agosto 2022 - VI Año

‘Que la tierra te sea leve’ de Ángel Fernández Muñoz

Que la tierra te sea leve
Ángel Fernández Muñoz

Ediciones Ondina, 2022
556 págs.

El escritor Ángel Fernández Muñoz acaba de publicar, bajo el sello Ediciones Ondina, la novela titulada Que la tierra te sea leve. Un libro en cuyas páginas hallamos una historia sugerente y verosímil que, sin duda, emocionará y captará la atención de quienes decidan adentrarse en las páginas de este libro.

En esta obra el autor nos sumerge, a través de una prosa directa, carente de artificios y edulcorantes innecesarios, en un relato donde el presente de los protagonistas se verá condicionado por la influencia de un pasado lleno de turbulencias.

Ángel Fernández Muñoz ha elaborado una narración sugerente y, al mismo tiempo, descarnada, cuyas profundas raíces se hunden en una guerra vivida hace muchas décadas que parece no tener punto y final, aunque la contienda sólo sea ya un mal recuerdo para aquellos que la sufrieron. Asimismo, esta novela nos habla de las penurias que conllevó aquel conflicto fratricida y la consiguiente posguerra. Así como sobre las injusticias que lastrarán a partir de ese momento la vida de sus personajes. Elementos narrativos que se desenvuelven en esta novela, donde el amor es eje principal y tabla de salvación frente a las situaciones más ásperas.

De esta forma, el autor nos traslada a un tiempo en que el protagonista de la novela disfruta de una grata existencia personal y familiar. Como periodista, ha conseguido ser reconocido en su profesión. Sin embargo, tras el estallido de la guerra todo cambia y esa vida apacible se trasmuta en mera subsistencia, debiendo hacer frente a las carencias y problemas que traen implícitas las nuevas y aciagas circunstancias.

Ángel Fernández Muñoz construye a lo largo de los más de sesenta capítulos y las siete décadas (de 1931 a 1999) que reccorre el libro, un atrayente universo narrativo, donde la relación amorosa que surgirá entre dos jóvenes será la causa de una realidad difícil de aceptar, en concreto para aquellos que han sufrido los desastres de la guerra y no pueden desprenderse del resentimiento que esta ha generado. Así las cosas, tiempo después de los terribles acontecimientos, pero con ellos aún en la memoria de quienes los padecieron, la hija menor del protagonista, Encarnación, comenzará una relación con el hijo de una ‘familia conservadora y de larga tradición militar’.

En este sentido, el autor no solo plantea una paradoja que trastoca la existencia de los personajes, también el modo en que el amor prevalece como un sentimiento capaz de resistir los duros envites de un pasado trágico, influyendo en el ahora de los protagonistas vinculados por la relación amorosa ya mencionada. Anotar, en todo caso, que el transcurrir del tiempo no supone aquí la asunción del olvido, pero sí otra forma de ver y sentir.

Como se apunta en el libro, Que la tierra te sea leve cuenta “una historia de amor en unos años en los que el amor era lo de menos”. Un amor inquebrantable que se afirma a pesar de los obstáculos que deberá superar. Un relato en el que hallamos interesantes subtramas que conducen al lector por el sugestivo argumento de esta novela: “Una historia de desheredados capaz de estremecer a los corazones más duros”.

Por todo ello, la novela de Ángel Fernández Muñoz es un libro que apunta a lo más hondo de los lectores. Una narración sobre las inclemencias de la vida, sus contradicciones y como el amor puede ser un firme puntal al que aferrarse para hacer frente a las inseguridades de un devenir incierto. Una novela que, en ningún caso, dejará indiferente a quien se interne en sus más de quinientas páginas. Atrévanse.

Comprar aquí