septiembre 2020 - IV Año

TRIBUNA

Ahora también … 26 de mayo!!

Elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019.

Por Marisa Mercado*.-/ Mayo 2019

AngelGabilondoUna vez celebradas las Elecciones Generales del 28 de abril, y conocidos los resultados que han favorecido ampliamente al PSOE, podemos asegurar que la ciudadanía ha apoyado al gobierno socialista de Pedro Sánchez y las medidas políticas progresistas realizadas durante los últimos diez meses, tal como indicaban las tendencias adelantadas por el CIS.

La regeneración política, las políticas sociales y de igualdad, el apoyo al empleo y pensiones dignas, la lucha contra la pobreza, la preocupación por el medio ambiente, los compromisos internacionales y la política del diálogo, del pacto y el consenso, como valores democráticos que garantizan la convivencia. El impulso del feminismo y la igualdad entre mujeres y hombres, tan destacado en el gobierno socialista por su presidente y por la vicepresidenta y ministra de Igualdad, así como por todas las mujeres del equipo, la coherencia entre el decir y el hacer, la cercanía de este gobierno y su transparencia, han creado un clima de confianza y seguridad en la sociedad que les ha dado su apoyo en las urnas.

Durante la campaña, mientras el programa y las intervenciones socialistas proyectaban esperanza e ilusión y el avance en derechos y estabilidad, la derecha mostraba la cara más sombría del involucionismo, del retroceso, de la regresión y la intolerancia, del insulto y la difamación, generando el rechazo de amplias capas de la sociedad, también en las filas conservadoras.

Además han influido dos factores muy importantes en los resultados, el feminismo, que ha llamado a la participación de las mujeres, que se han sentido amenazadas durante la campaña en su dignidad, en sus derechos y libertades, y los jóvenes, preocupados también por el mundo que les mostraban que no coincidía con sus valores de solidaridad, ecologismo, diversidad y pluralidad.

Las diferentes derechas españolas en los últimos meses han ido mutando, desplazándose equivocadamente hacia el espacio de la extrema derecha de Vox, imitando sus mensajes para ganar como en Andalucía. En este tiempo hemos escuchado frases tremendas rayando en la obscenidad, parecían un allien diábolico dentro de nuestros cuerpos, nos hemos sentido invadidas en nuestra maternidad, han frivolizado con la angustia del acoso sexual, han minimizado la agresión física y psicológica que supone la violación, simplificado la tragedia que representa la violencia de género en el día a día, y el final cruento del asesinato de mujeres y niños y niñas, en algunos casos. Todo, desde la más profunda ignorancia y la falta de respeto y sensibilidad a la dignidad de las mujeres como seres humanos.

Han pretendido volver a los más remotos tiempos de lo que supone el Patriarcado partiendo de la Reconquista. Quizá eso explique todo. Se han equivocado de siglo.

Esas derechas que se presentaban radicalizadas y fragmentadas, con la estrategia de sumar para derrocar al partido de Pedro Sánchez, se encuentran ahora en una situación de estupor ante los resultados, realizando un intento de volver al punto de partida, alejándose de la extrema derecha de Vox, que tan poco les ha beneficiado. Han pensado, repetimos y aquí no ha pasado nada. Una especie de juego de la silla que alguno ha perdido en el camino. Lamentable.

sanchezY ahora comenzamos un nuevo proceso electoral, el próximo 26 de mayo nos enfrentaremos a las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Tan importantes como ganar el gobierno de España, que nos permiten llegar a Europa, a las Comunidades Autonómicas y a los municipios para seguir impulsando la democracia, regenerar la política, avanzar en justicia social, el Estado de Bienestar, derechos y libertades.

En Europa tenemos que ganar los/as socialistas y progresistas, debemos ser el muro de contención de la extrema derecha, del fascismo y del nazismo que avanza y se instala en las instituciones. Sabemos Historia, Hitler llegó a través de las urnas. Debemos recuperar el Estado de Bienestar, los derechos y libertades de la gente “People First”, al margen de su sexo, color, origen, religión, opción sexual, una Europa feminista, inclusiva y diversa.

Y ahora centrémonos en el escenario político de Madrid Comunidad, donde lleva gobernando 24 años el PP, convirtiéndolo en un nido de corrupción, casos Lezo, Gurtel, Púnica, el Ático, el espionaje en la Comunidad de Madrid, el caso de los Másters,…

En este tiempo el PP ha colonizado las instituciones y empresas públicas de Madrid para ponerlas al servicio de intereses partidistas y empresariales, dando lugar a una década de corrupción y despilfarro en la Comunidad de Madrid bajo los gobiernos del PP, no olvidemos que en los últimos cuatro años esto ha ocurrido con la complicidad o apoyo del partido que venía a limpiar España de corrupción, C´s (Ciudadanos).

