octubre 2021 - V Año

ARTE

Anatomía de un retrato regio

reyHernán Cortés ha retratado al rey Felipe VI en un lienzo que cuelga desde el pasado lunes en el salón destinado al Consejo de Ministros en el Congreso de los Diputados. La sala se hallaba hasta hoy presidida por otro retrato, si bien de gran formato, en el que figura representado el rey emérito Juan Carlos I. En una breve e informal ceremonia, a la que asistieron la presidenta de la Cámara, Ana Pastor y el ex presidente de las Cortes, Landelino Lavilla, así como representantes de la Mesa del Congreso, el pintor y académico gaditano Hernán Cortés y la presidenta del Parlamento descorrieron la tela azul celeste que cubría el cuadro y lo presentaron a los asistentes.

Una expresión de admiración se dibujó en la mayoría de los rostros, al contemplar la identidad lograda por el autor entre la representación pictórica y la persona del efigiado. Sobre un contorno neutro, tan solo surcado por una filacteria que recuerda el XL aniversario de la Constitución española de 1978, pero desornamentado al modo en que al autor le gusta representar a sus retratados en un ámbito de cierta abstracción, Felipe de Borbón comparece en el lienzo sentado sobre una silla con brazos de purpurina dorada; viste terno oscuro y corbata violeta; sobre los muslos reposan ambas manos- en la izquierda resalta el anillo de la alianza matrimonial-; su rostro barbado, ya canoso, le otorga un aspecto semejante al de una persona que hubiera tenido la necesidad de madurar velozmente, pese a conservar en la mirada, a sus 51 años, una viveza juvenil todavía.

El cuadro, por el cual la Cámara ha pagado 88.000 euros -una cifra, dada su elevación, impugnada por Podemos, le ha llevado a su autor dos años de trabajo, con distintos posados del retratado. Mide 1,5 metros en las dos dimensiones. Se integra en la colección de personalidades efigiadas desde hace años por el pintor gaditano cuyos retratos, señaladamente los de los denominados padres de la Constitución– figuran ya en distintas estancias del Congreso y el Senado.

rey2Lienzo pintado con pintura acrílica recién presentado es el séptimo de los realizados por Cortés sobre la figura del rey Felipe VI, telas ya expuestas en instituciones como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado o la Real Maestranza de Sevilla, entre otras. No obstante, el autor considera que en con éste ha culminado la trayectoria pictórica iniciada con el primero de los anteriores.

‘Lo que creo más necesario a la hora de emprender un retrato es desterrar cualquier idea previa sobre la persona a la que voy a retratar’, dice Hernán Cortés. ‘Aquí, mi propósito concreto ha consistido en realizarlo a la manera de la retratística española histórica –el recuerdo de Velázquez es obligado- para ser exhibido de modo conforme a la importancia del ámbito representativo del Parlamento español, máxima representación del pueblo, en esta sala rodeado como está de tapices flamencos del siglo XVII y gran tamaño’, añade. ‘No he hallado dificultad general en su hechura, si bien la mano izquierda me costó cierto esfuerzo adicional’, precisa (según los especialistas, la representación de las manos es una de las tareas más difíciles en los retratos).

Para el crítico de Arte, lo más llamativo de esta efigie sería la naturalidad lograda, unida a la serenidad que del semblante de Felipe de Borbón aflora y el grado de atención y aviso que la posición del mentón señala. Cabe afirmar que gracias a la desenvoltura pictórica de Cortés –que pasa por ser considerado como el retratista más valorado de España y uno de los principales del mundo- la representación filtra un aura impar de historicidad –ese concepto dinámico que los alemanes denominan geschichtlichkeit–. Sin duda, este retrato creará una historia que ahora comienza y que la actitud del personaje representado muestra, señaladamente en la mirada y el mentón; en el gesto y los pliegues de la frente, se adivina el peso de las responsabilidades que le conciernen, las precisas atribuciones –ocasionalmente trascendentes- que la ley le otorga y un obligado aplomo por encararlas. El retrato del rey Felipe VI que cuelga ya de los muros del Congreso de los Diputados y Diputadas, narrará sin duda un relato, aún incipiente, a la espera de ser culminado.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

El Cabaret Voltaire, sucursal suiza de Le Chat Noir. Reflexiones sobre el Dadaísmo (II)

Arte

La “nave” Oporto atraca en el Puerto de Málaga: El minimalismo de los Carabancheles desembarca con calma chicha en la UMA.

Arte

Harry Lime, suspenso en ‘Historia del Arte’. Reflexiones sobre el Dadaísmo (I)

Arte

¡El pintor Jesús Crespo incendia la Galería Arniches!

Arte

Del racismo considerado como una de las bellas artes. Confesiones de un mitómano

Arte

‘Tosca’: celos, poder, intolerancia, pasión y engaño

Arte

Nuestras Natachas. Apuntes para una vanguardia rusa (y III)

Arte

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Arte

Cantinflas, el Chaplin soviético. Apuntes para una vanguardia rusa (II)

Arte

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Arte

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Arte

Cristóbal Halffter: Posteridad de quien ya era historia viva

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»