16 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Instituto Internacional en España (c/ Miguel Ángel, 8 – Madrid)
El próximo martes, 16 de diciembre, a las 19:00 horas tendrá lugar en el Instituto Internacional en España, sito en la calle Miguel Ángel, 8 de Madrid, la presentación del libro de haikus Libro del Lejano Occidente, de Taíka Kensaku, versión bilingüe de Ignacio V. Moliní y comentado por el profesor Dr. Hans-Dieter Strub, publicado por Alud Editorial.
Los poetas Luis María Marina y Francisco J. Castañón acompañarán a Ignacio V. Moliní en esta presentación.
Sobre el libro
El haiku representa la más profunda y certera expresión de la poesía japonesa. Entre los muchos autores, tanto en Japón como en Occidente, que han cultivado esta milenaria forma poética, destaca la figura mítica de Taīka Kensaku (siglo XVII), cuyo recuerdo se asocia a la contemplación del paisaje y a la búsqueda de la quietud más completa.
El redescubrimiento casual tras la Segunda Guerra Mundial de una parte importante de su obra más celebrada, Libro del Lejano Occidente, supuso en su día todo un acontecimiento. Se trataba de nada más y menos que de ciento y un haikus que, unidos a ese otro incompleto y enigmático –Clavo ardiente/ Mis ansias en las tuyas– que se conocía hasta entonces, y que todos los escolares japoneses desde siempre saben de memoria, nos permitieron adentrarnos por la senda de la poética irrepetible de Kensaku.
Ahora los lectores en español pueden disfrutar de tan celebrados versos gracias a la versión bilingüe de Ignacio V. Moliní, junto a los comentarios del profesor Dr. Hans-Dieter Strub. Un nuevo ejercicio de excelente creatividad de Ignacio Vázquez Moliní, maestro en el manejo de heterónimos que no sólo firman las obras del autor, sino que cobran vida literaria, aunando, como en este caso, la poesía y la prosa.












