diciembre 2020 - IV Año

ARTE

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

‘The Pink Floyd Exhibition’ en la Feria de Madrid (IFEMA). Abierta hasta el próximo 27 de octubre

EXPOPF 1Inaugurada hace unos meses en Madrid (el 10 de mayo) la exposición, dado su éxito, amplía su permanencia en nuestro país hasta el 27 de octubre. Viene avalada por el éxito que cosechó la dedicada a David Bowie que fue organizada por el mismo museo de arte y diseño que no es otro que el valiente Victoria & Albert Museum de Londres. Son muestras meritorias en la medida en que se hacen eco de propuestas que no han sido ‘carne de cañón’ de este tipo de instituciones, presas todavía hoy de visiones caducas si no reaccionarias. Era hora ya de que se contemplen sin prejuicios y con dimensión artística movimientos que han sido postergados por la cultura oficial. Una crónica como esta que debe cubrir medio siglo jalonado por discos, conciertos, influencias, encuentros y desencuentros es un enorme desafío para el comisario más experto. En este caso, Aubrey ‘Po’ Powell ha contado no solo con la inestimable ayuda de los miembros del propio grupo sino con la supervisión personal del batería de la banda, Nick Mason. Para ello, además ha dispuesto de 350 objetos entre instalaciones, instrumentos, cartas originales, elementos escénicos y letras de canciones manuscritas. Objetos más que suficientes para que el neófito se pueda llevar una digna impresión de conjunto y el conocedor disfrute del encuentro con un viejo amigo sin tener que echar nada de menos. El recorrido que se establece es cronológico y así se va hilvanando la música a través de sus discos más conocidos (‘The Dark Side Of The Moon’, ‘Wish You Were Here’, ‘Animals’, ‘The Division Bell’) con el arte, el diseño, la tecnología de sonido y sus grandiosas actuaciones EXPOPF 3 1en directo con el equipamiento utilizado por el diseñador de iluminación, Peter Wynne Willson. Por cierto, el sonido de los cascos que acompañan la expo sería deseable que fuese mejor.

Dicho esto y entrando en el capítulo del debe diremos que el riesgo que tienen estas propuestas es el de caer en la hagiografía, hecho este que lamentablemente se ha ‘conseguido’ con un estrépito absoluto. La muestra adolece de cierta falta de rigor que aquí se hace más indispensable si cabe sabiendo lo que la cultura oficial ‘piensa’ de estas propuestas, como queda dicho más arriba. En este sentido y centrándonos en un solo tema pero de importancia capital hablaremos de las influencias que sufrió el grupo en sus comienzos. Cabe destacar que en las primeras vitrinas se muestran aquellas más importantes (no solo musicales) y para ello se exponen carátulas de discos de Dylan, de Elvis, de blueshmen negros… y, sin embargo… ¡sorpresa donde las haya! no se hace más que una vaga referencia a uno de los grupos que más tiene que ver con el sonido de Pink Floyd: The Beatles. Ni siquiera el comisario ha expuesto la mítica portada del LP ‘Sgt. Pepper’ del cuarteto británico en una de estas vitrinas. El olvido, en el más puro ‘lapsus linguae’ freudiano, dice más de lo que calla. Es como esa peliculita de Danny Boyle (‘Yesterday’) que han estrenado este verano donde nadie recuerda a The Beatles. Lo que sorprende de semejante ‘descuido’ es que, como decíamos, el asesor de la muestra no es otro que el batería de la banda de ‘Animals’. Y esto es lo que decía Nick Mason en sus memorias de 2004, ‘Inside Out: A Personal History of Pink Floyd’: ‘Nos beneficiamos enormemente de The Beatles. Habíamos hecho algunas grabaciones antes de ir a EMI y sabíamos el abecé de trabajar en multipistas (…). Probablemente gracias a The Beatles se nos ofreció algo más que una oportunidad EXPOPF 3 2para aprender’. Incluso en el colmo de la autoadulación se habla de la banda de Barrett como auténticos pioneros en la innovación de las cajas de eco y otras martingalas tecnológicas cuando el mago George Martin y su cuarteto ya trabajaban en ellas desde años atrás con auténtica originalidad. Para aquellos que no conozcan la anécdota recordaremos que el 21 de marzo de 1967 según cuenta Hunter Davies, autor de la única biografía autorizada de The Beatles, estos estaban grabando en Abbey road su álbum ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ al mismo tiempo que Pink Floyd hacían lo propio en el estudio contiguo con su álbum debut ‘The Piper at the Gates of Dawn’. La semejanza entre los dos discos es innegable y en particular en temas como ‘Lovely Rita’ y ‘Pow R. Toc H’. Norman Smith., ingeniero de sonido de los Fab Four fue el que les presentó puesto que ahora era el productor del nuevo grupo. Así, los recién llegados pudieron asistir como testigos de excepción a un ensayo del grupo más grande de la historia. Sabida es la admiración que Syd Barrett sentía por Lennon y McCartney. Conviene recordar que él y David Gilmour en sus comienzos vinieron a España como músicos callejeros, mucho antes de su éxito, y su repertorio se nutría del catálogo Beatle. Peter Jenner, el mánager de Pink Floyd en aquella época ha manifestado en alguna ocasión que, posiblemente, sin que Barret lo supiese, fue el propio Paul quien convenció a los directivos de EMI para que les fichasen. Roger Waters en una entrevista declaró: ‘Aprendí un montón de la canción protesta cuando era adolescente. Pero aprendí de John Lennon, Paul McCartney y George Harrison que era correcto componer sobre nuestras vidas, sobre lo que sentíamos, para poder expresarnos’. Por si esto fuera poco, el ingeniero de sonido Alan Parsons participó en la producción de discos de las dos bandas como ‘Abbey Road’ y ‘Let It Be’ de The Beatles y en ‘The Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd. Más datos, McCartney Gilmouralgunas de las fotografías del grupo de Barrett para su primer LP fueron hechas por Dezzo Hoffman, fotógrafo oficial del grupo de Lennon en sus primeros años. Y para no aburrir, acabamos con las colaboraciones del guitarrista David Gilmour con Paul McCartney. Este ya había trabajado previamente en las sesiones de ‘The Dark Side of the Moon’, donde grabó varias voces que finalmente no fueron utilizadas. Y Gilmour, por su parte, participó en «Rockestra Theme» para el LP ‘Venus and Mars’ y en las sesiones de los álbumes ‘Give My Regards to Broad Street’, ‘Flowers in the Dirt’ y ‘Run devil run’ de McCartney. La pregunta no se puede hacer esperar más: ¿Es un olvido admisible?

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»