junio 2021 - V Año

TEMAS

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

vox1La irrupción de Vox en el escenario político español era una realidad anunciada. Los aires que soplaban desde la llegada de Donald Trump -y la de su plenipotenciario John Bolton- a la Casa Blanca así permitían predecirlo. Irrumpió pues Vox en las elecciones de abril en Andalucía, donde Washington tiene dos de sus más importantes bases militares en Europa: Rota y Morón. Soplaba entonces sobre Madrid viento en popa de una presumible, luego frustrada, coalición de izquierdas que, quizá -se temía desde Washington- podría replantearse el tema de sendas bases en suelo andaluz, cruciales para la supervisión militar y policial estadounidense del Norte de África y del Próximo Oriente. Nadie en Madrid se planteaba tal cosa.

Para zanjar las dudas, había sobrevenido un ‘milagro’, macerado desde tiempo atrás: la creación y simultánea financiación de un partido neofranquista español a través del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, brazo político del movimiento armado iraní Muyaidin e Jalq, autor de miles de atentados en el país persa. Tal era uno de tantos favores que algunas organizaciones político-militares han de pagar a Washington como peaje para poder abandonar la lista de organizaciones terroristas confeccionada anualmente por el FBI, policía política y responsable del contraespionaje norteamericano.

El vicario de su primer millón de dólares fue Alex Vidal Quadras, ingeniero nuclear catalán, primer desertor del PP que alentó la creación de la formación neofranquista desde su cargo en la Unión Europea, donde los Muyaidines y su Consejo Nacional de la Resistencia Iraní contaban con un poderosos lobby de influencia. El primer mecenas de Vox era pues, por entidad interpuesta, una organización política regida con mano de hierro por Massud Radjavi. Dotado de un potente brazo armado –un ejército de varios millares de hombres que tuvo sus cuarteles en el Irak de Saddam Hussein- y, además, iraní de nación, la dote que Radjavi exhibía mostraba ser un tesoro potencial para aquellos que desde Washington acarician, desde hace décadas, la idea nunca descartada de derrocar por la fuerza al régimen de los ayatollahs.

Así pues, Vox debutó en Andalucía. Empero y pese al jugoso apoyo financiero recibido, el legado ideológico del franquismo, del cual consciente o inconscientemente se reclamaba, constituía un fardo muy difícil de gestionar por sus actuales herederos. Franco había neutralizado en clave franquista a la mayor parte de la derecha, truncando así la posibilidad de que en España surgiera y se consolidara una derecha democrática conservadora. Había condiciones favorables para hacerse con este segmento, pero el enredo ideológico y político que había liado con la unificación -a punta de pistola- de falangistas, carlistas y requetés fue tan descomunal que nunca logró una soldadura integral de aquel batiburrillo: metía en el mismo redil a tradicionalistas, joseantonianos y jonsistas, quienes tan solo compartían correajes y cartucheras; más de una vez se liaron a tiros entre ellos. Una alianza formal entre aristócratas, lumpen, clase media, católicos ultramontanos, nacionalistas, monárquicos…resultaba imposible de vertebrar sin que las costuras de tal alianza reventaran o sumieran el acuerdo en una inercia plana.

El manipulador manoseo político e ideológico de Franco no quedó ahí: quiso luego azuzar a este bloque, muy decorativo durante la etapa fascista de la autarquía, y enfrentarlo al partido neo-escolástico amalgamado por el Opus Dei, cuyos titulares alardeaban de poseer la varita mágica de la tecnocracia inmanente al Plan de Estabilización de 1959 consecutivo y alternativo a la etapa autárquica.

franco1Con este legado, a la muerte de Franco en noviembre de 1975, el franquismo sociológico no se adentraría inicialmente más que con cuentagotas en Alianza Popular. El impredecible Fraga y los llamados Siete Magníficos –muchos de ellos ministros del dictador- no parecieron merecerle el crédito que el espadón ferrolano había garantizado a los franquistas hasta su desaparición. España se hallaba en medio del fragor de la lucha de masas y de los vientos democráticos que soplaban a favor del cambio político hacia una legitimidad democrática frontalmente opuesta al franquismo. El cambio se vio hegemonizado los comunistas, hasta que el asesinato de Carrero Blanco –que encarnaría el franquismo sin Franco, lo cual había alertado a Washington porque implicaría una potencial polarización del país hacia la izquierda- dio entrada en la escena a una derecha rediviva, reciclada en clave formalmente demócrata, beligerante y al acecho del poder post-dictatorial. Alemania comenzó a meter mano en la política española aleccionada por Washington, temeroso de un contagio aquí de la revolución de los claveles de Portugal.

Los franquistas se replegaron tácticamente de la primera línea de la escena –solo Blas Piñar López, con su denominada Fuerza Nueva, dio la cara política por la extrema derecha-, pero persistieron en mantener su presencia en los aparatos de Estado. Los asesinatos del despacho laboralista y vecinal de Atocha, en enero de 1977, llevaban su impronta, concebidos y ejecutados como una provocación sin precedentes contra el PCE al que de tal modo instigaban a tomarse la venganza por su mano para así hallar el pretexto de aniquilarlo. Pero su ardid criminal no les dio el resultado que esperaban. Adolfo Suárez, por la presión en la calle y por sentido común en busca de una legitimidad democrática de la que hasta entonces carecía, legalizaría al partido de los comunistas y a los sindicatos de clase. La transición se fue abriendo camino.

