septiembre 2021 - V Año

LIBROS

‘Crónica del año de la pandemia’ de Alberto Infante

Crónica del año de la pandemia
Alberto Infante
Nuevo Círculo de Lectores. Madrid, 2020
322 páginas

Crónica del año de la pandemia es el último libro que acaba de llegar a las librerías del escritor y Doctor en Medicina Alberto Infante. Autor de más de una docena de obras, entre narrativa, poesía y ensayo, en la trayectoria de Infante destacan novelas como Constantes vitales (2017) y Bajo el agua (2010), poemarios como Paisaje interior (2018) y Carta de ajuste (2013) o el ensayo Ébola, ¿principio o final? (2014). Una muestra de la producción literaria de un escritor en cuyos libros siempre encontramos originalidad, ingenio y rigor.

La grave pandemia desatada este año 2020 que aún sufrimos en la actualidad, ha sido motivo más que suficiente para que Alberto Infante haya elaborado esta espléndida Crónica del año de la pandemia. Un libro donde el médico y el escritor se aúnan para narrar con maestría el desarrollo de esta aciaga epidemia de covid-19, las medidas que se han tomado para combatirla o cómo es el presente y cuál será el futuro de la enfermedad entre nosotros.

La Crónica de Alberto Infante es ya sin duda un libro imprescindible, para entender lo que ha sucedido y dar respuesta a muchas cuestiones que nos planteamos sobre la actual pandemia. En esta Crónica estamos ante un autor que sabe muy bien de lo que habla. Alberto Infante ha sido funcionario de la OPS/OMS. Entre 2006 y 2010 desempeñó una alta responsabilidad en el Sistema Nacional de Salud español. Asimismo, ha sido profesor de Salud Internacional en la Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III.

En este sentido, como declara el autor en el prólogo, Crónica del año de la pandemia es un libro pensado para un público medianamente informado e interesado en entender qué está pasando y por qué desde que se inició la pandemia de covid-19. El autor no pretende abordar en él todos sus efectos e implicaciones. Ni siquiera ser objetivo, si ante un fenómeno tan global y complejo como este, tal cosa es posible. Sí ha tratado de adoptar un enfoque factual, desapasionado, más bien narrativo, casi siempre cronológico, pero con frecuentes incursiones analíticas. Por ello, sus opiniones personales aparecen al final, en un capítulo aparte, cuyo título figura además entre interrogaciones.

Alberto Infante arranca su libro con una cita de Diario del año de la peste, el clásico texto de Daniel Defoe, porque la cronología puede ayudar a “construir memoria” y a desentrañar el sentido de la avalancha de información que cada día se vuelca sobre la opinión pública, incluyendo el aluvión de mentiras, bulos y desinformaciones más o menos interesadas sobre los orígenes y las consecuencias de la pandemia.

De ahí el título de un libro que aborda la pandemia desde la ciencia y la salud pública, pero que no se queda ahí. Analiza las políticas públicas desarrolladas, o no, por los organismos internacionales y los gobiernos nacionales para hacerle frente. Y los juegos económicos y de poder desencadenados en consecuencia.

A lo largo de la historia, las epidemias han retado a los poderes públicos, pues nada hay más político, en el mejor sentido de la palabra, que proteger la salud de las personas: Salus populi, suprema lex est, rezaba una sentencia romana. Y también a las sociedades, es decir, a cada una y cada uno de nosotras y nosotros. Ni el autor ni nadie sabe cómo evolucionará todo esto en los meses y años por venir, por mucho que las vacunas que se anuncian ofrezcan un rayo de esperanza.

Alberto Infante sostiene que la sociedad del mañana se está construyendo durante esta crisis. Sus preferencias están claras: más ciencia y menos creencias, más solidaridad y menos individualismo, más servicios públicos y menos especulación financiera, más economía sostenible y menos consumo de recursos no renovables, más igualdad, incluida la igualdad de género, y menos discriminación.

Por todo ello, como ya se ha mencionado, Crónica del año de la pandemia de Alberto Infante es un libro indispensable para conocer claves fundamentales sobre lo que ha sucedido y está ocurriendo, despejar incógnitas y comprender mejor la Crónica de un año que no olvidaremos nunca.