junio 2021 - V Año

ACTUALIDAD

China en Marte: el rover Zhurong desciende hoy a la superficie

Hoy 14 de mayo de 2021 a las 23:11 UTC (la 1:15 de la madrugada del 15 de mayo, hora de España), se inicia el descenso de la sonda Tianwen 1 y la capsula con el rover Zhurong en su interior.

La sonda Tianwen 1 llegó a Marte el pasado 10 de febrero de 2021. La misión  incluye un orbitador, una capsula de aterrizaje y un rover. El orbitador Tianwen 1 está actualmente en una orbita de reconocimiento sobre marte. En esta trayectoria la sonda ha fotografiado la zona de descenso en alta resolución con su cámara HiRIC. Un segundo componente de la misión es una capsula encargada de atravesar la atmosfera del planeta rojo para poner el rover cerca de la superficie y poder finalizar el aterrizaje.

Cinco horas antes de la maniobra, el orbitador Tianwen 1 realizará un encendido para reducir su orbita y ponerse en una trayectoria de colisión con la atmósfera. Esto disminuirá la velocidad de entrada de la capsula y la situara en el ángulo correcto para el ingreso en Marte. Poco después de la separación, el orbitador volverá a encender sus motores para elevarse, evitando así quemarse en la atmósfera.

El tercer componente de la misión es el rover Zhurong con un peso de 240 kg. Es el rover más pesado construido por China, frente a sus dos unidades lunares Yutu y Yutu 2 , pero menor en envergadura a los vehículos de la NASA Curiosity o Perseverance. A Zhurong se le calcula una vida util de un mínimo de 92 días.

El rover explorará Utopia Planitia, que es una extensa llanura (planitia) localizada en el hemisferio norte del planeta Marte (en la serie de ficción Star Trek, Utopia Planitia es la base y astillero de creación y reparación de naves de la flota estelar).

Primero, el Zhurong, envuelto por una cubierta protectora que rodea la nave espacial que incluye el escudo térmico, entrará en la atmósfera a una velocidad de 4 km / s. Cuando disminuya la velocidad lo suficiente, se desplegarán los paracaídas. En la última fase de la secuencia, se utilizarán cohetes para la desaceleración.

Tianwen 1 empleara dos tecnologías: un telémetro láser para determinar dónde está en relación con el terreno marciano y un sensor de microondas para determinar su velocidad con mayor precisión. Estos se utilizarán para la corrección de la navegación durante su fase de descenso en paracaídas. Durante la fase final, se servira de varios instrumentos que le ayudarán en la detección de peligros.

Justo antes del aterrizaje, se inicia una secuencia automática de control de obstáculos para un aterrizaje suave, es entonces cuando Zhurong estará listo para explorar la superficie de Marte.