septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Carmen Alborch recibe el homenaje del Ateneo de Madrid

Adriana Lastra, Cipriá Ciscar, José Manuel Franco y Juana Escabias recordaron en el Ateneo madrileño a la exministra socialista. El acto fue presentado por José Antonio García Regueiro, vicepresidente del Ateneo de Madrid

Por F.J. Castañón y Pilar Guerrero.- / Febrero 2019

alborch1Organizado por las Secciones de Filosofía, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Sociales y Psicología del Ateneo de Madrid, el miércoles 6 de febrero tuvo lugar en el Ateneo madrileño un homenaje a Carmen Alborch, fallecida el pasado mes de octubre de 2018, con el propósito de ‘rendir tributo desde dicha institución a la que fue Ministra de Cultura del Gobierno del PSOE en la V Legislatura, además de feminista de vanguardia, renovadora del concepto del ejercicio de la vida pública y ejemplo para la ciudadanía en su conjunto’, según explicaron los organizadores del acto.

En este homenaje participaron la Portavoz de Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados Adriana Lastra, el diputado a Cortes por Valencia Cipriá Ciscar, el Secretario General del PSOE-M José Manuel Franco y la dramaturga, directora de Escena y Secretaria de Cultura del PSOE-M Juana Escabias. El acto fue presentado por el vicepresidente del Ateneo, José Antonio García Regueiro.

alborch2Con este homenaje, explican los organizadores, se ha querido ‘rendir a Carmen Alborch el justo tributo del que es merecedora, por la extraordinaria labor que desarrolló como política a través de su acertada visión de la Cultura, como socialista, como feminista y como luchadora a favor de las causas más progresistas de su tiempo’.

José Antonio García Regueiro, vicepresidente del Ateneo de Madrid, abrió el acto agradeciendo la asistencia a los presentes que llenaban la sala Ciudad de Úbeda de la Docta Casa donde tuvo lugar el homenaje. Asimismo, Regueiro glosó la figura de Carmen Alborch y destacó la trayectoria de la política, profesora y escritora valenciana, antes de dar la palabra a los intervinientes convocados para el homenaje.

La Secretaria de Cultura de los socialistas madrileños, Juana Escabias, tomó la palabra en primer lugar para subrayar que era ‘un hecho justo recordar a Carmen Alborch’, una mujer que fue ‘pasión, entrega y convicción en todo lo que hacía’. Igualmente, Escabias quiso señalar como Carmen Alborch ‘se atrevió a ser ella misma’ en todos los aspectos de su vida, siendo una ‘pionera del pensamiento positivo’. Escabias recordó que Alborch ‘amaba y creía en la cultura’, como un elemento fundamental para el crecimiento personal y el progreso de la sociedad. Resaltó también la labor que la célebre política desarrolló como escritora, siempre a la vanguardia del pensamiento.

alborch3Por su parte, el Secretario General del PSOE-M, José Manuel Franco, describió a Carmen Alborch como una mujer ‘adelantada a su tiempo’. Siempre comprometida con los derechos de la mujer y las políticas en favor de la mejora de las condiciones de vida de las mujeres. En su intervención, Franco evocó a Alborch como una pionera de la lucha política y una feminista convencida. El feminismo era para la exministra ‘la energía que nos mueve para participar en todo lo que nos concierne’, recordó José Manuel Franco, y un movimiento para el que Carmen Alborch solicitó públicamente la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para el diputado Cipriá Ciscar, Carmen Alborch era una mujer que ‘celebraba la vida y participaba en todo aquello que le proponían’, era alguien a quien ‘le gustaba la gente’, una persona ‘sencilla, vanguardista, comprometida’. ‘El secreto de la alegría es la resistencia y el saber encajar los golpes sin perder la esperanza’, Ciscar citó esta frase de Alborch para luego recordar que fue la primera mujer Decana de la Facultad de Derecho de Valencia, directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Ministra de Cultura, Senadora y Diputada. Asimismo, se le concedió la más alta distinción de la Generalitat Valenciana. Pero ‘siempre enarbolando los valores socialistas’, dijo Ciscar. También se presentó a las elecciones para la Alcaldía de Valencia y supo estar en la oposición a Rita Barberá durante una Legislatura. Ciscar quiso señalar otra frase de la exministra, para manifestar hasta qué punto Alborch siempre estuvo vinculada al proyecto socialista: ‘A mí el PSOE me lo ha dado todo y yo ahí estaré’, dijo en más de una ocasión.

alborch4La Portavoz de Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, fue la última en intervenir en este homenaje a Carmen Alborch. Lastra comenzó su intervención recordando cómo Alborch fue ‘recibida en el Congreso de los Diputados con silbidos, en aquel Congreso en blanco y negro de 1993 donde la mayoría eran hombres de traje, camisa blanca y corbata, un entorno que ella transformó con sus colores y su vitalidad’. Adriana Lastra repasó también la trayectoria de Alborch para manifestar que siempre ‘sobresalió en los ámbitos en los que trabajó y abrió el camino a muchas mujeres’ y, entre otras cuestiones, promovió la Ley de Propiedad Intelectual. Carmen Alborch defendió –continuó Lastra- que ‘las mujeres tienen derecho a ser escuchadas’ y que ‘el feminismo no se sufre, se disfruta’. Adriana Lastra recordó a esta mujer, ‘arrolladora, muy respetuosa y llena de una energía vital que la hacía especial’, como un ejemplo de lucha y esperanza en unos tiempos en los que debemos ‘luchar con muchísima esperanza’ para hacer realidad el proyecto socialista.

 

Publicidad