septiembre 2020 - IV Año

TEMAS

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Un corto documental que saca a la luz la información secuestrada en torno al trasvase Tajo-Segura. Producido por Cinefilia

El documental ‘El agua secuestrada’, producido por la asociación cultural alcarreña Cinefilia para la última edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara de 2018, cuestiona abiertamente el argumento defendido por el Estado para perpetuar el trasvase del Tajo al Segura desde hace 40 años, cuando comenzó a funcionar el acueducto: el déficit hídrico de la cuenca del Segura.

segura1Ahora que el Gobierno de Murcia reabre ‘la guerra del agua’ denunciando al Ministerio de Transición Ecológica por haber permitido trasvasar agua solo para consumo humano y que el SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura) ya ha anunciado importantes movilizaciones para enero, se hace más necesaria que nunca una mirada diferente sobre el problema del Trasvase Tajo-Segura que nos aporte soluciones.

El documental ‘El agua secuestrada’ fue producido expresamente para la XVI edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara que giraba en torno al agua y cuya versión definitiva fue estrenada en febrero de 2019. Los directores del cortometraje, Montse de la Cal y Luis Moreno, oyeron hablar del hidrogeólogo Francisco Turrión, expedientado por el Gobierno de Mariano Rajoy por sus investigaciones sobre el déficit hídrico en la cuenca del Segura, recogidas en un informe de Greenpeace. Viajaron hasta Murcia para entrevistar al hidrogeólogo y fue tan sorprendente y reveladora la información obtenida que decidieron hacer un documental para que llegara al mayor número de personas.

seguraEl resultado, un cortometraje de 19 minutos de duración, que desmiente las tesis oficiales que han servido para perpetuar el Trasvase Tajo-Segura a lo largo de sus cuarenta años de existencia, y que han sido defendidas por todos los Gobiernos centrales sin distinción del color.

El documental, que se puede ver en Youtube, anima a los ciudadanos del Tajo, del Levante y del resto del país, a que se unan para reclamar transparencia en la información y sacar a la luz los datos reales que avalan la auto-suficiencia hídrica de la cuenca del Segura.

Entreletras trae hasta estas páginas digitales este documental que creemos será de interés para nuestros lectores y lectoras.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS