abril 2021 - V Año

TEMAS

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

foto catalunyaTras la crisis económica global desatada en el 2008, aprovechada por el sistema y algunos poderes fácticos para ajustar la relación de producción y marketing, con costes más bajos, disminuyendo así los salarios y provocando una sucesión de crisis de orden social, con consecuencias especialmente graves para España, dada la precarización del empleo, la aparición de la pobreza energética, el aumento de la pobreza y la desprotección a la ciudadanía más vulnerable y en ese entorno se desata una de las mayores crisis políticas que ha vivido este país en décadas. Tras la guerra civil, solo el azote del terrorismo había causado tanto daño, pero ni siquiera eso llegó a desencadenar una tormenta perfecta, como la que ahora se ha desencadenado con el fenómeno secesionista de Cataluña.

En tal sentido, considero muy preocupante el debilitamiento de las instituciones por la injerencia del Gobierno en ámbitos como el de la Justicia.

Las actuales estrategias de bandos, con más semejanza comportamental a las manifestadas por bandas de tribus urbanas, que al ejercicio del arte de la política. Las acciones impulsadas desde la inmadurez caprichosa del bando nacional, para demostrar su fortaleza, con la vista puesta en el retrovisor, se viste con la mortaja del pasado, sin ser capaz de analizar desde una óptica sociológica y pragmática el conflicto y desde el otro bando dirigido por los sistemas límbicos no se calculan las consecuencias de las decisiones.

Una decisión es un acto de valor, sin lugar a duda, pero con riesgos calculados. Si no se atiende a las consecuencias económicas, sociales, de inclusión racional en el escenario internacional y atendiendo a ‘todos’ los entornos propios de las partes en conflicto, las decisiones pueden resultar contrarias a los intereses comunes y a los que se persiguen.

Confiábamos en que las fuerzas progresistas conocidas desencallaran la confrontación, mediante propuestas conformes a una comprensión creadora, una propuesta conducente a un nuevo escenario caracterizado por una ideología basada en la justicia social, la libertad de derecho y los derechos de la libertad y muy específicamente la igualdad universal de todo ser humano.

crisis-en-espana-2La arquitectura de un futuro estado, que ponga la vista en un ideal, tal vez inalcanzable, pero afanoso de perfección y de la convivencia fraternal de todos sus ciudadanos, es un objetivo que podría fijar como destino la articulación de una comunidad ibérica de naciones.

Este proyecto debe asentarse en el impulso de la regeneración democrática, la recuperación y la ampliación de los derechos y libertades civiles y de un programa efectivo de lucha contra la corrupción. Una propuesta basada en un desarrollo federal o confederal, donde se hallen las distintas culturas, que puedan encontrarse en un espacio público basado en la laicidad, el respeto a la ciudadanía discrepante para alcanzar una convivencia pacífica y solidaria, entre todos los pueblos que la componen.

En mi opinión nuestra democracia necesita de una reforma integral de la Justicia, de una mayor autonomía del Ministerio Fiscal; la Judicatura y la Fiscalía deben de garantizar su acceso a través de capacidad y mérito; además de la imprescindible gratuidad de la justicia y de su acceso universal.

Es así mismo necesario reforzar la independencia de los distintos poderes del Estado para velar por los derechos y libertades y endurecer la regulación para evitar conflictos de intereses y las ‘puertas giratorias’.

No solo la constitución debe asegurar la democracia, sino que además es imprescindible legislar mediante ley orgánica el proceso que asegure un Buen Gobierno y las Políticas Públicas, necesarias para respaldar un estado social, que garantice los derechos fundamentales, como lo concerniente a la salud universal con cobertura total, un acceso gratuito a la educación en todos sus niveles, inclusive la formación superior, pero también con una promoción intensa de los ciclos formativos o de formación profesional, que incluya el derecho a la vivienda y promueva el acceso al trabajo y cuándo esto no sea posible garantizar una renta mínima, que permita erradicar la pobreza extrema y afiance la dignidad.

