septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Ciclo de conferencias ‘Laicismo y Democracia’

Organizado por la Fundación Progreso y Cultura, con la colaboración del Colectivo Rousseau y UGT-Madrid. 26 de septiembre, 18:30 horas, Sede UGT-Madrid, Sala 5-E

Por Juan Esparza.- Septiembre 2019

LaicismoLa Fundación Progreso y Cultura con la colaboración del Colectivo Rousseau, pone en marcha un nuevo ciclo de conferencias bajo el título ‘Laicismo y Democracia’ que se celebrará desde este mes de septiembre a diciembre de este año.

El próximo jueves, 26 de septiembre tendrá lugar la primera de esta serie de conferencias que tratará el tema ‘El laicismo y la sociedad española: ayer y hoy’. Será impartida por el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra. El acto contará con la presencia del Secretario General de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reillo, quien intervendrá para inaugurar este nuevo ciclo de conferencias. El periodista y escritor Francisco Castañón, presentará a los intervinientes y moderará el coloquio posterior a la conferencia del profesor Chazarra.

Como explican los organizadores ‘en nuestro país, el peso de la Iglesia Católica y el Nacional Catolicismo impuesto por la dictadura franquista, entre otros efectos negativos, trajo consigo una confusión y un desinterés hacia todo lo relacionado con la laicidad. En nuestra vigente Constitución se define al Estado como aconfesional, pero la Iglesia Católica tiene un trato privilegiado, además, no se percibe con claridad la diferencia entre Laicismo y Laicidad’.

‘Una sociedad moderna y un sistema democrático exigen, desde una perspectiva ética y política, un respeto a las confesiones religiosas pero una nítida separación entre el Estado democrático y cualquier confesión’, añaden.

‘No siempre ha sido así –explican-. A partir de la Revolución Francesa la concepción laica del Estado gana espacios en diversos países europeos. Durante el siglo XIX hay pensadores convencidos de las ventajas de un estado laico, por no citar más de dos ejemplos, Fernández de los Ríos y Francisco Giner de los Ríos’.

Este ciclo de conferencias pretende someter a debate el estado en que se encuentra el Laicismo en nuestro país y las medidas a adoptar para alcanzar un estado laico, plenamente democrático y moderno.