julio 2021 - V Año

TEMAS

La Guerra Fría inacabada

Biden tensa las relaciones con Rusia al tildar a Putin de “asesino”

Las esperanzas depositadas en Joe Biden al acceder a la Presidencia de los Estados Unidos, tras una etapa convulsa protagonizada por su antecesor, Donald Trump, acaban de experimentar una nueva, aguda e inquietante convulsión. Carece de precedente que un Jefe de Estado de una superpotencia mundial como Estados Unidos, hoy Joe Biden, tilde de “asesino” a otro Jefe de Estado de una gran potencia con la cual no hay entablada una guerra abierta. Y tal acusación, precisamente, permite albergar la presunción de que podemos hallarnos en el preludio de un tal conflicto armado.

Por su parte, tras escuchar las acusaciones de Biden emitidas en su contra por la conservadora cadena de televisión ABC News, Vladimir Putin, tras llamar a consultas a su embajador en Washington, Antonov, dijo que Joe Biden “ve sus propios rasgos en mí” y añadió que “Estados Unidos es un Estado criminal, con una lista de vergonzosos episodios en su historia, desde la esclavitud hasta las bombas atómicas arrojadas sobre Japón”. Por otra parte, deseó al presidente estadounidense, de 78 años, “buena salud”. El líder ruso tiene 68 años.

La acusación de Biden contra Putin, sobre la que el mandatario estadounidense no aporta pruebas más que de la parte acusatoria, la CIA, y no presenta ninguna contraprueba de la parte acusada, no formaba parte de los métodos que cabía atribuir a un experimentado senador como Joseph Biden: con 50 años de negociaciones políticas y diplomáticas a su espalda y dos mandatos como Vicepresidente estadounidense. Lo cual arroja un helador jarro de agua fría sobre aquellos que pensaban que las relaciones internacionales, tras la llegada de Biden a la Casa Blanca, podrían adentrarse en una fase de estabilidad, discreción y concordia. Lejos de ello, constituyen un muy grave precedente y un incremento de la crispación y de la inestabilidad geopolítica, en medio de una pandemia que aflige a buena parte de la Humanidad con millones de víctimas ya.

Sin precedentes en países sin guerra

¿Qué significado adquiere tildar de “asesino” a Vladimir Putin? En lo formal, una gravísima afirmación, que pude inaugurar meses, incluso años de dificultades, irregularidades y anomalías en las relaciones entre dos colosos geopolíticos, estadounidense y ruso, de cuya armonía depende la armonía mundial. Según señalan los especialistas en protocolo diplomático, un mero error protocolario concerniente a jefes de Estado o de Gobierno, por ejemplo, la ubicación considerada impropia o afrentosa asignada a un dignatario estatal o gubernamental durante una visita oficial, puede generar litigios interestatales cuya duración se prolonga durante décadas.

Distintos autores evocan el ejemplo de la diplomacia de la Secretaría de Estado vaticana, una de las más rigurosas y veteranas de cuantas existen hoy, que maneja una suerte de código o diccionario diplomático según el cual, hay palabras que jamás deben pronunciarse en una negociación, como por ejemplo, la propia palabra “jamás”. Es obvio que el carácter drástico de un concepto como éste, si es usado en una negociación diplomática, sella de modo rotundo cualquier progreso posible en la gestión abierta en marcha. Por ende, un calificativo como el de “asesino”, aplicado hoy al presidente electo de la Federación Rusa, eclipsa cualquier posible avance a muchos meses, si no, años, vista.

Pero más grave aún es que la afirmación de Biden es un síntoma de que la zafiedad expresiva de su antecesor Donald Trump no ha dado paso, como casi tod@s esperábamos, a una racionalización, acomodo y dulcificación de los usos y los modos expresivos en la Casa Blanca. Para sorpresa de much@s, su empleo revela arrogancia, altanería y, quizá, irresponsabilidad, que nadie esperaba de un dirigente de maneras hasta ahora moderadas, que se confiesa padre de familia, católico practicante y que muestra un aspecto de venerable senectud.

¿Es -o no- verdad?

L@s lectores se preguntarán, con razón, si lo atribuido por Biden a Putin es o no verdad, a propósito del intento –intento, recordemos- de asesinato del opositor ruso Aleksei Navalni en la ciudad de Omsk, en Siberia, en agosto de 2020 como asegura la CIA y que al parecer está en el origen de las acusaciones de Biden. También otr@s podrán preguntarse por qué razón Biden no calificó abiertamente de “asesino”, como acaba de hacer con Putin, al príncipe heredero Ben Salmán en el caso del asesinato, probado y por descuartizamiento, del periodista Yamal Khashoggi en la Embajada de Arabia Saudí en otoño de 2018 en Estambul, a manos de un comando de 15 hombres enviados desde Riad.