Corrupción y despilfarro para ellos, los dueños del cortijo (CAM) y recortes para la ciudadanía. Recortes en Sanidad, Educación, Políticas Sociales, Dependencia, lucha contra la Violencia de Género, contra la desigualdad y contra la Pobreza Infantil, copagos farmaceúticos, reducción de servicios y prestaciones…

Ahora es el momento de recordar toda esa historia de cloaca. Madrid necesita en primer lugar un buen gobierno socialista, que dignifique la política, que impulse la democracia, la transparencia, que limpie las cloacas de las instituciones y que ponga en marcha un programa para mejorar los servicios públicos, Sanidad, Educación, Servicios Sociales, la cultura, los transportes, la movilidad, la dependencia, luchar contra la desigualdad y la pobreza, especialmente la infantil. Atender los terribles casos de malos tratos y abusos que sufren los menores con unos buenos servicios sociales, controlar el funcionamiento de residencias y centros de mayores asegurando sus buenas condiciones, así como a las personas mayores que viven solas. También se debe facilitar protección y medios a las mujeres víctimas de Violencia de Género, no es suficiente denunciar y volver con el verdugo. Hay que facilitar medidas de carácter integral. En la CAM se necesitan también políticas sociales dirigidas a los colectivos vulnerables.

Hay que impulsar el feminismo desde el gobierno socialista de la CAM que es tan solo conseguir la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en todos los ámbitos de la vida.

pepuEl Feminismo no es una amenaza, beneficia a la democracia, a la convivencia, a los hombres y a la economía. Entre iguales hay respeto, complicidad, compañerismo, solidaridad, justicia, confianza y ayuda.

Hay que facilitar vivienda social en régimen de alquiler pensando en la juventud que pueda realizar su proyecto personal, y también para familias con ingresos precarios.

Hay que dignificar los empleos y las condiciones. Todo ésto y mucho más debe hacer el gobierno socialista en la Comunidad de Madrid.

Hay que apostar por el reto demográfico en los pueblos de nuestra Comunidad, facilitando las dotaciones necesarias para evitar el despoblamiento.

Tenemos que incorporar la transición ecológica en nuestra Comunidad, tan importante.

Tenemos un buen referente para todo ello, el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pero también tenemos que gobernar en el Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamientos de la Comunidad. Para hacer una buena gestión, aplicando las mismas fórmulas sociales, medioambientales y económicas descritas para la Comunidad de Madrid, pensando en el bienestar de las personas.

Para ello debemos tener en cuenta los factores que han favorecido los resultados del PSOE en España:

1. La cercanía del gobierno de Pedro Sánchez. Las personas que nos dedicamos a la política debemos ser conscientes de nuestra labor de servicio público, desde la cercanía y la confianza. Escuchar para saber y buscar las soluciones a los problemas, que son también los nuestros. La ciudadanía, asociaciones y colectivos, nuestros vecinos y vecinas, nos facilitan una gran información, depositan su confianza en nosotros/as y son nuestra base electoral a quienes no podemos fallar.
2. El segundo factor a tener en cuenta es la coherencia, el compromiso de hacer lo que decimos, y si no se puede, informar y explicar los motivos. Transparencia y respeto.
3. La fuerza del Feminismo que ha impregnado a la sociedad española ante la indignación provocada por los casos de Juana Rivas, La Manada, el aumento de agresiones sexuales y los casos que no cesan de mujeres asesinadas por la Violencia de Género.

carmencalvoFeminismo que el PSOE ha apoyado y legislado a favor de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y que el Presidente Pedro Sánchez ha oficializado con el primer Gobierno Feminista formado el 1 de junio de 2018, en el que había más mujeres que hombres. Mujeres feministas, profesionales y talentosas, como la Vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo o la Presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Ministras y mujeres socialistas que se suman a los millones de mujeres feministas de otros partidos de izquierda, Asociaciones de Mujeres, ciudadanas y ciudadanos en nuestro país.

Personas demócratas, que se han movilizado convirtiendo el 28A en otro 8M ante las amenazas, el machismo, la ofensa, el insulto y el miedo, pasando a la acción de votar a favor de la democracia, la vida y la libertad.

Ahora, el Feminismo debe llegar también a las Instituciones madrileñas, Ayuntamientos y Comunidad de Madrid el próximo 26 de mayo. Es necesario romper el muro del machismo.

Las amenazas serán las mismas. No podemos confiarnos, aunque algunos hayan bajado el nivel o cambiado totalmente sus declaraciones, ante los resultados obtenidos, es pura estrategia. Intentarán gobernar y gobernarnos aplicando sus políticas rancias, machistas y retrógradas.

El Feminismo que defiende la igualdad entre mujeres y hombres es necesario también el 26 M para tener una democracia real que respete el Art. 14 de nuestra Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Coherencia con lo que aprobamos y ratificamos.

Por eso es tan importante que el 26 de mayo de nuevo las mujeres feministas y la ciudadanía hagamos un nuevo esfuerzo de movilización por los mismos motivos que votamos a finales de abril.

mercado cir

* Marisa Mercado es Licenciada en Sociología y candidata en las próximas elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid por el PSOE

 

 

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TRIBUNA