julio de 2024 - VIII Año

‘Las cosas de este mundo’, de Pedro Ugarte

Las cosas de este mundo
Pedro Ugarte
Editorial SLOPER, 2023

Como debe ser, Pedro Ugarte publicó sus dos primeros libros de poesía cuando era muy joven, con 22 y 27 años. Luego dejó de publicar poesía y se hizo cuentista y novelista, géneros con que ha cosechado premios y, más importante aún, un nutrido grupo de fieles lectores del que formo parte. Los cuentos de Pedro Ugarte son de los mejores que he leído en los últimos años. Ahora, casi por sorpresa, ha decidido publicar su tercer libro de poemas, “Las cosas de este mundo”, cuyo título es ya una declaración de intenciones: significa que hay un mundo lleno de cosas que merecen ser poetizadas, que el poeta ha transitado por él, y que esas cosas y ese mundo le han dejado huella. Convenientemente escritos en primera persona, son los poemas de un hombre maduro que confiesa escribir “sin saber de casi nada que no fuera de mí”, y a quien le interesan su calle, su barrio, su ciudad, varios lugares muy concretos, un pub inglés, ciertos hábitos nocturnos, algún desamor y dos o tres imposibilidades. También contiene homenajes: a Kafka, a Unamuno, a Éluard, a Pavese. Los poemas adoptan un leve tono moralista y rezuman una punzante ironía. En un momento dado, el autor afirma escribir “muy cansado”, lo que es garantía de descreimiento y de ternura. Se agradece que algunos poemas se asemejen a pequeños relatos, dos géneros que, a menudo, son solo uno. En el prólogo, Ugarte menciona que el libro es resultado de una “gozosa persecución”. En algún sitio, tal vez en Borges, leí que Stevenson había dicho que hay una virtud literaria sin la cual ninguna otra tiene valor y que esa virtud es el encanto. Tejido a lo largo de muchos años, el autor nos ha entregado un librito elegante y sobrio, al que apetece volver. Pedro Ugarte ha nacido y vive en Bilbao y eso también se nota en sus poemas.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

11-M, relato de un testigo diecisiete años después
11-M, relato de un testigo diecisiete años después

No había dormido bien. Algo extraño, quizás un presentimiento, se agitaba sobre su ánimo aquella noche. Al amanecer, se levantó…

Gianni Vattimo y el “pensiero debole”
Gianni Vattimo y el “pensiero debole”

«El pensamiento débil es una forma de anarquía no sangrante» Gianni Vattimo Uno de los problemas más acuciantes de este…

Cataluña, los funámbulos sobre la cuerda floja
Cataluña, los funámbulos sobre la cuerda floja

Estamos a dos de octubre de 2017, cuando escribo este artículo. Aún están presentes las imágenes de una jornada triste,…

300