abril de 2024 - VIII Año

‘Olas para volar’. Coord: Carmen Nuevo Fernández

Olas para volar
Coordinadora: Carmen Nuevo Fernández
Ágora siglo XXI, 2023

Olas para volar, la luz del mar esplende

Emociona este libro, cuando Carmen López cuenta su lucha, tras perder la vista a los siete años y convertirse con el tiempo en una gran surfista, víctima del acoso y el bullyng, la deportista nos narra una historia de superación que nos emociona y con la que empieza esta estupenda antología, publicada por Ágora S. XXI y coordinada por Carmen Nuevo, titulada Olas para volar.

Surfista paralímpica que nos da una visión de la vida, como esfuerzo, que nos abre la ventana a este mar y estas olas que llenan este bello libro. Y Carmen Nuevo, en su texto inicial “Salinas es surf”, nos cuenta que el surf es un espacio de libertad, donde nos adentramos en la belleza del mar:

“Creo que, a través del surf, el mar se adentra en las almas y de esa fusión única con el océano se puede llegar a alcanzar una especie de nirvana, una auténtica felicidad que procede de una sucesión inacabable, de un devenir de olas circundante”.

Y es, precisamente, esa definición de Carmen Nuevo la que va siendo protagonista de un libro coral, donde intervienen Juan Carlos Gutiérrez de los Reyes, Manuel Rivero Vázquez, Rosa Cordero Díaz, Esther Gutiérrez, Sonia Martín Giménez, José Luis López Tamargo y otros muchos escritores que consiguen que nuestra lectura del libro sea una navegación entre las olas del mar, un bello paisaje, cuya cartografía es la palabra, en verso o en prosa, donde las olas del mar son protagonistas.

Dice Esther Gutiérrez en el poema “Caballito de mar”:

“Estalla sobre el cuerpo el mar bravío, / elevándome en las olas, soy feliz, / remo en mi tabla, espero conseguir / la ola perfecta aquí, que fuerte ansío”.

Viaje por el mar, pentagrama del azul este pensamiento hecho palabras, o el periplo por el verso y el océano de Ramiro Pinto en el poema “Colunga es una ola de viento”:

“Anduve entre versos para convertirme en un barco / y naufragué llenando de vacío el aire. / Quise bucear hasta el infinito / encontrándome con Alfonsina Storni”.

Todo el libro es un regalo, es una odisea como la de Ulises, para volver a Ítaca, en el camino que los surfistas llevan para enfrentarse a la épica de su lucha con las olas, para viajar en las aguas celestes y hermosas.

Olas para volar es un precioso compendio de versos y de textos en prosa, de relatos, cuyo protagonista es el mar, ya que no sabemos a dónde vamos, ni de dónde venimos, como diría Darío en su poema “Lo fatal”, o recordando al gran Manuel Machado en su poema “Ocaso”: “el mar, la mar y no pensar en nada”.

Interrogante de nuestra existencia, donde nos miramos como un espejo, cristal que nos alumbra, luz que destella con su esplendor, un libro hermoso y necesario.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Enterrar a los muertos de Ignacio Martínez de Pisón
Enterrar a los muertos de Ignacio Martínez de Pisón

Seíx Barral, 2005 Ignacio Martínez de Pisón es un novelista aragonés afincado en Barcelona. Su producción literaria es notable. De…

Inmaculata
Inmaculata

Por Mercedes Lezcano (Directora de Escena).- Teatro Español (Febrero 2017, Madrid)Teatro Nacional Esloveno Drama de MariborTomaz y Livija Pandur  …

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París
‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

La exposición recoge 87 obras de la portuguesa Vieira da Silva y el húngaro Szenes en el Centro Conde Duque…

131