Con el progreso de la lucha de masas, el rescate de los valores democráticos preconizados por la II República se abrió paso en la sociedad española, que quedaría axiológicamente impregnada por aquellos, de tal manera que la imagen del franquismo, capitidisminuida, se esfumó poco a poco del imaginario colectivo: sus mezcolanzas ideológicas contra-natura carecían de vertebración y de consistencia alguna. El llamado Movimiento Nacional nunca dejó de ser una fachada incapaz de fundir ideológicamente ni siquiera a la llamada Guardia de Franco, corsé pretoriano del régimen. Con el tiempo, el dictador pagaría caro su transformismo al haberse calzado las botas de los militares, vestido la camisa azul de los falangistas, tocado con la boina de los carlistas y pertrechado con las pistolas de las Juntas de Ofensivas Nacionalsindicalistas: al morir, nadie quiso ni pudo recoger su herencia ideológica, que quedó dispersa y fragmentada. Dicen que Fraga los neutralizó al acogerlos en su seno, Alianza Popular, pero la mayoría de los franquistas se dispuso a disfrutar de las prebendas clientelares cosechadas gracias a su lealtad al régimen difunto e intocadas por los aplicadores del programa político de transición.
La nueva derecha europea

Sin embargo, desde el comienzo de los años 70 del pasado siglo, la derecha europea halló en el aristócrata francés Alain de Benoist una reformulación intelectual en clave laica y euro-civilizatoria: tomaba cuerpo mediante la adulteración de algunos principios marxistas gramscianos relativos a la hegemonía cultural, sazonados con grumos del pensamiento filosófico clásico, algo del legado metafísico de Martin Heidegger, mucho del supremacismo de Friedrich Nietzsche y bastante del protofascismo de Wilfredo Pareto. La impronta cultura francesa, potente siempre, proyectó su eco hacia algunos círculos y medios españoles, si bien la ausencia aquí de intelectuales de derechas, la mediocridad de sus escasos componentes y el secular desdén derechista hacia cualquier manifestación del pensamiento político teórico dejaron a la no nata nueva derecha española, aquí auto-guiada hacia la extrema derecha, en el furgón de cola de aquel proceso innovador a escala continental en sintonía con las necesidades de la Casa Blanca.

vox2La hegemonía del repertorio axiológico y ético de la izquierda española, basado en un mayor capital y coeficiente cultural e intelectual que los de la siempre deficiente derecha, infiltró con sus valores buena parte del imaginario colectivo durante la Transición y la post-Transición. La hegemonía moral fue patrimonio de la izquierda, realidad que exasperaba y exaspera al universo reaccionario todo. Y se acreditó de tal manera que la sociedad en España dejó en el camino la costra de intolerancia heredada del sentimiento inquisitorial alentado por Franco y su franquismo represor, para mostrarse como una de las sociedades más permisivas y abiertas de Europa. Tal baño de tolerancia, avalado por una acumulación sin precedentes de capital cultural y simbólico a escala social, contribuyó sobremanera a convertir a España en un florón atractivo, extramuros del país, de libertades y de benevolencia social en aquellos primeros años de cambio político. Importantes problemas quedaron sin resolver y reaparecerían posteriormente con toda su virulencia.

Ha tenido que ser precisamente ahora, cuando las políticas de izquierda, por error u omisión, han desaparecido de la escena cortocircuitadas por el capitalismo financiero y sus sempiternas crisis cíclicas, en medio del desconcierto ideopolítico reinante, cuando el franquismo ha hecho su reaparición desde unas siglas surgidas de la derecha del Partido Popular, con la supuesta y oculta bendición de José María Aznar. Dice Vox que es constitucionalista: vamos a verlo. Pero reaparece, curiosamente, cuando se han naturalizado a escala gubernamental las recetas neoliberales más ruinosas socialmente, como si formara parte intrínseca de las cosas aumentar la tasa de ganancia del capital a costa de sangrar al mundo del trabajo y sepultarlo en el precariado más cruel. Y lo hace con un mensaje simplista, supremacista y agresivo, con gran eco en los sectores políticamente más marginados y más elitistas, en los rangos del sector más retrógrado de los cuerpos armados.

El pretexto, dicen, ha sido el secesionismo en Cataluña; pero bajo la bandera del supuesto patriotismo en la que se envuelven anida el anhelo, manifiesto ya en sus líderes, de un retorno abrupto a una situación preconstitucional; de una vuelta al autoritarismo antidemocrático; al machismo irredento; a la impugnación del sistema de partidos y libertades y del régimen autonómico –contrapeso del centralismo franquista- inaugurado con la Transición; y aderezado todo ello con la eurofobia y la furia contra los inmigrantes y los más débiles, contra los animales y por la negación del cambio climático. Nada de impuestos, nada de fiscalidad, nada de servicios sociales ni de sector público: el neo-franquismo es, de nuevo, heraldo oscuro del mensaje del gran capital.

Hay quien confía en que la llegada de Vox al Parlamento con una cincuentena de diputados rebajará los humos de sus dirigentes, obligados a respetar la ley de leyes. Sea. Mas la historia demuestra que quienes niegan la legitimidad de la democracia, difícilmente se avienen a conformarse con respetar las normas legales. Pero no adelantemos acontecimientos. Pronto esgrimirán aquí que se han actualizado en clave europea, como hizo entonces la nueva derecha continental: vamos a ver cómo surca intramuros de la extrema derecha española la confrontación entre el laicismo de Benoist y el ultramontanismo de gran parte del alto clero; entre la soberanía hiper-española y el imperialismo estadounidense; entre las (¿existentes?) propuestas al mundo del trabajo y el dictado del capital bancario; entre el lumpen y las marquesas que, simultáneamente, les han votado. Tal vez las bases que les han dado su voto recapaciten y caigan en la cuenta de todo lo que España se está arriesgando a perder si el delirio hipernacionalista que sus líderes proclaman prosigue sin freno, pues son ellos quienes -con su política de tierra quemada en Cataluña- más ponen en peligro la necesaria unidad de España.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España