septiembre 2020 - IV Año

TEMAS

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Mariano Pérez Galán: la construcción de la Escuela Pública como modelo de participación social y la defensa de los derechos de sus trabajadores (1937-2008)

galanHace once años que ya no está con nosotros Mariano Pérez Galán, un hombre de profundas convicciones socialistas, comprometido con la clase trabajadora, defensor de la escuela pública y actor de una importante labor historiadora, discreta, eficaz y plena de rigor.

Mariano fue una persona fruto de su generación, que colaboró muy activamente en construir un país con libertades democráticas como resultado del consenso de la transición, lo que le forzó a colaborar con gente de diverso pensamiento en la búsqueda de acuerdos, que no reflejaban necesariamente sus convicciones, sino aquello que se podía alcanzar en un determinado momento en función de la relación de fuerzas existente, siempre en beneficio de la estabilidad democrática.

La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) refleja el resultado de sus esfuerzos en ayudar a construir la democracia desde la participación en la Escuela. La LODE desarrolla el derecho a la educación, que viene marcado por el artículo 27 de la Constitución, es uno de los artículos que más controversia originó y es el reflejo de un equilibrio entre varias posiciones. La educación resultó siempre un asunto sustancial para los socialistas y Pérez Galán tuvo un papel destacado en el diseño y continuidad de la política en este ámbito, tanto en la oposición como en el gobierno. Quizá es menos conocido que el de otros, pero no menos decisivo y por supuesto fue realizado por él con una gran coherencia y determinación.

galan1Puede parecer que las actuales estructuras participativas tienen poca vida respecto a sus posibilidades, pero debemos recordar desde donde venimos, una escuela autoritaria durante cuarenta años de franquismo, una escuela de ordeno y mando. Una base sociológica de un país donde el individualismo tiene un fuerte carácter y donde el asociacionismo de cualquier tipo (a excepción de los clubes de fútbol) es bastante más escaso que el de otros países de nuestro entorno europeo. El problema del desapego de los jóvenes por las instituciones y el movimiento de protesta, básicamente juvenil, del 15 M en el año 2011, volvió a poner de actualidad la necesidad de revitalizar las estructuras democráticas, ya que muchas de ellas habían caído en un exceso de formalismo.

La influencia de sus opiniones las debemos dividir en dos etapas: en la oposición y el gobierno. Desde la oposición en dos momentos distintos, uno en el Colegio de Doctores y Licenciados, siendo secretario de éste, primero en Madrid desde 1974 hasta 1977 y posteriormente en el Colegio General hasta 1983, y otro en el Grupo Federal de Educación del PSOE donde tuvo un papel significativo hasta 1982. Desde el gobierno, a su vez también en dos esferas distintas, la primera en el Departamento de Educación y Cultura del Gabinete de la Presidencia del Gobierno desde 1982 hasta 1993 y la segunda en su período de Asesor hasta 1996 de los Ministros de Educación, Gustavo Suárez Pertierra y Jerónimo Saavedra.

galan2La ventaja de sus escritos es que separa la información de la opinión, algo nada frecuente y en el debate que se produjo en torno a la LODE (tanto en el social como en el parlamentario) hubo una gran cantidad de propaganda, mezclando información, prejuicios y mucha opinión, hasta el extremo de que varios miembros de la derecha parlamentaria hicieron citas tergiversadas sobre Llopis para desvirtuar el sentido de los fines de la brillante gestión educativa republicana, siguiendo simplemente la estela de la prensa de la época, sin tener presentes las fuentes originales, en el ánimo de retrotraer un estilo de dudoso gusto para desautorizar las prioridades de la línea educativa socialista.

Recordando por un momento aquel debate parlamentario donde fue reiterado el uso de frases inexactamente puestas en boca de Llopis en 1933, como “apoderémonos del alma de los niños” por el portavoz del Partido Popular Óscar Alzaga en su primera intervención sobre la LODE, repetición de la realizada por él en la defensa de la LOECE o Diáz Piniés en su contestación a Jerónimo Nieto más tarde y que corresponden a personajes soviéticos (Zinovief) y que fueron reproducidas por Llopis en el libro “Como se forja un pueblo. La Rusia que yo he visto” publicado en 1929, reseñadas y comentadas en el prólogo de “La revolución en la escuela” en 1933. Las tesis defendidas por Llopis en los debates en las Cortes Constituyentes de la República eran por el contrario radicalmente diferentes “Entendemos que la forma de respetar la conciencia del niño es que queden a las puertas de la escuela toda clase de dogmatismos”. Algo tuvo que ver Mariano en la elaboración de las respuestas ministeriales.

