junio de 2024 - VIII Año

Algunas recomendaciones de… películas navideñas

Luces, cámara y acción…¡¡prevenidos!! parecen gritar estas fechas: anuncios, melodías, estrenos, espumillón y zambomba, polvorones y fiesta, trasiego familiar y trajín comercial; ganas de salir y de hacer, deseos de recuperar y de estar, ilusiones en los ojos…ya están aquí las navidades. Y seguro que la climatología manda también y favorece que las bajas temperaturas y el mal tiempo invitan a quedarse en casa a disfrutar de una tarde o una noche en el sofá, o primeras horas matinales: manta y bandeja, compañía o soledad, bullicio y silencios…

Todo ese escenario preparado para un largometraje ambientado en estas fiestas. Sin embargo, a la hora de elegir nos encontramos con cientos de títulos que, ¡ojo! quizá apuntan temática ad hoc y camuflan contenidos poco o nada relacionados con lo que se nos anticipa en los títulos.

En este artículo vamos a destacar no sólo los que consideramos más populares, sino también en algunos casos, auténticas obras maestras del cine. Y para ello, vamos a ayudar a diferenciar las muy diversas opciones en cuanto a cine navideño.

Sin ánimo de agotar otras posibilidades empezaremos con cintas muy típicas:

El bazar de las sorpresas (The shop around the corner, Ernst Lubitsch, 1940)

Una delicia de comedia romántica que tiene lugar en Budapest en una pequeña tienda de artículos de regalo en la que los dos dependientes protagonistas (uno veterano y otra novata) (James Stewart y Margaret Sullavan) se llevan fatal desde el primer momento, pero finalmente terminarán enamorándose en estas fechas.

Qué bello es vivir (It’s a wonderful life, Frank Capra, 1946)

Sin duda, el clásico navideño por excelencia, aunque ya no se prodigue tanto por las televisiones en abierto como antaño. Una maravilla de fábula llena de realismo mágico sobre las segundas oportunidades que hay que ser muy insensible para no conseguir emocionarse con ella. De nuevo James Stewart como protagonista.

De ilusión también se vive (Miracle on 34th Street, George Seaton, 1947)

Edmund Gwenn se llevó el Óscar al Mejor Actor Protagonista por el papel de un hombre que afirma ser el auténtico Santa Claus y que intenta convencer de ello a una sobreprotectora madre (Maureen O’Hara) que tiene los pies demasiado puestos en el suelo alejando a su pequeña hija (Natalie Wood) de fantasías.

Claro que si algunos de los nuestros quieren ver cine en familia, les sugerimos:

Mujercitas (Little women, Mervyn LeRoy, 1949)

Probablemente la más entrañable y navideña de todas las adaptaciones de la novela decimonónica de Louisa May Alcott.

Solo en casa (Home alone, Chris Columbus, 1990)

En versión moderna con el que los más pequeños se lo pasarán en grande viendo cómo un niño (Macauly Culkin) que ha sido olvidado en casa por sus padres al marcharse a pasar la Nochebuena en París, deberá ingeniárselas de las maneras más increíbles posibles para defenderse de un par de ladrones que pretenden invadir la vivienda familiar.

Pesadilla antes de Navidad (The nightmare before Christmas, Henry Selick, 1993)

Animación artesanal con muñecos utilizando la técnica del stop-motion, producida por la mente fantástica de Tim Burton, pero dirigida por el no menos imaginativo Henry Selick y con la fabulosa banda sonora de Danny Elfman. En ella, el carísmático Jack Skellington, de Halloween Town se acerca a Christmastown para ver por qué la gente es tan feliz, por lo que secuestra a Santa Claus para poder emularle, aunque con diferentes y catastróficos resultados.

Polar Express (Polar express, Robert Zemeckis, 2004)

Otra fantasía animada, en este caso realizada por ordenador, y que está basada en un libro infantil de 1938 escrito por Chris Van Allsburg. En ella viajamos con unos cuantos niños en un tren mágico hacia el Polo Norte con la intención de conocer a Papá Noel.

Klaus (Klaus, Sergio Pablos / Carlos Martínez López, 2019)

Este film animado español ya se cuenta como uno de los mejores dedicados a la Navidad. De hecho, estuvo nominado al Óscar al Mejor Largometraje de Animación, y nos cuenta un origen inventado del personaje de Santa Claus.

En estos días en los que afloran los buenos sentimientos, no podían faltar las comedias románticas:

Serendipity (Serendipity, Peter Chelsom, 2001)

La serendipia se refiere a un hallazgo inesperado y afortunado que se produce de manera casual, y eso es precisamente lo que les ocurre a los personajes de John Cusak y Kate Beckinsale mientras están buscando qué regalos comprar para Navidad.

Love actually (Love actually, Richard Curtis, 2003)

Otro clásico del siglo XXI, quizás el más conocido y visto del nuevo siglo en lo que a películas navideñas se refiere. Varias historias de distintos personajes se entrelazan con un nexo común, la Navidad. Además, fue el film que relanzó el éxito “All I want for Christmas is you”, de Mariah Carey.

The holiday (The holiday, Nancy Meyers, 2006)

Una interesante película en la que dos mujeres, una americana con una mansión en la playa y otra inglesa con una pequeña casita en el bosque, intercambian sus viviendas durante las Navidades para huir de sendos desengaños amorosos y empezar de cero.

