septiembre 2021 - V Año

TEMAS

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Este año se conmemoran cuatro décadas de acontecimientos que en la arena geopolítica mundial marcaron en 1981 un punto de inflexión coincidiendo con la llegada a la Casa Blanca de Ronald Reagan (1911-2004). Fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos de América e inauguró una etapa que conmovió los cimientos de la política mundial, tras el mandato de su predecesor, Jimmy Carter. Este había resultado derrotado en las urnas por Reagan por la imposibilidad de superar la crisis de los rehenes estadounidenses capturados en la Embajada norteamericana en Teherán en noviembre de 1979.

Actor profesional, profundamente anticomunista, Reagan se había distinguido en los años 50 del pasado siglo en la lucha sindical del potente gremio de actores hasta dar el salto desde el Partido Demócrata, donde debutó políticamente, hasta el Partido Republicano, a partir de 1962. El partido del Elefante le llevaría a ser el trigésimo tercer gobernador de California, entre 1967 y 1975. Con posterioridad, accedería a la primera magistratura de la nación el 20 de enero de aquel infausto año de 1981.

Infausto, especialmente en España, donde apenas nueve días después de la llegada del actor a la Casa Blanca, Adolfo Suárez González (1932-2014) se vio obligado a dimitir dentro de una conjura urdida en el entorno de su partido centrista, la Unión de Centro Democrático. Su dimisión llevó a algunos a sugerir cierto “impulso soberano” en la inducción de su caída, en evocación del poema atribuido a Luis de Góngora a propósito del asesinato en Madrid, en 1622, de su amigo de Luis de Haro, conde de Villamediana.

Veinticinco días después de la dimisión de Suárez, el 23 de febrero de 1981, dos centenares de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero, penetraron a mano armada en el Congreso de los Diputados. Celebraba en su seno una reunión plenaria tras la dimisión del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Con todos los diputados, invitados, funcionarios y periodistas secuestrados en el interior del hemiciclo, se desarrollaron unos hechos de enorme trascendencia política sobre los cuales planean todavía numerosos silencios, sospechas e incertidumbre. Una ley preconstitucional, de 1968, denominada de Secretos Oficiales, que carece de plazos explícitos de desclasificación, retiene todavía buena parte de la información existente al respecto de aquel intento de golpe de Estado.

Claves geopolíticas

Normalmente, en España se interpretan los acontecimientos políticos en claves hispano-españolas. Pero en muy pocas ocasiones se incardinan dentro del ámbito geopolítico donde suelen tener verdadera -si no decisiva- explicación. La geopolítica de la época experimentó una convulsión profunda inducida por la llegada a Washington de un político de la catadura de Ronald Reagan, republicano derechista, a quien había precedido un demócrata convencido como Jimmy Carter. Bajo el mandato de este presidente, Estados Unidos había dado un ejemplo mundial de anticolonialismo al suscribir con Omar Torrijos los Tratados Torrijos-Carter, mediante los cuales se devolvía a Panamá la soberanía sobre la Zona del Canal interoceánico –en manos estadounidenses desde 1926-; sin embargo, apenas seis meses después del primer mandato presidencial de Ronald Reagan, el general panameño resultaba muerto en un supuesto accidente ocurrido en el país centroamericano el 31 de julio de aquel infausto año de 1981. La inestabilidad política y diplomática en el surcontinente americano afectaría asimismo a Ecuador, cuyo presidente, Jaime Roldós, moriría también en accidente de aviación. En Bolivia sería derrocado el presidente derechista Luis García Meza.

En Europa, concretamente en Turquía, en septiembre de 1980 y en Polonia, en diciembre de 1981, sobrevenían sendos golpes militares con declaración de Ley Marcial protagonizados, respectivamente, por los generales Wojcieck Jarucelski, comunista, y Kenan Evren, de extrema derecha. El 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II, mentor principal del sindicato anticomunista polaco Solidarnosc, resultaría gravemente herido en un atentado en la plaza de San Pedro a manos del extremista turco Ali Agca. En octubre del mismo año, Anwar el Sadat, presidente de Egipto, era asesinado en una parada militar por el islamista egipcio Jaled al Islambuli. Sadat sería sucedido por el aviador Hosni Mubarak, asimismo amigo y protegido de Washington.

