abril de 2024 - VIII Año

‘Night of the ghoul’, de Scott Snyder y Francesco Francavilla

Night of the ghoul
Scott Snyder y Francesco Francavilla
ComiXology Originals (bajo el sello Dark Horse)
ISBN: 978-1506728353
Edición en inglés original

Este cómic ha sido mi primera experiencia en leer un tebeo digital, mediante la aplicación de Kindle «ComiXology» y lo «tomé prestado» con el programa de «Kindle Unlimited» que se asemeja a un préstamo de biblioteca. Tengo que decir que es una experiencia distinta, muy inmersiva y que para unos ojos cansados con presbicia resulta muy edificante, pero tienes que leerlo en una tableta y a color.

En cuanto a la obra en sí, cierto que toma enormes referencias clásicas de la cultura popular, del cine (ese famoso «Cigarette Burns», episodio clásico de John Carpenter en la serie «Masters of Horror» sobre una película maldita y la más aterradora jamás filmada; un delirio casi surrealista). Seguiremos la estela de un director novel que, con su hijo, intentan encontrar al creador de un largometraje semejante, cuya mayor parte fue quemada en un incendio, para conseguir completar el rollo titulado «Night of the ghoul», recluido/atrapado en una suerte de sanatorio perdido que más bien se trata de una cárcel.

Así nos internaremos en una trama a dos planos, la propia película en tonos sepia basada en la experiencia del director con su padre que acaba de llegar de la guerra y la del protagonista moderno que, sin sospecharlo, ha involucrado a su hijo en una trama de cultos ancestrales y una criatura misteriosa, el ghoul, que poco tiene que ver con el concepto que ahora tenemos, y que ha sido la inspiración de todos los demás conceptos de monstruos desde el principio de los tiempos. Un ser puramente lovecraftiano y con ecos también de otro gran film de culto de Carpenter como es «La cosa».

El rimo es muy cinematográfico, muy de cómic, repleto de escenas vertiginosas y escalofriantes, así como de reflexiones sobre la naturaleza de la humanidad, la muerte, la creación de los mitos tradicionales y las relaciones entre padres e hijos. Cierto, no algo que aspire a la elevación, no es alta literatura, pero se trata de una historia con pocos huecos, bien cerrada y un gran amor por el cine con un dibujo colorista y nítido, muy correcto, sin aspirar a grandes volteretas, sino que se adscribe a lo que, desde siempre, ha funcionado bien.

Lo he adquirido en formato físico, finalmente.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral
Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Nunca como hoy hubo tal capacidad de producción ni tanto aumento de productividad. El aumento de la vida media ha…

Galdós y la docencia
Galdós y la docencia

Homenaje a Galdós al cumplirse el primer centenario de su fallecimiento. El día 4 de enero de 1920, murió Benito…

Enrique Tierno Galván
Enrique Tierno Galván

Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986) Enrique Tierno Galván fue el más genuino maestro e intelectual que he…

89