diciembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

«Cataluña en la encrucijada» en el Ateneo de Madrid

Febrero/17.- Juan Esparza

Ateneo de Madrid España 01Con el título «Cataluña en la encrucijada» el Ateneo de Madrid, por iniciativa de su Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas, ha organizado un ciclo de debates con la finalidad de analizar la situación actual y el futuro de Cataluña. Los actos tendrán lugar durante los meses de febrero y marzo. El ciclo dará comienzo el próximo jueves 2 de febrero a las 19,00 horas. La entrada a todos los actos será libre.

El objetivo del ciclo es promover un debate constructivo sobre la actualidad y las perspectivas de futuro de Cataluña. De esta forma, el Ateneo de Madrid reivindica el espíritu de dialogo que ha presidido desde 1820 este espacio histórico, abierto siempre al debate y al intercambio de opiniones. El ciclo quiere presentar la realidad catalana desde diferentes ángulos: social, jurídico, institucional y político, a través de la participación de destacadas personalidades de cada una de estas áreas.

El jueves 2 de febrero dará comienzo este ciclo con el debate «Movilización social en Cataluña». Por primera vez se sentarán frente a frente Asamblea Nacional Catalana y Sociedad Civil Catalana. Belén Murillo, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana en Madrid y responsable de la Asociación Madrileños por el Derecho a Decidir, debatirá con José Domingo Domingo, Vicepresidente de Sociedad Civil Catalana. Este primer debate estará moderado por Ángel Luis Alonso de Antonio, presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo.

El 28 de febrero se celebrará el debate «Independencia de Cataluña o reforma del Estado autonómico», con la intervención de Enoch Albertí, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, y Javier García Roca, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. El 21 de marzo está prevista una intervención de Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña.

El ciclo se clausurará el día 22 de marzo con una mesa redonda en la que participarán representantes de los partidos políticos con implantación en Cataluña y representación en el Congreso. Según el programa elaborado por el Ateneo participarán en esta mesa Jordi Roca del Partido Popular, Meritxell Batet del PSOE, Juan Carlos Girauta de Ciudadanos, Xavier Doménech de Podemos, Carles Campuzano del Partido Europeo Demócrata Catalán y Joan Tardá de ERC.