febrero 2023 - VII Año

Las locas historias del Reino de Ups

Las locas historias del Reino de Ups
César Lillo Gil
Ondina Ediciones, 2022
78 págs.

Las locas historias del Reino de Ups es especial y diferente porque parece el mundo al revés, rompe con los estereotipos, con lo esperado, y eso lo convierte en divertido y ameno enganchando a peques y no tan peques.

Presenta, de manera sencilla, los comportamientos habituales de muchos niños (rabietas, impulsos, caprichos…) llevados a lo exagerado para poder mostrar las consecuencias que tienen mucho de esos comportamientos en sus vidas y en las de los demás. Muestra así la moraleja de cómo los impulsos nos pueden pasar factura. El libro facilita a los papis que tengamos el ejemplo a mano de la princesa Verde cuando los pequeñajos hagan de la suyas y a éstos los incita a “reflexionar antes de actuar”, bueno, por lo menos a intentarlo

En las locas historias del Reino de Ups hay una inversión de roles, la niña (Verde) dominando desde el capricho, padres y adultos complacientes que acaban contagiándose de la emoción de la protagonista sin ser capaces de ver más allá. También llama la atención la conexión de los adultos con sus niños interiores, dejando así los convencionalismos y permitiendo sacar esos anhelos infantiles, dejándose llevar por la emoción, lo visceral, sin pensar antes de actuar. Este cuento plasma, como en la vida misma, las inseguridades de las personas, recelos, envidias etc, pero representado en personajes que no es habitual verlo.

Lo que más descoloca, y por tanto atrae, es la inversión de los roles, y lo volvemos a ver con aquellos personajes que, por prejuicios, esperamos que sean los malvados cuando realmente son los que ayudan y ponen, o intentan poner, sentido común en los demás. En el Reino de Ups encontramos sin lugar a dudas una bruja y un fantasma muy diferentes de los que estamos acostumbrados a ver en otras historias.

Pero lo principal de este cuento es el desenlace, ver cómo al final la peque recapacita, aprende de los errores, crece y madura responsabilizándose como una adulta para enmendar su propio error. Con esto da un mensaje importante para nuestros peques: “todos nos equivocamos, pero lo principal es darse cuenta, aprender de ello e intentar asumirlo para evitar repetirlo. No esperar que otros lo hagan por ellos.”

Un cuento totalmente recomendable sobre todo por los mensajes que transmite desde lo inesperado y divertido.

Comprar el libro aquí

Vanessa Santaella

Psicóloga general sanitaria. Web de la autora: www.vanessasantaellapsicologa.es

Ver todas las entradas de Vanessa Santaella →