconocido como uno de los mejores Ministros de Obras Públicas, en cuanto promotor de políticas que permitieron hacer frente a la delicada situación económica de la República, esto es, un precursor del New Deal de Roosevelt. Son significativos, por ejemplo, sus esfuerzos y logros en enlaces ferroviarios, obras hidráulicas, obras portuarias, obras de regadío, sin olvidar los emblemáticos proyectos urbanísticos para Madrid de Nuevos Ministerios y la prolongación de la Castellana.

Este merecido homenaje será el próximo 15 de octubre en el Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21), sala Nueva Estafeta, a las 19:00 horas, presentado por José Antonio García Regueiro, moderado por Luis de Benito, y con las intervenciones de Octavio Cabezas, Matilde Fernández, Alfredo Liébana, Aladino Cordero, Matilde Díaz Ojeda y Alonso Puerta.

 

garciaregueiro cir

* José Antonio García Regueiro Ex Letrado del Tribunal Constitucional

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TRIBUNA