octubre 2020 - IV Año

LIBROS

‘Urbanas y modernas’ de Alfonsina Storni

Urbanas y modernasUrbanas y modernas
De Alfonsina Storni

Editorial Barlin Libros, 2019

El veinticinco de octubre se cumplirán ochenta y un años del premeditado fallecimiento de una de las grandes poetas del modernismo en nuestro idioma, Alfonsina Storni, cuando contaba tan solo cuarenta y seis años. Acosada por un tumor maligno, decidió que era el momento oportuno para abandonar este mundo, pasando a estar incluida de pleno derecho, a partir de entonces, en esa gran nómina que se ha venido a denominar literariamente, no sé por qué simples argumentaciones, como escritores suicidas.

El mes pasado y con el subtítulo de Crónicas periodísticas de Alfonsina Storni, la editorial independiente valenciana Barlin Libros, ha puesto en circulación Urbanas y modernas, un interesante libro que nos permite ahondar en la figura de la escritora argentina, más allá de su poética y su dramaturgia, y de la defensa a ultranza de los derechos de la mujer ante un mundo dominado por los hombres, que es como normalmente la conocemos los más, con la inclusión en este texto de treinta y cinco artículos de los publicados por Storni en un periodo de tres años (1919-1921).

Con un profundo y meticuloso prólogo de la joven poeta Berta García Faet, que encamina su pluma, sin duda, hacia reconocimientos venideros, por la esencialidad de su obra editada hasta ahora, y, con la coordinación para elaborar la antología de Mariela Méndez, Graciela Queirolo y Alicia Salomone, Barlín Libros nos acerca una faceta ciertamente desconocida para muchos: el articulismo de Storni.

Si bien es cierto que en aquella época, hace un siglo, las mujeres estaban condenadas a no poder escribir en la prensa -y a otras muchas barbaridades de las que no corresponde hablar ahora-, Storni se las ingenió para hacerlo (siempre en la Sección Femenina, por supuesto, y las más de las veces con el heterónimo de Tao Lao) en las revistas Caras y Caretas, Mundo Rosarino, Nosotros, y La Nota, entre otras, además de en el periódico La Nación, para, desde dentro de las mismas, como una infiltrada, aguijonear con sutiles metáforas al gobierno, los empresarios y a toda la estructura del sistema político social y sindical de la Argentina de entonces, además de espolear a las mujeres hacia la reflexión y también a la rebelión.

Los amantes de la poética de Storni han de completar, con esta lectura, la idea que tienen -si desean tener una visión holística de una de las poetas más influyentes en América, junto con sus contemporáneas Gabriela Mistral en Chile y Juana de Ibarbourou en Uruguay- de quién fue y lo que representó para la literatura universal la escritora nacida en Capriasca.

La miscelánea seleccionada está dividida en cinco partes: ‘Feministas’, ‘Trabajadoras’, ‘Ángeles del hogar’, ‘Escritoras y lectoras’ y ‘Alfonsina, escritora’. Cada una de las cuales supone una mirada amarga las más de las veces sobre la situación de la mujer no solo en la Argentina sino en el mundo. Una interesante obra para los amantes de lo literario y también para los aficionados al columnismo.