agosto de 2026

‘Ghosted, compendium’, de Joshua Williamson Gianfelice

Ghosted, compendium
Joshua Williamson Gianfelice
Image comics
ISBN: 978-1534399204
Edición en inglés original

Me ha costado pero, al fin, terminé esta recopilación de toda la serie «Ghosted» (titulada «Fantasmas» en castellano, para qué pensar más).

A pesar de una ilustración muy normalita aunque solvente, su trama irregular va perdiendo fuelle desde la idea inicial, con un destello de originalidad en un planteamiento que fusiona esas historias de casas embrujadas con las de un equipo variopinto perpetrando un gran robo, aportando cada integrante sus capacidades únicas al plan.

No obstante, termina cayendo en picado en un clímax tan loco como ramplón que ni se molesta en explicar sus motivaciones de plan malvado y grandilocuente, digno de un antagonista caricaturesco estilo James Bond.

Los personajes, aunque interesantes, están apenas esbozados, rozando el estereotipo, mientras que las escenas de acción y tiroteos, en su modelo «horda de monstruos cercando a los protagonistas», se repiten casi matemáticamente cada pocas páginas en un eterno querer sin poder.

Aunque no aburre tampoco aporta demasiado y se limita a estirar el chicle de los dos primeros episodios con un cierre final sin volumen.

Simplemente, entretenimiento rápido si te gustan las historias de cazafantasmas porque el auténtico «robo» está en el precio y eso que escogí la versión original que recopila toda la serie mientras que en castellano lo han dividido en dos volúmenes tapa dura del que te aconsejo sólo el primero si no eres completista.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Los colores de don Antonio Machado
Los colores de don Antonio Machado

Antes de iniciar el viaje por la geografía sentimental del poeta sevillano, es un deber de memoria detenernos en el…

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra
Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Exposición temporal en la Casa Museo de Joaquín Sorolla, hasta el 10 de mayo de 2020 (C/ General Martínez Campos,…

El Trovo o el arte de improvisar en verso
El Trovo o el arte de improvisar en verso

El trovo: Una singular manifestación de repentismo del sur de la Península Ibérica Troveros José Travel ‘El Repuntin’, Salvador Martínez…