Por otra parte y poco después de aquellos sucesos, en abril de 1982, cuando el Reino Unido, entonces bajo el mandato de la correligionaria derechista de Ronald Reagan, Margaret Thatcher, se aprestaba a iniciar negociaciones con España sobre la soberanía de Gibraltar, colonia británica en España desde 1711, la guerra de las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich, territorios insulares suratlánticos reivindicados por Argentina que decidió invadir Port Stanley, truncaría la mejor ocasión que desde siglos tuviera España para avanzar en la solución de tan grave litigio. Reagan apoyó a Londres en aquella guerra que el Reino Unido venció militarmente.

Desregulación de las finanzas

Reagan y Thatcher

Desde Washington, los movimientos pendulares que acostumbran registrarse en la geo-estrategia mundial señalaron el comienzo de una fase de evidente involución. En la esfera económica, Ronald Reagan protagonizó una serie de medidas de enorme alcance destinadas a desregular los mercados financieros de los controles estatales hasta entonces vigentes. Con aquellas medidas, adoptadas unilateralmente por él, dio paso a la invasiva irrupción del capitalismo financiero en la escena mundial, ya existente antes de su mandato pero, a partir de entonces, muy recrecido, que comenzó a hegemonizar la vida económica mundial en contraposición con el capitalismo industrial, en la antesala de la incipiente globalización que ya comenzaba a despuntar y que otorgó a Estados Unidos una primacía inicial incuestionada.

El drástico cambio de modelo económico se tradujo en un cambio de ofertas ideológicas que en Estados Unidos adoptarían los ropajes del neoconservadurismo o, alternativamente, del neoliberalismo, consecutivamente irradiados a la esfera de influencia estadounidense en medio mundo, en detrimento de los modelos ideo-políticos de impronta social.

Por otra parte, el actor-presidente, se involucró en la geo-estrategia que, en la etapa final de la Guerra Fría, Estados Unidos libraba con la Unión Soviética. Ronald Reagan había contemplado, desde la oposición republicana al presidente Jimmy Carter, el desalineamiento de Irán de la esfera de influencia de Washington tras la revolución iraní de 1979, con el consiguiente avance estratégico de la URSS en su bajo vientre del Medio Oriente. Por consiguiente, se empeñó en conseguir, entre otras, dos ambiciosas metas para acudir a la pelea contra Moscú: una, con miras a lograr un éxito en el escenario europeo, que demostrara a la URSS quién y cuánto mandaba Estados Unidos en el Occidente del Viejo continente. Este propósito adquiría rostro en España y era relativo a la integración militar española en la OTAN, a costa del precio político que fuera: ello implicaba el despeje de todo tipo de obstáculos políticos que se opusieran a tal propósito.

Hasta entonces, como supo y como pudo, Adolfo Suárez González se había mostrado intencionadamente remolón frente a las presiones de Washington para adentrar a España en la llamada Alianza Atlántica. Suárez sabía que tanto la derecha como la izquierda, españolas, por razones distintas, coincidían en el rechazo a la integración militar. Las causas estadounidenses eran altamente impopulares: la derecha retenía en su memoria el expolio colonial yanqui del imperio español en América y Asia en 1898. Y la izquierda, abominaba del abrazo-reaseguro dado en Madrid por el presidente norteamericano Dwight “Ike” Eisenhower a Francisco Franco en 1959, abrazo que le procuró 17 años más de apoyo estadounidense al mandato dictatorial del general ferrolano.

Caída de Adolfo Suárez

Suárez y Carter

Por consiguiente, y ante el muy presumible apremio de Ronald Reagan, Adolfo Suárez debía caer. Y cayó. Además, para concitar el atroz miedo de derecha e izquierda a un regreso de los militares al poder en Madrid, ¿qué mejor que consentir, callar sus preparativos, -o tal vez alentar- un golpe de Estado que obligara a los españoles y españolas a olvidar sus recelos hacia Washington y hacerles creer que el antídoto de la nueva y siniestra militarización del poder en España era el ingreso de sus Fuerzas Armadas en la OTAN. Cuatro años después, el voto en referéndum –con un apagón en el escrutinio de más de una hora de duración en el conteo de los resultados- refrendaría el ingreso de España en la Alianza.

