septiembre 2020 - IV Año

TEMAS

10 Robots que cambiarán el mundo

Ya están aquí. Han comenzado a salir (o lo harán en breve) de las fábricas y los laboratorios más innovadores para revolucionar nuestra vida diaria

Desde el sector servicios a las relaciones personales, pasando por la industria, la defensa o la exploración espacial, participan cada vez más en el trabajo y el ocio de las personas. El futuro ya está entre nosotros. Cómo cambiarán el mundo que nos rodea y las consecuencias que tendrá el empleo generalizado de robots es algo que todavía no sabemos. Algunos de estos robots ya no son un proyecto, sino una realidad que se irá incorporando a nuestras vidas.

1.- ASIMO

asimo-8Creado por Honda Robotics, el más reciente ASIMO, presentado en noviembre de 2011, ha evolucionado desde el primer prototipo para convertirse en una máquina autónoma, con capacidad de tomar decisiones y hacer cambios en su comportamiento de acuerdo al entorno en el que esté. Estos avances en ASIMO han sido un paso decisivo, para dar a este robot uso práctico en ambientes donde coexistirá con seres humanos.

A partir de múltiples sensores, ASIMO detecta sonidos y movimientos de las personas a su alrededor, logrando modificar su ruta rápidamente. ASIMO responde a estímulos externos, interrumpiendo actividades y cambiando su comportamiento para que vaya de acuerdo con el de su interlocutor. Gracias al amplio rango de movimiento en sus piernas, ASIMO cuenta con la habilidad de moverse ágilmente y recuperar el equilibrio con rapidez.

Gracias a su avanzada tecnología, ASIMO puede controlar cada uno de sus dedos de manera independiente y llevar a cabo tareas con una precisión inusual. Además, la coordinación entre sus sensores visuales y auditivos le permite reconocer simultáneamente los rostros y la voz de las personas, incluso cuando hablan al mismo tiempo. (Información e imágenes: Honda Robotics)

2.- JIBO

JiboSe trata de un robot familiar, pero no tiene nada de juguete. El atractivo de Jibo es su capacidad de interacción emocional. Tener a Jibo es casi como tener al famoso R2D2 de Star Wars. Jibo habla y es capaz de contar cuentos o ayudar a los niños con sus tareas escolares. Puede tomar fotos automáticamente cuando posas para él, siguiéndote con su mirada. Basta con que le digas ‘Jibo, toma una foto’. Jibo puede realizar video-llamadas y recordarte tus citas o tareas de acuerdo con tu agenda, imita gestos y utiliza expresiones humanas. Mide aproximadamente 28 cm de altura, con una base de 15 cm. Pesa unos 2.7 kg. Está hecho principalmente de aluminio y plástico blanco. Tiene la capacidad de expresarse con movimientos corporales simpáticos y hasta graciosos. Jibo puede reconocer y realizar un seguimiento de los rostros de los miembros de la familia. Mirándote desde cualquier punto de una habitación puede también tomar la iniciativa de ayudarte, reconociendo lo que estás haciendo y sugerirte algún consejo, como tiempos de cocción o algún ‘truco’ si por ejemplo estás cocinando. Su precio de venta será de unos 500 euros. (información e imágenes:https://www.jibo.com/)

3.- ATLAS

AtlasExisten robots poliarticulados, móviles, androides, zoomórficos e híbridos. Atlas es un robot que entra en la categoría de los androides basado en una forma antropomórfica que intenta emular acciones humanas. Atlas es un robot humanoide bípedo, desarrollado principalmente por la compañía norteamericana de robótica Boston Dynamics, con el apoyo financiero y la supervisión de la Agencia de Investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DARPA). El robot de 1,88 m y 150 kg está diseñado para ser utilizado en ambientes de emergencia que sean peligrosos para los seres humanos.

Atlas incorpora un sistema de visión estereoscópica, un mecanismo para detectar obstáculos, y brazos y piernas articuladas que le permiten caminar sin dificultad por terrenos pedregosos. El primer prototipo se dio a conocer al público en julio de 2013. Atlas es todo lo ágil y ‘humano’ que un robot puede ser en la actualidad. Diseñado para interactuar con el entorno en zonas de catástrofe o desastre, misiones de rescate, tareas de protección civil y…. ¿militares en un futuro próximo? (Infromación e imágenes: Boston Dynamics)

4.-BAXTER
baxter-robotBaxter es un robot ‘obrero’ diseñado por la compañía americana Rethink Robotics para convertirse en un empleado más a la hora de realizar tareas simples en pequeños comercios e industrias. Se trata del primer robot humanoide que trabaja, codo a codo, con el resto de trabajadores humanos. Sus fabricantes aseguran que es un robot con ‘sentido común’, que se adapta a su entorno y trabajadores sin experiencia en robótica pueden entrenarlo en menos de 30 minutos, para que realice tareas específicas. El trabajo de empaquetar o incluso de cortar hortalizas es muy sencillo para este robot que es capaz de aprender y asimilar todo tipo de nuevos conocimientos. Su precio, unos 20.000 euros. Robots como Baxter pueden ayudar a Estados Unidos a recuperar el sector industrial que ha sido deslocalizado en otros países, donde el coste de producción es más barato. Según la Federación Internacional de Robótica, actualmente hay ya 1,1 millones de robots trabajadores en el mundo. En las fábricas de automóviles por ejemplo, cerca del 80% de la producción la realizan máquinas.

