febrero de 2026

El culto a Momo y la belleza

Que todos andamos por la vida portando algún disfraz previsto para cada momento está fuera de toda discusión. La apariencia del primer vistazo, la importancia de llamarse Ernesto que ya escribiera Oscar Wilde nos trae de cabeza; no nos gusta que se nos vea al natural.

Viene a cuento aquí la historia de Momo, un diosecillo menor con el rostro cubierto a veces por una máscara, que a veces se quita él mismo para que se vea su faz. Cuentan que, allá por los tiempos de dioses y mortales, se comentaba que el jefe de todos ellos, un tal Zeus, junto a otro llamado Prometeo y una diosa de nombre Atenea, habían modelado: el primero, “un toro”; el segundo, “un hombre”; y la tercera, “una casa”. Probablemente por aburrimiento, no teniendo nada mejor que hacer en el Olimpo, siguieron el juego y eligieron para arbitrar su creación a Momo, “el bufón de la corte”. Este, cabreado con los “mandamases”, se burló de ellos y de sus creaciones (el castigo ya lo sabemos: ser el «paradigma de la burla»).

En la tradicional fiesta de los carnavales se sigue la tónica de no aparecer como uno es, sino disfrazado como para burlar la realidad. Extrapolemos esto a la belleza y al culto que se hace a ella hoy en día (todos queriendo parecer más jóvenes y guapos). Admitamos en este cuento a otro dios llamado Cronos, hacedor del tiempo en su recorrido; veremos entonces a Momo y a Cronos burlando a los simples mortales.

Aunque las nuevas técnicas en cirugía y medicina estética nos proveen de nuevas máscaras que exhibimos en nuestras apariciones, la grosera actuación de los susodichos dioses (Cronos y Momo) acaba descolgando esas carátulas. Muestran nuestro yo más ridículo. No obstante, parece ser que habremos logrado tener nuestro cuarto de hora de esplendor, que diría Warhol. Desde próceres hasta divinas luminarias televisivas ansían ser portada de couché. Hasta que el colágeno aguante.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica
Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

El reciente anteproyecto de ley de Memoria Democrática aprobado por el Gobierno, constituye un paso adelante en el proceso de…

PALOMITAS DE MAÍZ / Javier Mateo Hidalgo presenta hoy en Madrid ‘Exposición permanente’, el poemario que pone a hablar a los cuadros
PALOMITAS DE MAÍZ / Javier Mateo Hidalgo presenta hoy en Madrid ‘Exposición permanente’, el poemario que pone a hablar a los cuadros

¡Mis queridos palomiteros! Javier Mateo Hidalgo es uno de los pensadores culturales más lúcidos y polifacéticos de su generación, cuya…

La escritura de Saramago: del monólogo al coro. Proximidad a la redacción de Philippe Claudel
La escritura de Saramago: del monólogo al coro. Proximidad a la redacción de Philippe Claudel

2020 – Centenario del nacimiento de Saramago Escribir…y vivir. Homenaje en el centenario de Saramago Existen muchas maneras de escribir,…

98