marzo de 2024 - VIII Año

‘Candela en el barrio’ de Blas González de la Fuente

Candela en el barrio
Blas González de la Fuente
Editorial Gunis, 2022

El escritor y poeta abulense Blas González de la Fuente, nacido en Mombeltrán y residente en Madrid, se dió a conocer en el mundo literario en el año 2014 con la publicación simultánea de tres poemarios  –Durante años, Precisiones y Silogismos- , a los que han seguido otros dos libros de versos: Decálogo de noes (2017) y Despedidas (2021). A la vez que, como prosista, ha publicado dos volúmenes de relatos breves: Relatos imprevistos (2019) y Huellas eróticas (2022). Bibliografía que se completa, por ahora, con el libro de literatura juvenil titulado Candela en el barrio, recientemente publicado por la Editorial Gunis, especializada en la edición de obras infantiles y juveniles.

Candela en el barrio está compuesta por veintiún pequeños relatos, acompañados por ilustraciones a todo color alusivas a cada uno de los temas. Breves crónicas donde se narran historias diversas y sencillas: anécdotas personales, relatos de inmigrantes, sucesos protagonizados por animales domésticos y aves comunes, y otros episodios que hablan de la antigua vida rural, una de las temáticas preferidas por el autor. Cuadros todos ellos de manifiesto carácter costumbrista, cuyo hilo conductor pasa a través de Candela, joven muchacha de barrio madrileño, que da título al libro, y que se prolonga con otros personajes compañeros suyos. Así, su amiga Rima, refugiada siria, el también amigo Randy o el chico senegalés Ryan. Y no falta tampoco entre los relatos la voz del propio autor, Blas González de la Fuente, contando lances y sucedidos personales situados en el ambiente rural de su infancia y primera juventud.

Existe en la escritura del autor un patente y mantenido sentimiento de añoranza por la pérdida de aquel tiempo vivido en su tierra natal, el entorno abulense del Valle del Tiétar, puesto ya de relieve en su libro Relatos imprevistos. Y esta entrañado recuerdo atraviesa, una vez más, parte de los relatos incluidos en Candela en el barrio. Son a veces tiernas  historias de animales domésticos, como la del asno Botines y la perra Llama o la del gato Atila. Y otras veces, las historias son personales, como la de “El clavo  único”, “La escuela” o “El mugido de los camiones». Sin olvidar tampoco la nota curiosa de carácter lingüístico -otra marca distintiva del autor-, cuando en el relato de “La cigüeña triste” nos explica que, por aquellos lares abulenses, las cigüeñas no ‘crotoran’, verbo asignado al ruido peculiar que emiten las cigüeñas, sino que machacan el ajo.

Se manifiesta asimismo en Candela en el barrio una fuerte veta de inquietud social y de interés por la suerte de los muchos inmigrantes llegados a la costa metafórica y salvadora de una gran ciudad europea como es Madrid. No parece casual que la mayoría de los protagonistas más actuales del libro -Rima, Randy, Ryan, Melesio-  sean oriundos de lejanos países africanos, de Oriente Medio o América Latina. Sus particulares historias  -«Rimacande», “Las travesías», “Melesio»… –  tratan de acercarnos a lo que eran sus vidas en sus países de origen, con el claro propósito de mostrar sus facetas más íntimas y proclamar su dignidad humana en todo lugar y por encima de cualquier otra condición económica o social.

Breves e intencionados relatos literarios, escritos con el lenguaje austero y sin alardes estilísticos, pero muy cercano al tono de las historias, que es característico de la prosa de Blas González de la Fuente. Un interesante libro juvenil que puede aportar enseñanzas y entretenimiento a los jóvenes. La obra de un autor muy activo, del que se pueden y deben esperar todavía nuevos e interesantes libros.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Impunidad, no gracias
Impunidad, no gracias

Me has convencido con la palabra, la medicina más sabia Menandro Platón, en el Libro II de La República, cuenta…

La pasión por los naipes del doctor Egas Moniz
La pasión por los naipes del doctor Egas Moniz

Quizás no sean muchos los lectores, y es una auténtica lástima, que a estas alturas pandémicas del siglo XXI recuerden…

Elizabeth Barrett Browning, una poeta victoriana
Elizabeth Barrett Browning, una poeta victoriana

Por Rosario de la Cueva.- / Febrero 2019 Fue una delicada y enfermiza rosa inglesa, que eligió la soleada y…

281