Para la Casa Blanca, ¿hay asesinatos mayores, en clave rusa, y asesinatos menores, en clave saudí? ¿O, en realidad, en ninguno de los dos actos homicidas está todavía totalmente probado que fueran Putin o Bin Salman, respectivamente, sus auténticos inductores? ¿Es posible que enemigos de Putin y/o de Bin Salman, hayan protagonizado –o no- ese intento de asesinato o asesinato consumado para arrojar los cadáveres a sus pies y culparles de lo que en verdad no ordenaron? ¿Son fiables, al respecto, tan solo los informes sobre Navalni de agencias de Inteligencia como la CIA , especializada -o relacionada como inductora- en centenares de asesinatos de personalidades políticas o diplomáticas de relieve mundial, como Amílcar Cabral, Patricio Lubumba, Ernesto Che Guevara, Dag Hammarskjöld -secretario general de la ONU-, o en la inducción de golpes de Estado, invasiones militares, intentonas de derrocamientos y asesinatos de dirigentes políticos progresistas en Guatemala, Irán, Cuba, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Granada, Grecia, Turquía, Indonesia, Irak, Libia, Argelia, Egipto, Siria…?

El comportamiento de los jefes de Estado, de todo jefe de Estado, ha de ser ejemplar. Sus palabras conciernen a millones de personas que dependen de ellas y de las decisiones que suelen acarrear. En una situación tan crispada como la vivida recientemente en Estados Unidos, con un amago, precisamente, de golpe de Estado aleccionado por el presidente saliente Trump, las declaraciones de Joe Biden sobre Vladimir Putin resultan altamente impropias, inapropiadas e irresponsables; y, mientras no se demuestre internacionalmente que fue Putin quien ordenó atentar contra Nalvalni, Biden debiera haberse callado. Parece olvidar que él mismo y el presidente Barak Obama, del que Biden fue Vicepresidente ni más ni menos que ocho años, sentado junto a Hillary Clinton y toda la plana mayor de la Casa Blanca, en mayo de 2011, asistieron al asesinato en directo de Osama Bin Laden en la ciudad paquistaní de Abotabad cuyo cadáver, por cierto, fue arrojado en un lugar desconocido de alta mar.

Bin Laden no fue juzgado previamente, ni tuvo defensa alguna, sino que fue eliminado de manera sumarísima. Muchos años antes, el yihadista saudí había administrado los copiosos fondos y armas enviados por Estados Unidos a los guerrilleros talibanes para poner fin a la presencia militar soviética en Afganistán. Con posterioridad, se acusaría a Bin Laden, antiguo aliado de Washington, de dirigir los atentados del 11-S de 2001 en Nueva York y contra el Pentágono.

Por otra parte, la acusación de Biden pareciera una cortina de humo para desviar hacia el exterior las brumas que se proyectan sobre el interior de Estados Unidos, donde la oscura estela dejada por Trump proyecta inquietantes sombras desestabilizadoras.

Si se demuestra que Vladimir Putin ordenó asesinar al opositor ruso tan torpemente como indicaría adoptar tal decisión criminal con toda la atención mundial enfocada sobre Navalni ¿por qué Washington devalúa todo cuanto puede los mecanismos judiciales transnacionales como el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, donde tales crímenes, en caso de verse probados, podrían y deberían ser juzgados?

Algunos analistas y expertos creen ver que Joe Biden, muy debilitado por el tóxico legado hallado en la Casa Blanca a su reciente llegada, con sus declaraciones sobre su homólogo ruso, ha sucumbido en esta ocasión a presiones del poderosísimo complejo militar-industrial estadounidense, que necesita mantener permanentemente encendida la brasa de la sempiterna amenaza de guerra. Y ello para seguir haciendo caja con la venta de armas y equipos militares por medio mundo, a costa de tanta sangre y tanta desolación; ceba así un rearme incesante, el mismo que le procuró tan pingües beneficios económicos y políticos durante los cuarenta años de Guerra Fría, cuyo fin –tras la caída del Muro- los propagandistas de la Casa Blanca tan ruidosamente aventaron en 1989. Hoy, sin embargo, parecen haberlo intencionalmente olvidado. Confiemos en que Joseph Biden pruebe y contraste su gravísima acusación y, de no disponer de pruebas irrefutables, tenga la dignidad de rectificar si estaba equivocado. La escalada que su acusación preludia no anuncia nada bueno para un mundo bajo el azote de un patógeno cuya microscópica guadaña no cesa de segar vidas humanas.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España