Last Christmas (Last Christmas, Paul Feig, 2019)

Este modesto largometraje pasó algo desapercibido hace dos años cuando se estrenó, pero rezuma mucho del realismo mágico de ‘Qué bello es vivir’ (sin tener nada que ver con ella) y está emborrachada de simbolismos navideños de principio a fin. De hecho, la semilla de la película es la canción de 1984 “Last Christmas”, ¡del dúo Wham! Una bonita historia con un emotivo final.

NAVIDADES MADE IN SPAIN

Plácido (Plácido, Luis García Berlanga, 1961)

Fantástico film español a cargo del siempre mordaz Berlanga, en el que dos amigas de clase media-alta de una pequeña población deciden preparar toda una campaña durante la Navidad para ayudar a la clase baja con un slogan: “siente a un pobre a su mesa”.

La gran familia (La gran familia, Fernando Palacios, 1962)

A pesar de no ser un film estrictamente navideño como tal, sí que es cierto que uno de sus pasajes más memorables es la de la pérdida del pequeño de la familia por parte del abuelo durante una visita a los puestos navideños de la Plaza Mayor de Madrid y todo el drama que ello conlleva.

NAVIDADES DE ACCIÓN

La jungla de cristal (Die hard, John McTiernan, 1988)

Los más duros y duras de la familia también pueden disfrutar de películas de ambiente navideño con adrenalíticos films de acción como éste, en el que Bruce Willis debe deshacerse de una banda de terroristas que asaltan una fiesta de trabajo navideña en la que también se encuentra su ex.

El día de la bestia (El día de la bestia, Álex de la Iglesia, 1995)

Un cura (Álex Angulo) y un aficionado al heavy metal (Santiago Segura) se unen para combatir al Anticristo, que supuestamente nacerá el día de Navidad en algún lugar de la capital española. Tiros y sangre se mezclan con el ambiente festivo madrileño en plena ebullición. Todo ello orquestado por la genial batuta del bilbaíno Álex de la Iglesia.

NAVIDADES OSCURAS

Gremlins (Gremlins, Joe Dante, 1984)

Una delirante comedia de terror muy muy divertida, que toma como punto de partida un peculiar regalo de Navidad que un padre le hace a su hijo. El regalo, una pequeña criatura de aspecto inocente, pero con el que si no se siguen ciertas reglas puede llegar a convertirse en una pesadilla que aterrorizará a todo el nevado pueblo durante las fiestas.

Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, Tim Burton, 1990)

Tampoco se trata de un film propiamente navideño, pero sí que contiene una larga secuencia que transcurre durante esta época del año, y un inolvidable momento como el de la creación de las esculturas de hielo por parte de Eduardo (Johnny Depp), y el descubrimiento de éstas por su adorada Kim (Winona Ryder). Todo ello regado de la inconfundible estética gótica característica de Tim Burton, su director.

NAVIDADES CON MENSAJE

Los amigos de Peter (Peter’s friends, Kenneth Branagh, 1992)

Esta entrañable película realza el valor de la amistad cuando varios amigos que no se veían desde hacía demasiado tiempo se reúnen para celebrar las Navidades. Como si fuera una obra de teatro, la película se basa en los diálogos de los protagonistas sin llegar a aburrir en ningún momento, más bien todo lo contrario. Las risas, las lágrimas y el paso del tiempo serán el nexo del grupo.

Feliz Navidad (Joyeux Nöel, Christian Carion, 2005)

Una interesante historia real ambientada en la Nochebuena es la que nos cuenta este estupendo film francés en el que se nos relata la tregua que hicieron en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, soldados franceses, escoceses y alemanes celebrando juntos la Navidad.

NAVIDADES MUSICALES

Navidades blancas (White Christmas, Michael Curtiz, 1954)

En realidad, la historia que se nos cuenta es lo de menos, porque no puede ser más simple. Todo ello es una excusa para entregarnos toda una postal invernal llena de villancicos tradicionales en las voces de Bing Crosby o Danny Kaye. El kitsch navideño elevado al máximo. Imprescindible la famosísima canción “White Christmas”, interpretada por Crosby.

Muchas gracias, Mr. Scrooge (Scrooge, Ronald Neame, 1970)

Del famoso relato de Dickens “Cuento de Navidad” se han hecho infinidad de versiones, las más destacadas las clásicas de 1938 o 1951; la comedia negra contemporánea de 1988 titulada aquí Los fantasmas atacan al jefe; o la animada por ordenador de 2009 dirigida por Robert Zemeckis. Pero sería injusto no sacar del olvido esta joya musical de los años 70 que pocos recuerdan interpretada por los enormes Albert Finney y Alec Guinness. Para mí, un imprescindible muy en la línea de “Oliver!” otra adaptación musical de Dickens realizada dos años antes.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

El reto de la igualdad como principio ideológico
El reto de la igualdad como principio ideológico

El primer individuo al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir “esto es mío y encontró gentes…

‘La flor del rayo’ de Juan Manuel Gil
‘La flor del rayo’ de Juan Manuel Gil

La flor del rayo Juan Manuel Gil Seix Barral, 2023 406 páginas El poeta, narrador, columnista y profesor de bachillerato…

El Ateneo y el feminismo
El Ateneo y el feminismo

El Ateneo de Madrid siempre ha sido un abanderado de la igualdad de derechos, por eso sorprende la lectura de…

164