septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Conferencia de Ángel Martínez Samperio sobre Galdós en San Lorenzo de El Escorial

Lunes 15 de octubre a las 18:30 horas en la Casa de Cultura.

Ciclo de conferencias organizado en octubre por el Colectivo Rousseau de la localidad madrileña

galdos4Dentro del ciclo sobre la figura y la obra de Benito Pérez Galdós organizado para este mes por el Colectivo Rousseau, el lunes 15 de octubre el periodista y escritor Ángel Martínez Samperio impartirá la conferencia titulada ‘Los clubs sociales en tiempos de la revuelta’.

Autor de más de quince títulos publicados y conferenciante en diversos ámbitos, Ángel Martínez Samperio es periodista, cronista de Pinto en Crónica de Madrid Sur, ha sido director de los programas de radio ‘Llamadas a la torre’ en la emisora Municipal de Pinto y de ‘Libros son amores’ de Radio Estudio COPE (luego SER) en Pinto y tertuliano en su programa de debate político ‘El periscopio’. Durante una década ha sido editor y director de la revista de carácter político ‘Punctum, noticias del siglo XXI’. Asimismo, Martínez Samperio ha ejercido como Técnico en Relaciones Publicas y profesor de Técnicas de Expresión Oral, Marketing y Relaciones Publicas en distintos centros formativos de Barcelona y Madrid.

En relación con la conferencia prevista, Samperio explica que ‘Los clubes sociales tuvieron un papel muy importante en el periodo histórico en que vivió Galdós. Él lo recoge en su obra La Fontana de Oro. Se trata de un trabajo que hay que interpretar en su contexto histórico y biográfico, y en los sucesos que abarca desde su origen, antes del nacimiento de su autor, conocidos presuntamente por los relatos familiares’.

‘Así, tras ese contexto biográfico que afecta al relato, habrá de considerar el Sexenio Absolutista y sus consecuencias económico-sociales y militares, el papel de la iglesia, el papel de los clubs sociales y de las sociedades secretas, el análisis y simbolismo de La Fontana y algunos personajes, y, finalmente, su valor de actualidad’, añade Samperio.

El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial a las 18:30 horas.

Este ciclo ha contado ya en anteriores conferencias con la intervención de Antonio Chazarra Montiel, profesor de Historia de la Filosofía; del psicoanalista y profesor de la UCM Félix Recio; del escritor, periodista y autor audiovisual Manuel Espín y de la profesora de Literatura Rosa Amor del Olmo.

La siguiente y última conferencia de este ciclo está prevista para el 31 de octubre. Será impartida por el historiador y escritor Francisco Cánovas y llevará por título ‘El compromiso democrático y republicano de Galdós’.