La segunda meta que se propuso alcanzar Ronald Reagan fue la de derrotar a la URSS mediante la militarización del espacio exterior, con la denominada Guerra de las Galaxias. Esta consistía, a grandes rasgos, en la detección previa de las cargas nucleares reales ubicadas en el aluvión de cohetes-señuelos intercontinentales, potencialmente disparables según el esquema de confrontación de la guerra atómica de la época. La URSS y Estados Unidos tenían estos cohetes de largo alcance, denominados ICBM. En un plazo inferior a la media hora, Washington podría destruir Moscú y Moscú destruir Washington. Para ganar ventaja y los minutos decisivos ante tal probabilidad, se trataba de aventajar la reacción del adversario.

El nuevo esquema de la confrontación consistiría en situar en el espacio extra-atmosférico una suerte de enorme espejo sobre el cual proyectar un haz de rayos láser; este rayo cuenta con una asombrosa capacidad para procesar información. Entonces, el reflejo del láser y su impacto sobre la masa coheteril disparada por el enemigo, permitía al rayo descartar con exactitud los señuelos y, en fracciones de segundos, detectar la ubicación real de las cargas nucleares entre el aluvión de cohetes disparados. Reagan si pudo destinar partidas presupuestarias excepcionales a esta  llamada Guerra de las Galaxias. Convirtió la operación en un negocio. Pero la URSS, desnortada por un Gorbachov tan adulado por Occidente como políticamente noqueado por su aislamiento político en el seno del PCUS, cuyos cuadros lo consideraban un aventurero, perdió pie y quedó rezagado en una carrera para la cual no disponía de margen de actuación, a no ser que detrajera nuevas y fabulosas cantidades de rublos de los presupuestos sociales de un Estado como el soviético, autoproclamado socialista como la URSS.

Ronald Reagan se saldría con la suya y marcaría el principio del fin de la URSS, que a partir de 1991 perdería hasta 15 repúblicas en un proceso de desintegración fulminante que le hizo descender del rango de superpotencia bipolar al grado de gran potencia en un mundo ya unipolar. Pero el éxito interior de Reagan ocasionaría, a escala mundial, una conmoción política e ideológica que sacudió los cimientos de todas las causas progresistas, con la imposición de los modelos neoconservadores, ultraliberales y reaccionarios a escala mundial irradiados desde Washington, salvo algunas excepciones consistentes en concesiones a la presencia de formaciones socialdemócratas en algunos países desarrollados.

El temor militar que la URSS inspiraba a Washington había maniatado algunas de sus políticas en Europa occidental durante lustros –no así en América Latina, traspatio intencionalmente degradado de Estados Unidos. Pero la implosión soviética derivó en un retroceso generalizado de la izquierda y las políticas sociales a favor de las mayorías trabajadoras a escala planetaria.

De aquella evidente victoria geoestratégica de Ronald Reagan, ya preludiada en la cumbre islandesa Reagan-Gorbachov de Reikiavick de 1986, vendría la ulterior y paulatina deriva del Partido Republicano de los Estados Unidos de América hasta su dispersa y errática configuración actual. Ahora mismo, allí, una parte considerable de los dirigentes del partido del Elefante, rabiosamente enfrentados al presidente demócrata electo Joseph Biden, coquetean con la herencia y el aval a un expresidente autócrata y xenófobo, en medio de un riesgo real de guerra civil en la patria de Thomas Jefferson, de Benjamín Franklin y de Abraham Lincoln. Sin el precedente de Ronald Reagan en el Partido Republicano, Donald Trump no hubiera sido siquiera imaginable. Como la Historia suele demostrar, nada, ni en las políticas agresivas ni en la guerra, permite eludir el precio que, por emprenderlas, se acaba por pagar.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España