febrero 2023 - VII Año

‘La postal’ de Anne Berest

La postal
Anne Berest
Editorial Lumen, 2022
517 páginas

Publicada en España en septiembre de 2022 por la Editorial Lumen (Penguin Random House), La postal, de la escritora y guionista francesa Anne Berest, es una contundente novela que se ha convertido en un icono para multitud de lectores. La autora de La postal, descendiente de deportados judíos, casi dos décadas después de que su madre recibiera una postal en el año 2003, en la que aparecen los nombres de cuatro de sus antepasados que vinieron a fallecer en el campo de exterminio polaco de Auschwitz en 1942, comienza una investigación sobre quién o quiénes pudieron enviar en esa fecha tan anacrónica misiva, y qué buscaban con ese proceder.

Dividida en cuatro partes, Anne Berest se remonta casi un siglo para buscar la génesis de su familia, en concreto hasta el comienzo de la primera gran guerra, para, a partir de las huellas que va encontrando, trazar por un lado el mapa de su familia y su deambular por Rusia, Letonia, Polonia, Palestina, Austria, Alemania y Francia, y, por otro, contar a su vez, el peregrinar que hubieron de realizar millones de exiliados durante una parte de la negra historia de la Europa que nos contiene.

Aunque no me atrevería a tildarla como una novela histórica, porque no lo es, Berest combina en La postal los elementos del género con una apasionante dicción ambiental, paisajística y cultural, que viene a recrear el exilio de los judíos por el continente europeo, americano o el asentamiento en Palestina de muchos de ellos.

Por la novela circulan como fantasmas de un pasado desconocido, o no suficientemente estudiado, en calidad de personajes, los nombres de Jean Renoir, Irène Némirovsky, Léon Blum, Joseph Kessel, Lydia Madel, Picasso, Fritz Lang, Lubitsch, Otto Preminger, Billy Wilder, Colette, Louis Aragón, André Malraux, Francis Picabia, Gastón Bachelard, Marcel Duchamp, André Guide, Simone Veil, Primo Levi, Roland Barthes, Alain Resnais, Walter Benjamin o René Char entre otros muchos.

La postal ha sido merecedora del Premio Renaudot des Lycéens y del Goncourt de Estados Unidos, aparte de otros reconocimientos. La autora de La hija de su padre, Les patriarches, Sagan 1954, Cómo ser parisina estés donde estés, Gabriële o Se busca mujer perfecta, se instala así, a sus cuarenta y tres años, como uno de los referentes de la crítica francesa, tanto en sus adaptaciones teatrales, en sus guiones cinematográficos como en su aportación a la literatura contemporánea.

Una novela que combina el talento con el rigor histórico y que atrapa al lector desde sus primeras páginas. Y no, no todo está dicho sobre el holocausto, sobre la resistencia francesa a la ocupación alemana o sobre la participación y la colaboración del régimen de Vichy con los invasores.

La lectura de La postal le hará salir de dudas, si es que las tiene.