abril de 2024 - VIII Año

Margarita Xirgu: la musa republicana errante (y II)

Xirgú por Rodio

Las musas eran las divinidades inspiradoras de las artes; hijas de Zeus, formaban parte del séquito de Apolo, dios olímpico de las Bellas Artes y de la música. Margarita Xirgu, nuestra mejor actriz, una verdadera musa moderna de nuestro teatro, actuó por casi toda América representando a la República y sus ideales durante una gran parte de su vida.

En esta segunda parte Margarita Xirgu marcha de gira por Hispanoamérica, pero como resultado de la guerra Margarita fue procesada en ausencia y condenada por el Tribunal de Responsabilidades Políticas a la confiscación total de sus bienes y a su extrañamiento a perpetuidad.

La Xirgu colaboró con la editorial Losada (Argentina) para reunir la obra completa de Lorca, recopilando las copias de los manuscritos que conservaban los intérpretes. Gracias a eso, se pudieron editar en 1939. Cuando Federico es fusilado en 1936 acababa de escribir la obra La Casa de Bernarda Alba, obra símbolo de la opresión y con la cual el dramaturgo completa su trilogía rural. Nueve años tardó la actriz en recibir el texto que Lorca había escrito para ella.

Caricatura de Fresno

En su recorrido por Hispanoamérica funda una escuela particular de Arte Dramático en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, organiza el Teatro experimental de la Universidad de Chile en 1942, dirige la Comedia Nacional Uruguaya y la Escuela de Arte Dramático en Montevideo de 1949 a 1957. En donde participaron como profesores: Miguel Ortín, Santiago Ontañón (decorados), Edmundo Barbero (antiguo periodista de La Libertad), Antonio de Lezama y María Teresa León; fueron alumnos suyos actores que tendrían una larga proyección posterior en España: Alberto Closas, Enrique Diosdado, Sancho Gracia, entre otros…

En Argentina el gobierno de Perón censuró su obra El Malentendido, de Albert Camus, por lo que tuvo que disolver su compañía. Margarita valoró la posibilidad de regresar a España en 1949, pero periodistas franquistas le recordaron su pasado, por lo que decidió no volver. Rivas Cherif condenado a muerte, pudo exiliarse a México en 1947, manteniendo relación epistolar con ella.

Xirgú por Barradas

En una carta en 1955 a su hija define su personalidad: Los tiempos modernos requieren que la mujer debe estar preparada como el hombre, ya que la independencia de vida adquirida por el propio esfuerzo levanta la moral de todos.

En 1959 es nombrada por Tarradellas delegada general de la Generalitat en el exilio. Da giras por Argentina, Cuba, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México y EE.UU.; estrena Yerma, de García Lorca, en este viaje, y monta obras nuevas y adaptaciones de muchos autores: Alberti, Lorca, Cervantes, Calderón, Alejandro Casona, Tirso de Molina, Albert Camus, Nicolás Gogol, Shakespeare y Golgoni.

Margarita Xirgu, conocida popularmente como la musa de la España peregrina, sufrió en carne propia, como ella dijo en alguna ocasión, lo que en la antigua Grecia era el más terrible de los castigos: el exilio. Su última representación fue, en 1962, Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega. Fallece en Uruguay en 1969, tras 33 años de exilio, a la edad de 81 años.

Quien más ha investigado sobre su vida ha sido la escritora Antonina Rodrigo, en su biografía titulada Margarita Xirgu y su teatro, publicada en 1974, actualmente Lucía Rojas, directora chilena afincada en Cataluña, está elaborando un documental con el título Una de nosotras. Manuel Aznar ha estudiado sus cartas (unas 500 entre 1909 y 1969), lo que permite comprender más su personalidad. Así mismo, una teleserie de TV3 y la Televisión de Galicia, ha permitido conocer algo más su vida para el gran público.

Contenido relacionado:
Margarita Xirgu: la musa republicana errante (I)

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Razón y ser del Caín de Saramago, hacia una lectura en contexto (I)
Razón y ser del Caín de Saramago, hacia una lectura en contexto (I)

2022 – Centenario del nacimiento de José Saramago La historia de los hombres es la historia de su incomprensión de…

“La secularización en España”, un nuevo libro luminoso
“La secularización en España”, un nuevo libro luminoso

“Si, como decía Kierkegaard, la vida debe ser comprendida mirando hacia el pasado, esfuerzo que nos posibilita entender quiénes somos,…

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción
Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

V Centenario de la Reforma Protestante Por Jorge Fernández Basso*.- | Septiembre 2017 Como se sabe, este año 2017 se…

272