El rumbo ideológico hacia la meta de un estado social se inscribe en la vieja tradición socialista, pero con la adaptación necesaria a este tiempo post contemporáneo, a la nueva era marcada por la revolución tecnológica. Hoy ya no es tiempo de aquel obrero concebido en las épocas que veía la luz el Capital de Carlos Marx. En la actualidad el mundo del trabajo se ha transformado, ha evolucionado y sufre una transfiguración en sus haceres, sus habilidades, sus oficios; el mundo tal y como lo conocemos ya no obedece a los mismos paradigmas, por eso es necesario, un enfoque de ideas nuevas, sin renunciar a las filosofías y las estrategias que sentaron precedentes para el progreso y el bienestar de la sociedad, en el siglo XX, pero mirando a la realidad del presente.

fiscalia2Tampoco deberíamos hacer uso indiscriminado de aquella premisa, de que es necesario construir un futuro digno para las siguientes generaciones; parafraseando a J. Ingenieros, mañana es una mentira piadosa que esgrimen las voluntades moribundas. Es el hoy y sin pérdida de tiempo lo que puede asegurar el progreso; pero es necesario vencer la inercia a sostener y no enmendar, debemos renunciar a la burocracia como esencia de la administración del estado. El Estado sin propósitos claramente definidos y una el diseño de una estrategia política clara, es solo una maquinaria que permite asegurar los privilegios, la comodidad del capital como motor de prebendas, convirtiendo al estado y a sus dirigentes en ocupantes medievales y garantes de los poderes fácticos.

Retomando el conflicto catalán, este ha sido detonante del deterioro de una España caduca, que amenaza al sistema nacido en el 78 y a la lucha de los que precedieron, como aquel viejo partido socialista del interior que, aforando las ideas de progreso, luchó para la transformación desde abajo y desde adentro.

El conflicto entre el Estado español y Cataluña no tiene solución. Será una constante que, con más o menos intensidad, debemos acarrear. Porque no hay una salida que pueda contentar a todos los implicados. Éstas son algunas de las reflexiones del director del Real Instituto Elcano, Charles Powell.

Sin embargo, creo que son posibles las ideas creativas, pero valientes para la superación del conflicto, siempre que se tenga en cuenta que el Rumbo de España, también es insostenible y que se necesita un giro, que mueva a avanzar por un camino distinto, conforme a los cánones de esta nueva edad post contemporánea.

ercEstamos asistiendo a la destrucción de los avances sociales conseguidos durante décadas con el esfuerzo y la lucha de las clases trabajadoras. Por ello consideramos necesario establecer unas políticas energéticas, industriales, de inversión y desarrollo tecnológico que superen el modelo económico basado exclusivamente en el corto plazo y la estricta obediencia a las pautas neoliberales, a través de un nuevo enfoque de la política económica y financiera, mientras el PSOE se ve lastrado sin un proyecto nacional claro, sin embargo el reto de la transformación está entre otras, en sus entrañas, con una militancia envejecida, pero también descuidada (el socialismo debe levantar las banderas de la reclamación de los jubilados con mayor vehemencia, solidez y credibilidad), necesita de savia nueva y de una propuesta renovada.

No me valen los gritos de un pseudo peronismo de izquierda y sus satélites, porque les falta igualmente una propuesta ideológica y programática realista, a la vez que progresista. Tal vez su propuesta fue válida en América latina, en la mitad del siglo pasado, puede ser un mensaje que mantenga a la ciudadanía sudamericana en vilo, como un tábano sobre un caballo para mantenerlo despierto, pero no despertará a los adormecidos ciudadanos españoles, tristemente acomodados en una empobrecida clase media mediocrizada.

Es por consiguiente la hora de generar un verdadero cambio, desde el renacimiento de las ideas de progreso, pero germinadas en un nuevo clima, en una nueva época, este primer cuarto del siglo XXI.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España