galan3La opinión de Mariano Pérez Galán en el debate sobre la LODE se refleja en el libro “Educación, Historia y Política: las claves de un compromiso” tanto en una reseña realizada por Manuel de Puelles sobre su interesante libro “LODE intrahistoria de una ley” publicado en 2001 y cuyo prólogo comenzaba con una referencia al cumplimiento de los quince años de la LODE, así como en la reproducción de otros artículos publicados sobre el mismo tema.

En este libro sobre la LODE trata con sumo rigor, desde los prolegómenos de la ley, el debate producido en el entorno de su tramitación, la confrontación realizada por la derecha política (que la llevó a presentar recurso previo de inconstitucionalidad y que retrasó dos años su publicación), la movilización realizada por las instituciones defensoras de la enseñanza privada (que dieron lugar a tres grandes manifestaciones, una en diciembre de 1983 y las otras dos en febrero y noviembre de 1984, mientras se producía una intensa negociación sobre los desarrollos), la sentencia del Tribunal Constitucional y por último un estudio de los conciertos educativos hasta 1994 y de sus antecedentes desde 1973. Los anexos permiten observar los materiales utilizados en las distintas campañas por los partidos políticos, por las organizaciones sociales y por los humoristas de los medios de comunicación. Así mismo, se recogen los acuerdos sobre centros en crisis y de analogía retributiva realizados en los años posteriores.

galan4Comenta Manuel de Puelles en la reseña indicada del libro sobre la LODE que, a pesar de la fuerte oposición realizada por la derecha política a dicha ley, la alternativa propuesta en 2002 por la Ley Orgánica de Calidad en la Educación (LOCE), paradójicamente recoge el mecanismo propuesto por la LODE de los conciertos educativos. Dice sobre Mariano que se revela como un excelente notario de todo el proceso, con la autoridad de haber estado previamente en la elaboración de La Alternativa, expresión concreta del pensamiento político de la izquierda española en el ámbito de la educación realizada en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid.

La LODE tuvo un amplio proceso participativo en su elaboración, con muchas modificaciones hasta el texto publicado finalmente y que lógicamente no recoge las posiciones exclusivamente de nadie sino en gran medida la de todos, dando lugar a un texto que comparándolo con otras normas educativas ha tenido una larga duración.

Por otro lado, de una forma complementaria y previamente en la transición, su labor resultó básica en el proceso de recuperación de las raíces democráticas en la elaboración del libro “La enseñanza en la Segunda República Española” editado por Cuadernos para el Diálogo en 1975, que sigue siendo una referencia imprescindible para analizar la educación republicana y que en su momento tuvo una gran repercusión como alimento intelectual imprescindible en la ruptura democrática con el franquismo.

galan5Respecto a la actividad sindical, Mariano Pérez Galán jugó un papel destacado en la recuperación de la historia de la labor educativa realizada en la segunda república y en particular de la FETE: primero como motor de las iniciativas de la república en educación y luego como crítico exigente, comentando sus aciertos y errores, redescubriendo la labor del “Trabajadores de la Enseñanza” como órgano de expresión de la FETE y testigo de su tiempo.

Fruto de sus estudios históricos fue su colaboración en la elaboración del libro “F.E.T.E. La UGT y la enseñanza”, una alternativa democrática de la enseñanza editado por Akal, que supuso una aportación de primer orden para el congreso de Cádiz en marzo de 1976, primer congreso consentido de una organización sindical democrática en el interior, que es el prolegómeno del congreso de abril del mismo año de la UGT en Madrid en un proceso denominado “Ganar parcelas de libertad” en el establecimiento de un sistema democrático. El 28 de noviembre de 1976 se presenta la FETE en Madrid. Lo mismo hace CCOO en el mismo mes. Se constituye la COS como organismo unitario de los anteriores y USO en diciembre. En abril de 1977 los sindicatos son por fin legalizados.