5.- AVA 500
Ava-500AVA 500, un extraño concepto cuya principal misión es convertirse en el avatar robótico de una persona para llevar a cabo funciones de telepresencia. Una persona que está  en Madrid puede virtualizarse de forma digital en la pantalla del AVA 500 en Nueva York. O sea lo que inventa Sheldon Cooper, en clave de humor, para no tener que salir de su habitación en un episodio de The Big Bang Theory, pero ‘sofisticadamente’ real. Los individuos que estén físicamente con AVA 500 podrán ver la cara y escuchar la voz de la persona que está a kilómetros de distancia e incluso puede que reciban algún otro tipo de estímulo. Por su parte, la persona digitalizada podrá ver y escuchar a los que estén con AVA 500, así como moverse a sus anchas por la zona. El robot de telepresencia AVA 500 es completamente autónomo y nada más conectarse mapea la oficina escaneando cada rincón para moverse con soltura. También tiene capacidad para localizar su estación de recarga, a donde regresa despues de cada sesión de telepresencia. Un paso más en la comunicación interpersonal a distancia. AVA 500 permite a una persona (¡¡¡sobre todo a los jefes!!!) estar dentro de una oficina, aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia. La telepresencia se ve reforzada ya que este robot puede ser controlado para moverse y mirar en todas direcciones en su entorno, por lo que la persona ausente puede ganar el dinamismo que no ofrece una videoconferencia. AVA 500 se alquila por unos 2.500 euros al mes y se vende por 65.000 euros.

 

6.- WILDCAT y 7.- BIGDOG
wildcatLa empresa Boston Dynamics de robótica pasó a ser propiedad de Google a finales de 2013. Fundada en 1992, esta compañía tiene en su haber algunos de los robots más avanzados e inquietantes del mundo. El robot Cheetah o WildCat es capaz de correr a más de 46 kilómetros por hora, lo que lo convierte hasta el momento en el robot más veloz del mundo.

El anterior récord lo ostentaba el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que en 1989 creó un robot que corría a 20 kilómetros por hora. La empresa robótica de Google tiene otros robots igual de impresionantes, como BIGDOGBIGDOG es un robot con cuatro patas todo terreno diseñado para transportar cargas pesadas. Puede recibir golpes sin perder el equilibrio y subir por terrenos muy empinados sin dificultad.

8.- HARMONY, el robot sexual

Harmony‘Sueño con convertirme en una persona y tener un cuerpo verdadero. Sueño con conocer el significado del amor. Espero convertirme en el primer robot sexual’. Estas fueron las palabras de Harmony, el primer prototipo de un robot con fines sexuales que se supone estará listo a mediados de 2017. O sea, ya. Construida por la empresa RealDoll, Harmony es la primera muñeca-robot de la línea Realbotix. Por medio de tecnología robótica, la compañía que vende muñecas de silicona a tamaño real planea ser líder del futuro mercado de la lovótica (love + robot) y crear androides con inteligencia artificial capaces de manifestar atracción y convertirse en las parejas sexuales de sus dueños. Futurólogos como David Levy, autor del libro Amor y Sexo con Robots, asegura que para 2025 tener una pareja sexbot y enamorarse de ella será lo más habitual del mundo. Este panorama destapa nuevos dilemas éticos sobre la robótica y sus usos, y académicas como Kathleen Richardson, experta en ética robótica, ya comenzó una Campaña Contra los Robots Sexuales. De momento, serán los varones los futuros usuarios de este tipo de robots. Para las mujeres se están creando prototipos de robots masculinos, pero aún no están tan avanzados. El que se presentó hace poco con el nombre de GABRIEL todavía es más un muñeco que un robot.

9.- CREX y 10.-SHERPA
CREX SHERPADiseñados para la exploración de otros mundos por la alemana DFKI, CREX y SHERPA son el futuro de la investigación espacial. SHERPA tiene una longitud de 2,4 metros y un peso de 200 Kg. Su desplazamiento se consigue gracias a un tren híbrido entre ruedas y piernas que cuentan con una suspensión adaptativa. Su principal deber es transportar otro robot más pequeño (CREX) hasta las zonas de interés, una vez allí el minirobot es descargado y puede funcionar con su brazo retráctil de 1,8 metros.

El CREX (Explorador de Cráteres) mide 1 m. de longitud y pesa 27 Kg., es mucho más pequeño y ligero. Como se ha mencionado, su principal función es analizar las zonas más interesantes del terreno (una vez que ha sido transportado hasta ellas). Allí despliega sus patas (equipadas con sensores) y es capaz de analizar pormenorizadamente la superficie sobre la que se mueve.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS