febrero de 2024 - VIII Año

Arena negra de Verónica Avilés Calderón

Arena negra
Verónica Avilés Calderón
Editorial Cuadranta, 2022

Arena negra es una novela corta. La autora, Verónica Avilés Calderón, con una prosa sencilla sumerge paulatinamente al lector en la atmósfera de la historia. El manejo de los personajes y los diálogos nos invita a simpatizar con ellos de un modo natural.

En la novela se entrelazan dos mundos por una contingencia: las necesidades recíprocas. Paul y Natasha necesitan de alguien nativo para que les guíe en sus vacaciones soñadas y Putra y su familia necesitan del turismo de su país, en concreto del trabajo de Putra como chofer, para subsistir.

En este punto encontramos la disparidad de realidades y de dos mundos que se contraponen: la vida del consumo y de la vida acomodada y una vida regida por las creencias y ritos que reniegan del mundo de los turistas.

La autora es capaz de en este punto narrar de forma magistral, y utilizando diálogos ágiles y sencillos, mostrar la confluencia de dos realidades totalmente opuestas. Primero, como suele ocurrir por resistencia a cambiar lo propio y por desconocimiento, a modo de desconfianza y rechazo hacia las costumbres y haceres de los dos mundos. Pero posteriormente, mediante el contacto diario y los sucesos de la vida cotidiana, los protagonistas encontrarán que no hay tanta distancia entre los dos modos de vivir: la vida interior de las personas confluye hacia preguntas y cuestiones universales. Son estas preguntas, que no desvelaré, las que llevan al lector a empatizar con cada uno de los personajes.

Por lo tanto, nos encontramos ante una novela realmente bien escrita y con una estructura que se sostiene por sí misma. La autora ha sabido captar la máxima de un buen escritor o escritora: expresar con lo mínimo la máxima extensión posible. Además, empuja al lector ponga de sí mismo durante el transcurso de la historia.

Para finalizar, hay que destacar que es una novela que uno no puede dejar escapar. Tiene la extensión precisa y un narrador adecuado para ello. El lector se sorprenderá por los acontecimientos, que no desvelaré, que acontecen en la historia. Y dicho acontecer va calando de forma latente en cada capítulo. Uno no queda indiferente tras su lectura.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

El sureste peninsular español y los toques de caracolas
El sureste peninsular español y los toques de caracolas

La necesidad de comunicarse nace junto con los primeros seres vivos. El hombre desde que tiene conciencia, buscó siempre una…

En torno a ‘Sombra de Luna’ de Francisco Álvarez ‘Koki’
En torno a ‘Sombra de Luna’ de Francisco Álvarez ‘Koki’

Sombra de Luna de Francisco Álvarez ‘Koki’ (Editorial Sial Pigmalión, 2015) Francisco Álvarez ‘Koki’ (A Guarda, 1957) es un autor…

De talantes y gestos estos días
De talantes y gestos estos días

En el vertiginoso mundo de la política española de los últimos tiempos, que nos dificulta el análisis sosegado de lo…

223