galan6Probablemente es una de las personas claves para la formulación del derecho de libertad sindical en el campo de la enseñanza tal y como hoy la conocemos. ¿En que nos basamos para indicar esto? Fundamentalmente en su importante trabajo como secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados para el que fue elegido en diciembre de 1973 en la candidatura encabezada por Eloy Terrón y Luís Gómez Llorente en un proceso democrático, después de otros intentos fallidos como el abortado en 1972, y de un proceso reivindicativo intenso en los años anteriores. La junta general ordinaria celebrada en enero de 1975 contó con la asistencia de más de 1500 profesores y supuso la aprobación de una Plataforma Reivindicativa (que incluía equiparación salarial, petición de una mayor escolarización, participación democrática en la planificación de la política educativa, estabilidad en el empleo de los interinos mediante contrato laboral, gestión democrática de los centros, formación de un sindicato democrático de los trabajadores de la enseñanza -independiente de la patronal, ya que estaban juntos en el franquismo- y amnistía para los represaliados políticos y sindicales) y de un documento básico sobre “la Alternativa de la Enseñanza, Bases de discusión” (verdadero modelo de escuela pública planteado en la transición).

galan7En enero de 1976 se aprueba en Madrid por más de 1800 profesores, un documento final: La Alternativa democrática de la Enseñanza que define la enseñanza como servicio público, propone un ciclo único en una escuela unificada y la necesidad de un profesorado acorde con esta estructura educativa. Al final del documento se solicita como colofón las libertades democráticas.

Mariano Pérez Galán también colaboró en la organización de los trabajadores de la enseñanza privada en su actividad reivindicativa y sobre todo en la definición de la fórmula del pago directo a los profesores de la subvencionada, establecido en la LODE, una ley que aseguró mediante el pago delegado el salario de los profesores y estableció la analogía salarial en el art 50. La consolidación de la libertad de cátedra recogida en el pacto constitucional también se desarrolla en la LODE, protegiendo a los profesores de la privada de los abusos de sus patronos. Colabora sustantivamente en la elaboración del folleto editado por FETE “En defensa del pago delegado” como respuesta al realizado por la patronal “Educación y Gestión” titulado “El pago delegado” en 1996 y en el que se arremete contra los derechos sindicales en el sector concertado. En el folleto de la patronal se refería al pago delegado como “caballo de Troya”, mientras en la respuesta del folleto, elaborado por Mariano Pérez Galán y Luís Gómez Llorente, editado por la FETE-UGT, se cita con sorna a Virgilio en la Eneida en el libro II “…aquel caballo permitió a los griegos vengar sus antiguas ofensas y ocupar la ciudadela…”.

galan9Desde la Moncloa, como asesor de la Presidencia del Gobierno desde 1982 a 1991, influyó en las dos primeras leyes socialistas, la LODE y la LOGSE. En su libro “LODE, intrahistoria de una ley” en 2001, deja rigurosamente reflejada la gestación de una de las leyes educativas más importantes de la democracia.

Ya jubilado, promovió junto con un conjunto de profesores y gestores de la educación, entre los que me encuentro, la creación del Colectivo Lorenzo Luzuriaga en el ámbito de estudios e investigaciones sociales en el marco de la Escuela Julián Besteiro, bajo el patrocinio de FETE, en un momento en que las reformas socialistas estaban sufriendo las contrarreformas del gobierno del PP. Sin el apoyo de Mariano Pérez Galán hubiese sido inviable el trabajo de reflexión en el ámbito educativo que el colectivo ha venido realizando durante muchos años, entre sus miembros cabe destacar a Aurora Ruiz como coordinadora, José Torreblanca y Manuel de Puelles, entre otros. Hasta el final de su vida el compromiso de Mariano Pérez Galán estuvo vinculado a la defensa del modelo de escuela pública, tanto en el análisis como en la gestión política en educación, siempre en el ámbito del socialismo. Se le hizo un emotivo homenaje en su jubilación con la asistencia de una gran parte del mundo educativo, a su fallecimiento tuve el orgullo de participar como editor de sus artículos dispersos en el libro titulado “Educación, historia y política: las claves de un compromiso” de la editorial Biblioteca Nueva en 2009, donde colaboraron con varios textos Reyes Mate, Luís Gómez Llorente y Manuel de Puelles. Así mismo realicé posteriormente una colaboración en la revista Participación Educativa del Consejo Escolar del Estado haciendo un análisis del libro indicado y elaboré un audiovisual con sus materiales personales para el homenaje colectivo que se le hizo a su fallecimiento en la Escuela Julián Besteiro.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS