abril 2021 - V Año

TEMAS

De inmatriculaciones y otros privilegios

Las mentiras resultan a menudo mucho verosímiles, más atractivas para la razón, 
que la realidad, pues quien miente tiene la gran ventaja 
de conocer de antemano lo que su audiencia espera o desea oír.
Hannah Arendt

iglesia1Podemos observar que la izquierda ha dejado de ser anticlerical. Ofreciendo en este aspecto sensibles diferencias con el pasado. Ahora bien, abandonar el anticlericalismo, en modo alguno puede significar dejar de criticar a la Iglesia cuando su comportamiento es egoísta, incívico y contrario a los valores de una sociedad democrática y de los principios que sientan las bases de una justicia social.

Voy a tratar en este breve ensayo, de las inmatriculaciones. Por cierto, un buen número de ciudadanos ignoran qué es eso y gracias, precisamente a esa ignorancia, se continúan perpetrando abusos y atropellos.

Probablemente, no sea ocioso a este efecto, indicar que desde 1998 hasta 2018 han tenido lugar más de treinta mil inmatriculaciones. El número es sin duda escalofriante. Podemos hablar, por poner algunos ejemplos, de plazas públicas como la de Alcalá de Henares, mezquitas como la de Córdoba, que fue registrada por treinta euros y cuya visita cuesta diez, a cualquier ciudadano deseoso de contemplar esa maravilla de la época musulmana. He ahí, por tanto, un suculento negocio. Si seguimos enumerando, nos encontraremos asimismo con cementerios, ermitas, garajes, fuentes, casas y un largo etcétera.

Esto de inmatricular es un privilegio que sigue la estela del franquismo y frente al que es preciso adoptar una actitud crítica e incluso, emprender una serie de medidas tendentes a subsanar lo que de escandaloso tienen estas apropiaciones indebidas. Durante mucho tiempo se ha venido mintiendo, tergiversando y obteniendo pingües beneficios. Ya es hora de poner fin a estas cínicas actitudes.

Antes de seguir adelante, conviene señalar que obispos, arzobispos y otros cargos eclesiásticos podían auto-concederse la propiedad de los bienes, simplemente emitiendo un certificado sin tener que aportar documento alguno de propiedad.

Citaré que al poco de finalizar la Guerra Civil, la dictadura franquista aprueba una Ley Hipotecaria, en su Reglamento de desarrollo expone textualmente, ‘tratándose de bienes de la Iglesia, las certificaciones serán expedidas por los diocesanos respectivos’ lo que en ‘roman paladino’ viene a significar que bastaba con un certificado del obispo para que la Iglesia se apoderara de cualquier propiedad.

Sería oportuno a todas luces, que se hiciera público el listado de inmatriculaciones. Entiendo, modestamente, que se trata de un derecho democrático y que no puede ni debe posponerse por más tiempo dicha publicación que posibilitaría, de paso, que quienes se sientan perjudicados pudieran reclamar las inscripciones que se hayan realizado irregularmente, pues como dijo el comediógrafo griego Menandro en sus Sentencias ‘los avaros muestran un comportamiento impropio de hombres libres’.

La Iglesia, es obvio, que ha perdido capacidad de influencia. Ya no es, como lo fue en otro tiempo, el sostén del orden establecido, ni la entidad transmisora de los comportamientos morales, que entiende unilateralmente que deben afectar a todos los ciudadanos.

catedral cordobaVivimos en una sociedad que presenta signos de fatiga y, donde el miedo y respeto que antes inspiraba se desdibuja. En este punto asistimos al ocaso y al cambio de ciclo de una época.

Han envejecido y son obsoletas aquellas estructuras sociales propias de una sociedad patriarcal y se abren paso, si bien tímidamente, los valores laicos y republicanos.

La Iglesia tiene acumuladas algunas ‘deudas’ que obran como un peso muerto, que limita extraordinariamente su adaptación a una sociedad democrática. Quizás, el principal sea su apoyo e identificación con los vencedores en la Guerra Civil y su defensa a ultranza de las injustas medidas que infringieron a los vencidos.

Por otra parte, creo que no se ha evaluado de forma crítica su actuación durante la dictadura, muy especialmente por lo que respecta al nacional-catolicismo, si bien, deben tenerse en cuenta posiciones valientes y decididas como las del Cardenal Tarancón, en el tardo-franquismo y en la Transición. Todo esto es vital para superar el problema de las ‘dos Españas’ que sigue planeando, enturbiando y perjudicando nuestra convivencia.

Regresemos a las inmatriculaciones. Es obligado que en el plazo, más breve posible, se haga pública la lista de bienes de la Iglesia. En tanto que continúe la opacidad existente, seguirá operando como una deuda pendiente.

Por otro lado, voces autorizadas como la Comisión de Expertos que analizó estos supuestos, recomendaba expresamente, que las inmatriculaciones que se demostraran irregulares o fraudulentas pudieran anularse mediante un oportuno recurso al Tribunal Constitucional.

Estamos hablando de que se han inscrito ‘bienes de dominio público’ por parte de una entidad particular como la Iglesia. Ni que decir tiene, que esta vía permitiría por ejemplo a las Corporaciones Locales, pero también, a los particulares afectados, recurrir ante los Tribunales la titularidad de estos inmuebles que les fueron arrebatados.

Este y otros problemas habrán de dirimirse, tarde o temprano, en los juzgados de toda España. Cuanto antes se inicie este proceso, mejor, puesto que servirá para dejar atrás un periodo de penumbras, de opacidad y hasta de obscurantismo.

El laicismo pretende como principal finalidad la nítida separación del Estado y de las confesiones religiosas. La Constitución Española de 1978, se define como aconfesional, pero da un tratamiento especial y privilegiado a la Iglesia Católica.

Al amparo de la impunidad que ha venido gozando se han divulgado determinados bulos, mentiras y tergiversaciones que hoy se calificarían como fakes news, pero que sólo suponen un desconocimiento paladino de las leyes. Quizás la principal de estas intoxicaciones sea proclamar, como se ha hecho, que la Iglesia amparada por la Ley y la Constitución goza de todo el derecho a inmatricular sus bienes y templos, dando carta de naturaleza a una apropiación indebida de lo que no le pertenecía en derecho.

Ha llegado el momento de que empiecen a sentarse las bases para acabar también, en ese terreno con injusticias y atropellos largamente consentidos. Es justo, desde cualquier punto de vista, que cualquier ciudadano que se sienta perjudicado y pueda demostrar que la inscripción se practicó ilegalmente, pueda entablar las acciones legales pertinentes y solicitar la nulidad de la misma.

iglesia3Hablar de inmatriculaciones, justicia y legalidad es un auténtico oxímoron. Circulan abundantes dosieres y hay testimonios sobrados en multitud de archivos… pero hasta el momento ha faltado voluntad política para atreverse a cruzar el umbral e iniciar una reparación que en tanto no se produzca, supone una importante deuda pendiente del sistema democrático.

Sabido es que la dictadura franquista fue un periodo de ignorancia, arbitrariedad, crueldad, ensañamiento y hasta fanatismo. Lo que, desde luego, no es óbice para que desde la ultraderecha más rancia se pretenda ‘blanquear’ este periodo. Este régimen, suponía la imposición de una forma tradicional y terrible de entender la Historia de España; por consiguiente, tenía un grado de hostilidad enorme a reconocer los cambios en las costumbres y, no digamos, sociales y políticos que se producían.

Baste señalar el empleo del término ‘cruzada’ y la persecución implacable de quienes habían apoyado la legalidad republicana. Quiero recordar afectuosamente a Manuel Tuñón de Lara cuyos textos de Historia leíamos con fruición, pese a estar prohibidos, en aquellos ‘años de plomo’.

El verbo que todos hemos de aprender a conjugar es actualizar. Es cierto que el Caudillo Francisco Franco y la Iglesia encabezada por Pio XII, se adoraban mutuamente, como escribió no hace mucho el teólogo Evaristo Villar.

Para emprender ese tránsito hacia una modernización ‘culturalmente actualizada’ se hace imprescindible clausurar algunos privilegios incompatibles con los principios y valores que rigen un Estado social y de derecho.

Los gestos son más importantes de lo que parecen. La publicación de la tan traída y llevada lista, desde mi punto de vista, es la llave que permitirá empezar a poner orden, a reparar injusticias y a dirimir cuentas pendientes con un pasado dictatorial, antidemocrático y oprobioso.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España